Antología del mejor cine caspa con denominación de origen (español)
Por Redacción CIBASS
La expresión “cine caspa” tiene un largo recorrido y a veces una difícil acotación. Básicamente podemos empezar reconociendo al que se considera el padre espiritual del término: el ínclito Jesús Franco, mítico estajanovista del cine español que durante una entrevista y tras recibir una pregunta acerca de que tipo de cine hacía tuvo a bien responder con una frase histórica (por sincera, honesta y específica):
“Hago cine de caspa y ensayo”
En la expresión se mezclaba un problema capilar con la magnitud más presente habitualmente en el cine patrio y dio por fin con una clave fundamental: las intenciones fallidas de un tipo de cine producido con poco presupuesto, que intentaba compensar la falta de pasta con imaginación, mucha voluntad y esfuerzo. Partiendo de esta premisa, se abre todo un abanico de películas, directores y actores que además de cumplir la regla de oro, trabajaron arduamente en producciones que normalmente envejecen mal, tienen una calidad ínfima o bien son directamente obras propagandísticas (en lo moral, en lo religioso, en lo político, en lo militar, etc.). Curiosamente nos negamos a incluir en este listado a cualquiera de las obras de Jesús Franco: para nosotros supone ver a la Cannon, la Hammer y la Troma reunidas en un solo ciudadano de voz atiplada cuya obra sigue siendo de referencia. Además con la humildad de reconocer lo “particular” de su filmografía, decidimos salvarlo a él ( y a su obra) de nuestra pira funeraria.
Es cierto que pese a tener unos límites algo difíciles de marcar, es posible al menos aportar algunas características que sumadas a la premisa fundamental nos permitan identificar que puede o que no puede ser etiquetado como cine caspa: que tenga mala calidad técnica, que no esté hecho con el suficiente esmero, que pretenda influir para que la gente no piense distinto…
A modo de resumen:
1-Si es chapucero, puede ser caspa.
2-Si es cutre, puede ser caspa.
3-Si es carca, puede ser caspa.
4-Si no sabe que es caspa, puede ser caspa.
5-Si hay una separación abismal entre las pretensiones e intenciones del proyecto y el resultado final, es caspa.
Y si lo tiene todo a la vez, seguramente estés ante una de las películas españolas fundamentales del transversal género casposo. Desde CIBASS queremos rendir homenaje a la mayor cantidad de cine fallido creado en un solo país en esta selección de las películas destacadas que combinan todas las características mencionadas anteriormente. Para encontrarlas nos hemos dedicado meses a investigar, navegando por paleo-foros de Internet, visitando a menudo el videoclub “Hermanos Torrent” más cercano para alquilarnos películas e incluso hemos llegado a leer libros de Román Gubern. Todo sea por encontrar el “core” de la caspa ibérica y poderla unir en un solo timeline (bueno, o varios). Hemos intentado segmentar por géneros y subgéneros para hacerlo más didáctico. Esperemos que lo disfrutéis y que sobreviváis a la experiencia.
Salud.
El amanecer del cine español: películas mudas (paleo-caspa)
- Don Juan Tenorio ( Ricardo de Baños. España, 1908)
- Amor que mata (Gelabert. España, 1909)
- La danza fatal (José de Togores. España, 1914)
- Flor de Otoño (Mario Caserini. España, 1916)
- Gitana Cañí (Armando Pou. España, 1917)
- Rosario, la cortijera (José Buchs. España, 1923)
Cine de copla, arte y raza (caspofolk)
- La Hermana San Sulpicio (Florián Rey. España, 1934)
- Rosario la cortijera (León Artola. España, 1935)
- Currito de la Cruz (Fernando Delgado. España, 1936)
- Suspiros de España (Benito Perojo, España-Alemania, 1938)
- Canelita en rama (Eduardo García Maroto, 1943)
- La Lola se va a los puertos (Juan de Orduña, 1947)
- La virgen gitana (Ramón Torrado, 1951)
- Suspiros de Triana (Ramón Torrado, 1955)
- Canto para tí (Sebastián Almeida. España, 1958)
- Venta de Vargas(Enrique Cahen Salaberry. España, 1959)
