Como meter el barrio en un disco; 20 Aniversario de The Infamous de Mobb Deep
Hay barrios que te hacen madurar a base de contratiempos. Los habitantes de Queensbridge Houses desde los años setenta hasta principio de la primera década del siglo XXI tuvieron que enfrentarse día a día a una tasa altísima de criminalidad, derivada en su mayoría del tráfico de estupefacientes. La inmensa mayoría de los habitantes de este vasto complejo urbanístico, de clase baja o media-baja estaban atrapados en el sistema de vivienda pública debido a que los alquileres de estos inmuebles eran los únicos que podían permitirse sin dejarle mucho margen para el ahorro. En barrios como este, donde sobrevivir se convierte en un deporte al que te acostumbras a practicar afloran artistas urbanos que plasman sus vivencias y frustraciones en su arte y un ejemplo claro son los integrantes de Mobb Deep: mc’s con una gran habilidad narrativa que durante un tiempo supieron elegir las bases instrumentales para crear y recrear los paisajes musicales perfectos para describir la vida en el alquitrán de las calles.
Havoc y Prodigy (nacidos como Kejuan Muchita y Albert Johnson a mediados de los 70) se criaron en el citado proyecto de Queensbridge y ambos asistieron al High School of Art and Design donde se conocieron, compartieron su afición por el hip hop y formaron un grupo. En 1993, con solo diecinueve añitos cada uno, sacaron su primer álbum Juvenile Hell. Este álbum no cosechó muy buenas críticas ni mucho menos alcanzó el éxito comercial que se esperaba en un álbum con producciones de DJ Premier o Large Professor. La suerte de este dúo cambió en 1995 con la salida al mercado de su segundo trabajo, The Infamous, trabajo que cambió la vida del dúo y que supo atrapar un contexto urbano agresivo y complicado.
The Infamous es un álbum de loops sucios, polvorientos y agridulces con una musicalidad que se basa en la repetición, justo como el día a día en el barrio. Con unas instrumentales que ellos mismos produjeron y tirando de samples de soul setentero (como mandaban los cánones de aquellos maravillosos años) y música clásica respetando la suciedad del vinilo del que se tomaban las muestras. El dúo neoyorkino montó un compendio de sonidos marcones y repetitivos sobre los que desarrollar su storytelling, el relato del día a día en un barrio en el que la vida resultaba de todo menos fácil. Havoc y Prodigy destacan en el micrófono de modo objetivo puesto que sus habilidades para rapear son obvias dentro de una entonación disimiluada y sin sobreactuaciones, la cosa es seria. Destacamos temas como las legendarias Survival of the fittest y Shook Ones part two (todo un clásico del ghetto) pero también los cortes The start of your ending, Eye for an Eye y el magistral rapeo de Nas o Right Back at you. Declaración de intenciones a ritmo de rap y con descripciones con todo lujo de detalles y a ritmo de pareado.
Entre los colaboradores en este álbum podemos encontrar a los colegas del barrio como Big Noyd o Nas, a los miembros de Wu-Tang Clan Ghostface Killah y Raekwon, y a Q-Tip de A Tribe Called Quest, que también se involucró en la producción musical. Estas colaboraciones le dieron algo de más color y variedad al contenido del elepé sin desviarlo mucho del ambiente creado por Prodigy y Havoc, ese entorno oscuro y ambiental que se envuelve de ladrillos y bancos del parque pero también botellas de Hennesy y Marihuana liada en papel de puro. The Infamous es uno de esos álbums que definen el rap de esta época en Nueva York, una gran manzana que se aleja de la limpieza, pomposidad e iluminación de Manhattan para trasladarnos al ghetto de Queens. The Infamous es el bloque de viviendas de hormigón hecho disco, la captura de la supervivencia, las familias monoparentales, las drogas y la vida en la calle.
Baja un poco los pantalones y bienvenido a los bancos del parque.
Solo quiero decir: discazo
Survival of The fittest, el mejor tema del disco. Gracias x el artículo