Machete Kills, la serie b idealizada de Rodriguez sigue adelante
Lo primero que llama la atención al reproducir ‘Machete Kills‘ (Robert Rodriguez, 2013) es la limpieza de la imagen, se obvia el efecto rollo de cine analógico reproducido mil veces en sesiones Grindhouse de mala muerte para pasar al pulcro HD. Supongo que esto la hace más accesible (a pesar de tratarse de un experimento de pura diversión sin grandes pretensiones económicas, de hecho la cinta ha perdido dinero) y también la aleja de su génesis; la aceptable ‘Death Proof‘ y la notable ‘Planet Terror‘, las dos de 2007.
Estrenada en Europa en ‘direct to dvd’, Machete kills es la evolución lógica de la joyita que supuso Machete hace cuatro años, ese trailer ficticio convertido en largometraje y que suponía una serie b idealizada, dentro de su mugrienta naturaleza. Digo evolución lógica porque la historia continúa enredándose y ofreciendo más y -supuestamente- mejor; más armas, más disparate, más homenajes (incluso a Star Wars) y más imprevisibles cameos.
En ‘Machete Kills’, nuestro guaperas mexicano es contratado por el propio presidente de Estados Unidos (interpretado por Charlie Sheen, como lo oyen, por Charlie Sheen) para realizar una peligrosa misión: acabar con el líder del cartel mexicano (interpretado por Mel Gibson, como lo oyen, Mel Gibson), el cual ha ideado un maléfico plan para acabar con la tierra mediante el desarrollo de una potente arma. Si esta historia no os parece lo suficientemente rocambolesca imagínenla con las apariciones de; Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Sofía Vergara, Cuba Gooding Jr, Lady Gaga, Antonio Banderas o el legendario Tom Savini. Un cocktel donde lo surrealista alcanza unos niveles de diversión sólo al nivel de los fabulosos y excesivos cameos con los que cuenta.
Había leído en la red que la película era mala. Supongo que aquellos que habían escrito esas palabras esperaban lo nuevo de Woody Allen con Danny Trejo, porque la cinta no ofrece ni un segundo de aburrimiento ni decepción dentro de los parámetros en los que se mueve, y dentro de lo que aceptamos conscientemente que vamos a ver al darle al play. Digamos que da lo que ofrece: acción, carcajadas, nuevas armas que molan lo indecible y una estética acertada entre el cartón piedra al que evoca y el toque cálido-mexicano, un film al nivel del anterior y que incluso se permite tontear con la sci-fi.
En mi opinión ‘Machete Kills’ está injustamente maltratada por la opinión general, y a decir verdad lo único que me importa de ello es que Rodriguez no pueda terminar su trilogía con ‘Machete Kills again… in space!’: el culmen a la ópera de Danny Trejo rebanando cuellos en el espacio (con su flamante cuchillo láser en una suerte de Luke Skywalker mexicano con bolsas en los ojos).
Para resumir, si disfrutaste con la primera y aceptas la esencia en modo y forma que Rodriguez y Trejo plantean no habrá lugar para el aburrimiento, y encima con buena dirección, porque el mejor amigo de Tarantino sigue sabiendo manejar la cámara con limpieza y exactitud, además de los zooms setenteros y los detalles que todos esperamos en ese aspecto.
Esperemos que Machete siga matando por mucho tiempo, y si no es así, al menos que termine de hacerlo en el espacio. Un experimento tan jugoso como este no debería quedarse a medias, del mismo modo que nuestro mexicano favorito no te dejará vivo si su misión es matarte.
Que viva Machete en la tierra y en el espacio.
Scott Burton
Danny Trejo 4 prez
Intenté verla pero me dio un poco de asquete