- Puente de coplas (Santos Alcocer. España, 1965)
- El Padre Coplillas (Ramón Comas. España, 1968)
La larga noche del franquismo (cine caspa-caspa, por la caspa hacia el imperio, caspa evangelizadora, caspaletismo y niños casprodigio)
Caspa costumbrista
- La vida en un hilo (Edgar Neville. España, 1945)
- El último caballo (Edgar Neville, 1950)
- Segundo López, aventurero urbano (Ana Mariscal. España, 1952)
- Historias de la radio (José Luis Sáenz de Heredia. España, 1955)
- El malvado Carabel (Fernando Fernán Gómez. España, 1956)
- El tigre de Chamberí (Pedro Luis Ramírez, 1957)
- Bombas para la paz (Antonio Román. España, 1959)
- El grano de mostaza (José Luis Sáenz de Heredia. España, 1962)
- Ninette y un señor de Murcia (Fernando Fernán Gómez. España, 1965)
- Los buenos días perdidos (Rafael Gil. España, 1975)
Caspa al sol, con la camisa nueva…
- Raza (José Luis Sáenz de Heredia. España, 1941)
- Neutralidad (Eusebio Fernández Ardavín. España, 1949)
- La patrulla (Pedro Lazaga. España, 1954)
- Lo que nunca muere (Julio Salvador. España, 1955)
- La fiel infantería (Pedro Lazaga. España, 1959)
- Un puente sobre el tiempo (Jose Luis Merino. España, 1964)
- Proceso de Gibraltar (Eduardo Manzanos Brochero. España, 1967)
- Guerreras verdes (Ramón Torrado. España, 1976)
Caspósica, apostólica y romana
- Forja de Almas (Eusebio Fernández Ardavín. España, 1943)
- La mies es mucha (José Luis Saénz de Heredia, 1948)
- La señora de Fátima (Rafael Gil. España-Portugal, 1951)
- Sor Intrépida (Rafael Gil. España, 1952)
- La guerra de Dios (Rafael Gil. España-Francia, 1953)
- Marcelino, pan y vino (Ladislao Vajda. Italia-España, 1954)
- La herida luminosa (Tulio Demicheli. España-México, 1956)
- Fray Escoba (Ramón Torrado. España, 1961)
Caspa rural en la gran ciudad (All about Paco Martínez Soria)
- La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga. España, 1966)
- El turismo es un gran invento (Pedro Lazaga. España, 1968)
- Abuelo Made in Spain (Pedro Lazaga. España, 1969)
- Don Erre que erre (José Luis Sáenz de Heredia. España, 1970)
- Hay que educar a papá (Pedro Lazaga. España, 1971)
- El padre de la criatura (Pedro Lazaga. España, 1972)
- El abuelo tiene un plan (Pedro Lazaga. España, 1973)
- El calzonazos (Mariano Ozores. España, 1974)
- El alegre divorciado (Pedro Lazaga. España-México, 1976)
- Estoy hecho un chaval (Pedro Lazaga. España, 1977)
Infancias casprodigiosas
Lil’ Joseph
- El pequeño ruiseñor (Antonio del Amo, 1956)
- La saeta del ruiseñor (Antonio del Amo, 1957)
- El ruiseñor de las cumbres (Antonio del Amo, 1958)
Marisoul
- Un rayo de luz (Luis Lucía, 1960)
- Ha llegado un ángel (Luis Lucía, 1961)
- Tómbola (Luis Lucía, 1962)
Rocío “Ranchera” Dúrcal
- Canción de juventud (1961)
- Rocío de la Mancha (Luis Lucía, 1962)
- Tengo 17 años (José maría Forqué, 1964)
Ana Belén (sí, es ella)
- Zampo y yo (Luis Lucía, 1965)
Preparando la transición (caspa guarrindonga, caspo-landismo y democratic-caspa)
Clasificación -S-
- Objetivo: bi-ki-ni (Mariano Ozores, 1968)
- Las nenas del mini-mini (Germán Lorente, 1969)
- El abominable hombre de la Costa del Sol (Pedro Lazaga. España, 1970)
- Las Ibéricas F.C. (Pedro Masó, 1971)
- La liga no es cosa de hombres (Ignacio F. Iquino. España, 1972)
- Busco tonta para fin de semana (Ignacio F. Iquino. España, 1973)
- Lo verde empieza en los Pirineos (Vicente Escrivá. España, 1974)
- Tres suecas para tres Rodríguez (Pedro Lazaga, 1975)
- Haz la loca… no la guerra (José Truchado, 1976)
- Ellas los prefieren… locas (Mariano Ozores. España-México, 1977)
Caspredo Landa
- No desearás al vecino del quinto (Ramón Fernández. España, 1970)
- No desearás la mujer del vecino (Fernando Merino, 1971)
- Aunque la hormona se vista de seda (Vicente Escrivá, 1971)
- París bien vale una moza (Pedro Lazaga, 1972)
- Vente a ligar al Oeste (Pedro Lazaga, 1972)
- Manolo, la nuit (Mariano Ozores, 1973)
- Jenaro el de los 14 (Mariano Ozores, 1974)
- Un curita cañón (Luis María Delgado, 1974)
