Noam Chomsky en quince (demoledoras) frases
Por Redacción CIBASS, @CIBASS_Blog
Conocido por su labor como activista, mucha gente ignora que Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) es uno de los más importantes lingüistas del mundo. Y no nos extraña, señalado por el New York Times como “el más importante de los pensadores contemporáneos” debido a sus constantes críticas (en forma de libros, documentales o conferencias por todo el mundo) al capitalismo contemporáneo y a las diferentes formas que el imperialismo cultural, militar y económico ha desarrollado (y sigue desarrollando) a lo largo y ancho de nuestro mundo.
Centrándonos en su labor como activista es importante reseñar que su actividad -al igual que la de tanta gente de su generación- comenzó con la guerra de Vietnam, lo que le llevó a analizar el papel del mundo académico en la implicación de los Estados Unidos en aquella guerra. Desde entonces considerado un símbolo tanto de la intelectualidad como de la izquierda y una de las caras más conocidas del pensamiento contemporáneo, así como un referente para cualquiera que -estando de acuerdo o no con sus ideas- utilice su cerebro para algo más que trabajar y volver a casa a ver el fútbol. Chomsky se define a sí mismo como partidario de la tradición anarquista y es miembro del popular sindicato revolucionario estadounidense IWW, del que su propio padre había sido miembro. El de Filadelfia también ha reconocido que se considera un conservador de la variante liberal clásica y un sionista y al igual que José Saramago o Leonardo Boff es ya un símbolo para el izquierdismo estadounidense.
Uno de los principales puntos fuertes de Noam Chomsky en su papel de concienciado es su actitud crítica ante los medios de comunicación. A lo largo de las últimas décadas ha puesto en evidencia a muchos de los más grandes medios de comunicación del mundo, destacando su subjetividad e incluso su labor engañosa para con las personas. Chomsky ha denunciado además la política exterior de Estados Unidos y a sus deficiencias democráticas, por lo que es tachado continuamente de antiestadounidense. Sea como sea y en ese punto y porque no sólo de cómics y películas vive el hombre hoy os dejamos con quince de las más interesantes frases de Noam Chomsky:
-“Estados Unidos es inusual entre las democracias industriales en cuanto a la rigidez del sistema de control ideológico, adoctrinamiento, podríamos decir, ejercido a través de los medios masivos”
-“Soy lo que es llamado aquí un ateo secular, excepto que ni siquiera puedo decir que soy un ateo porque no está del todo claro lo que se me pide negar.”
-“La ciencia es una exploración de preguntas muy difíciles. Sin menospreciar la teoría de la evolución, eso es un avance intelectual tremendo, pero no te dice nada acerca de si hay o no lo que la gente cree cuando hablan acerca de Dios. Ni siquiera habla de ese tema.”
-“Los únicos derechos deben ser aquellos que se consiguen en el mercado laboral (…) Las únicas oportunidades están en la cárcel o en el mercado laboral, sea lo que sea lo que allí puedas ganar”
-“La idea básica que atraviesa la historia moderna y el liberalismo moderno es que el público debe ser marginado. El público en general es visto no más que como excluidos ignorantes que interfieren, como ganado desorientado.”
-“Lo que quiere básicamente el capital financiero es moneda estable, no crecimiento”
-“La propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario”
-“La tradición intelectual es de servilismo hacia el poder, y si yo no la traicionara me avergonzaría de mí mismo.”
-“Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan.”
-“El propósito de los medios masivos… no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo.”
-“Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas.”
-“Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada.”
-“No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas.”
-“Los derechos no se conceden, se conquistan.”