La fotografía y la calle en Everybody Street
Por Berni Pérez, @BerniPerez
Nueva York, la ciudad que nunca duerme. La megalópolis más cinematográfica del planeta, la urbe con más metraje dedicado de la historia del cine. La jungla urbana que nunca se detiene, que siempre está viva y en continuo movimiento. El punto de llegada y salida de tantos millones de personas día tras día, punto de conexión del viejo y el nuevo mundo: la más europea de todas las ciudades de Estados Unidos y a la vez la más estadounidense de las ciudades que pueblan nuestro imaginario cultural. Brooklyn, Bronx, Staten Island, Queens, Manhattan…sus cinco grandes distritos pero también sus barrios…Little Italy, South Jamaica…unos escenarios tan reproducidos y que forman parte integral del acervo cinematográfico colectivo merecen mil homenajes y en el artículo de hoy vamos a repasar uno de esos merecidos homenajes a esa “Concrete Jungle” que amuebla nuestras películas favoritas.
Año 2013: Cheryl Dunn (cineasta y fotógrafa), saca a la luz “Everybody Street”, un documental que trata sobre la street photography en Nueva York en el que nos muestra la vida de la ciudad que nunca duerme desde un punto de vista diferente, el de las cámaras de los mejores fotógrafos del género en un maravilloso compendio entre fotografía y la autenticidad de la vida urbana.
La verdad es que si hay que hablar de alguna ciudad especialmente “friendly” para la street photography o fotografía urbana, esa es precisamente Nueva York. Su actividad, su vida social, su variedad multicultural, sus habitantes de diferentes etnias y procedentes de todos los lugares del mundo, sus barrios… etc, hacen que prácticamente en cualquier lugar y a cualquier hora, podamos ver algo digno de fotografiar y que esa misma toma nos parezca especial. Cheryl Dunn nació en Nueva Jersey (1960) y a mediados de los ochenta se mudó a Nueva York, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional, con lo que sobre esta mujer nacida en la ciudad del ladrillo se puede decir que posee un amplísimo curriculum en el mundo audiovisual.
El proyecto comenzó como crowdfunding en Kickstarter y llevó ni más ni menos que tres años de grabación. Posteriormente se proyectó en varios festivales y ganó varios premios con lo que su popularidad comenzó a subir. Sobre Cheryl Dunn, podéis conocer más de ella o ver parte de su trabajo en su web; http://www.cheryldunn.net . Para el documental, ha reunido a fotógrafos de la talla de Bruce Gilden, Elliott Erwitt, Bruce Davidson, Jill Freedman, Joel Meyerowitz, Clayton Patterson, Rebecca Lepkoff, Jeff Mermelstein, Mary Ellen Mark, Martha Cooper, Ricky Powell, Jamel Shabazz… En él podremos escuchar directamente de los protagonistas en primera persona su particular visión de la Gran Manzana y el entusiasmo y la pasión que le ponen a su trabajo fotográfico, lo cual resulta toda una joya para cualquier persona con inquietudes no sólo fotográficas, sino artísticas en general. Junto a las impresiones de los artistas, también podremos disfrutar de una amplia selección de fotografías del género en las que sumergirnos y revivir esos momentos, presenciando múltiples situaciones y viendo diferentes emociones “congeladas” e inmortalizadas para siempre en la hora y veinticinco minutos que dura el -desde mi punto de vista- más que recomendable documental.
Tenemos que decir que Everybody no está pensado para un público en general aunque sea interesante a todos los niveles. Para aquellas personas a las que no les apasione el género, el ritmo del mismo puede resultarle lento y algo monótono, pero a cualquier apasionado o buen aficionado,le encantará y nada más finalizar el mismo, sentirá una sensación inevitable de querer coger la cámara y salir a la calle a fotografiar, de modo que misión cumplida como documental estimulante e inspirador. Aunque seguramente, si lo hace, al ver el resultado a posteriori de su trabajo, pueda experimentar un bajón al no estar a la altura de lo visto durante el metraje. O igual sí, quién sabe. Para verlo, (legalmente hablando) disponemos de dos opciones en Vimeo: alquiler por 4,99$ o compra por 12,99$. Eso sí, a día de hoy únicamente está disponible en V.O. Si domináis el idioma de Shakespeare, perfecto. Y si no lo domináis, también merece la pena que lo veáis porque igualmente disfrutaréis de grandes fotografías y de ver cómo trabajan algunos de los mejores fotógrafos urbanos y es que lo bueno del arte es que no entiende de lenguas o idiomas para ser interpretado o disfrutado. Si queréis más información del mismo, podéis también visitar su web: https://streamingmoviesright.com/us/movie/everybody-street/.
Desde Can it be all so simple, si os gusta la fotografía, os recomendamos encarecidamente verlo, ya que tiene un acabado impoluto y se nota la pasión y el entusiasmo de todos sus protagonistas desde el minuto uno. Por ello, no podemos darle otra puntuación que la inusual 5 sobre 5 boomboxes. Sin duda alguna, de lo mejor que podréis ver sobre el género y un estimulante y maravilloso pasatiempo que os recomiendo como fotógrafo y como persona individual o ciudadano del mundo.