- Dormir y ligar: todo es empezar (Mariano Ozores, 1974)
- El reprimido (Mariano Ozores, 1974)
- Las obsesiones de Armando (Luis María Delgado 1974)
- Fin de semana al desnudo (Mariano Ozores, 1974)
- Cuando el cuerno suena (Luis María Delgado, 1975)
- Los pecados de una chica casi decente (Mariano Ozores, 1975)
- Mayordomo para todo (Mariano Ozores, 1976)
Caspa que corrió delante de los grises (progrecaspa)
- Españolas en París (Roberto Bodegas. España, 1971)
- Los nuevos españoles (Roberto Bodegas. España, 1974)
- Vida conyugal sana (Roberto Bodegas. España, 1974)
- Tocata y fuga de Lolita (Antonio Drove. España, 1974)
- Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe (Antonio Drove. España, 1975)
- Hasta que el matrimonio nos separe (Pedro Lazaga. España, 1976)
Cine político-social: Acción y Reacción (cine caspartisano, caspo-facha y street fighting caspa)
- Brigada criminal (Ignacio F. Iquino. España, 1950)
- Último día (Antonio Román. España, 1952)
- Dos caminos (Arturo Ruiz Castillo. España, 1954)
- La ciudad perdida (Terroristi a Madrid. Rafael María Torrecilla, Margarita Alexandre. España-Italia, 1954)
- Los ases buscan la paz (Arturo Ruiz Castillo, 1955)
- El cerco (Miguel Iglesias. España, 1955)
- Suspenso en comunismo. (Eduardo Manzanos Brochero. España, 1955)
- Torrepartida (Pedro Lazaga, España, 1956)
- …Y eligió el infierno (César F. Ardavín. España, 1957)
- Rapsodia de sangre (Antonio Isasi-Isasmendi. España, 1957)
- A sangre fría (Juan Bosch. España, 1959)
- La paz empieza nunca (Leon Klimovsky, 1960)
- 091 Policía al habla (José María Forqué. España, 1960)
- ¿Pena de muerte? (José María Forn. España, 1961)
- Occidente y sabotaje (Ana Mariscal. España, 1962)
- A tiro limpio (Francisco Pérez-Dolz. España, 1963)
- Aborto criminal (Ignacio F. Iquino. España, 1973)
- Metralleta Stein (José Antonio de la Loma. España, 1974)
- Casa Manchada (José Antonio Nieves Conde. España, 1975)
- El ladrido (Pedro Lazaga. España, 1977)
- Policía (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 1987)
Experiencias internacionales (caspo-western, cine caspohistórico y casplum)
- La rebelión de los gladiadores (La rivolta dei gladiatori. Vittorio Cottafavi. Italia-Francia-España, 1958)
- Caravana de esclavos (Die Sklavenkarawane. Georg Marischka, Ramón Torrado. España-RFA, 1958)
- Los últimos días de Pompeya (Gli ultimi giorni di Pompei. Mario Bonnard. Italia-España-RFA-Mónaco, 1959)
- En las ruinas de Babilonia (Der Löwe von Babylon. Johannes Kai, Ramón Torrado. España-RFA, 1959)
- Las legiones de Cleopatra (Le legioni di Cleopatra. Vittorio Cottafavi. Italia-Francia-España, 1960)
- Los corsarios del Caribe (Il conquistatore di Maracaibo. Eugenio Martín. España-Italia-RFA, 1961)
- Cabalgando hacia la muerte (L’ombra di Zorro. Joaquín Luis Romero Marchent. (España-Italia-Francia, 1962)
- Los siete espartanos (I sette gladiatori. Pedro Lazaga. Italia-España, 1962)
- La máscara de Scaramouche (Le avventure di Scaramouche. Antonio Isasi-Isasmendi. España-Francia-Italia, 1963)
- La venganza del Zorro (Joaquín Luis Romero Marchent. España, 1964)
- Antes llega la muerte (I Sette del Texas. Joaquín Luis Romero Marchent. España-Italia, 1964)
- El precio de un hombre (Eugenio Martín. España-Italia, 1966)
- Tú perdonas… yo no (Dio perdona… Io no!. Giuseppe Colizzi. España-Italia, 1967)
- Réquiem para el gringo (Requiem per un gringo. Eugenio Martín. España-Italia, 1968)
- El hombre de Río Malo (E continuavano a fregarsi il milione di dollari. Eugenio Martín. España-Italia-Francia, 1971)
- El corsario Negro (Il corsaro nero. Lorenzo Gicca Palli. Italia-España, 1971)
- El desafío de Pancho Villa (Vendetta. Eugenio Martín. España-GB-USA, 1972)
- En el Oeste se puede hacer… amigo (Si può fare… amigo. Maurizio Lucidi. España-Italia-Francia, 1972)
- El kárate, el Colt y el impostor (Là dove non batte il sole. Antonio Margheriti. España-Italia-Hong-Kong-USA, 1974)
El cine español y la postmodernidad (neocaspa, comedy-caspa y caspunk)
- Ni se te ocurra… (Luis María Delgado. España, 1990)
- Chechu y familia (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 1992)
- Los Morancos en “Sevilla Connection” (José Ramón Larraz. España, 1992)
- Una chica entre un millón (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 1994)
- Suspiros de España (y Portugal) (José Luis García Sánchez. España, 1994)
- El seductor (José Luis García Sánchez. España, 1995)
- Airbag (Juanma Bajo Ulloa. España, 1996)
- Siempre hay un camino a la derecha (José Luis García Sánchez. España, 1997)
- Torrente, el brazo tonto de la ley (Santiago Segura. España, 1998)
- Año mariano (Karra Elejalde , Fernando Guillén Cuervo. España, 2000)
- Operación Gónada (Daniel F. Amselem. España, 2000)
- El gran marciano (Antonio Hernández. España, 2001)
- Torrente 2: Misión en Marbella (Santiago Segura. España, 2001)
- No te fallaré (Manuel Ríos. España, 2001)
- Esta noche, no (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 2002)
- Vivancos 3 (Albert Saguer. España, 2002)
- La marcha verde ((José Luis García Sánchez. España, 2002)
- El oro de Moscú (Jesús Bonilla. España, 2003)
- Kárate a muerte en Torremolinos (Peter Temboury. España, 2003)
- El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (Enrique López Lavigne, Juan Cavestany. España, 2004)
- Isi/Disi: amor a lo bestia (Chema de la Peña. España, 2004)
- F.B.I. : Frikis Buscan Incordiar (Javier Cárdenas. España, 2004)
- Franky Banderas (José Luis García Sánchez. España, 2004)
- Una de zombis (Miguel Ángel Lamata. España, 2004)
- Hot Milk (Ricardo Bofill. España, 2005)
- La monja (Luis de la Madrid. España, 2005)
- Torrente 3: El protector (Santiago Segura. España, 2005)
- Desde que amanece apetece (Antonio del Real. España, 2006)
- Locos por el sexo (Javier Rebollo. España, 2006)
- Los managers (Fernando Guillén Cuervo. España, 2006)
- Ellos robaron la picha de Hitler (Peter Temboury. España, 2006)
- La máquina de bailar (Óscar Aibar. España, 2006)
- Ekipo Ja (Juan Muñoz. España, 2007)
- ¡Soy un pelele! (Hernán Migoya. España, 2008)
- Spanish Movie (Javier Ruiz Caldera. España, 2009)
- Que se mueran los feos (Nacho G. Velilla. España, 2010)
- La daga de Rasputín (Jesús Bonilla. España, 2011)
- Fuga de cerebros 2: Ahora en Harvard (Carlos Therón. España, 2011)
- Don Mendo Rock ¿La venganza? (José Luis García Sánchez. España, 2011)
- Torrente 4: Lethal Crisis (Santiago Segura. España, 2011)
- No lo llames amor… llámalo X (El alzamiento nacional) (Oriol Capel. España, 2011)
- Holmes & Watson. Madrid days. (José Luis Garci. España, 2012)
- Torrente 5: Operación Eurovegas (Santiago Segura. España, 2014)
Martes y Trece / Josema Yuste
- Ni te cases ni te embarques (Javier Aguirre. España, 1982)
- La loca historia de los tres mosqueteros (Mariano Ozores. España, 1983)
- Aquí huele a muerto… (¡Pues yo no he sido!) (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 1989)
- El robobo de la jojoya (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 1991)
- Atraco a las 3… y media (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 2003)
- La venganza de Ira Vamp (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 2010)
Chiquito de la Caspada
- Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 1996)
- Brácula: Condemor II (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 1997)
- Papá Piquillo (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 1998)
Anexo: CWTF (Caspa what the fuck) – Especial Hermanos Calatrava
- Horror Story (Manuel Esteba. España, 1972)
- Los kalatrava contra el imperio del karate (Manuel Esteba. España, 1974)
- El último proceso en París (José Canalejas. España, 1974)
- Los hijos de Scaramouche (George Martin. España, 1975)
- El In… moral (José A. Canalejas. España, 1976)
- El E.T.E. y el Oto (Manuel Esteba. España, 1983)
- Lo que el viento se dejó (Santiago Ventura. España, 1984)