Tres cómics que no verás en ninguna lista de “Los 10 mejores cómics”

Por Jesús Serrano, @JesusSera

A veces nos ponemos a leer tebeos y la verdad es que no tenemos final. Devoramos todo lo que cae en nuestras manos y cuando no cae nada, empezamos a investigar, a preguntar a amigos, a consultar webs de referencia y a asaltar a pregunta armada al friki de turno responsable de la tienda de cómics más cercana: queremos saber que leer a continuación y lo queremos saber ya. Este artículo va un poco de eso, de opciones para que puedas seguir disfrutando del noveno arte como ese yonqui del papel dibujado que eres pero que pruebes con otras cosas, por aquello que “No solo de Alan Moore y de Grant Morrison vive el hombre”. Hoy aprovecho la oportunidad que me dan desde aquí en esta casa de puertas abiertas que es CIBASS para compartir con vosotros algunas de mis sugerencias personales para vuestros momentos de lectura y además, lo suficientemente originales como para que podáis fardar delante de vuestros amiguetes.

Este artículo no es un gran compendio de obras de referencia fundamentales del mundo del cómic (lo cierto es que ni siquiera es grande porque incluye solo tres propuestas) pero además tampoco trae grandes referencias, resulta más bien algo así como un canto de alabanza a esos “grandes en segundo y tercer plano” los que nunca tendrán película o los que nunca te recomendarán cuando empiezas en el mundillo del cómic (ya sabéis de que hablo). Así que sin más dilación, propongo estos tres grandes entre los pequeños:

Dicks – Garth Ennis & John McCrea

CIBASS DicksPodríamos rellenar párrafos y párrafos acerca de esta insigne obra, pero la verdad es que además de cansado resultaría superfluo. Si te acercas a ella, verás como en realidad es muy capaz de explicarse por si sola. ¿Buscabas un cómic serio, profundo, intelectual? ¿Con -N- niveles de lectura, referencias y metareferencia? vale, pues esto no tiene nada que ver en realidad con algo así y además se encuentra en el extremo opuesto. ¿Por qué está aquí entonces? es bueno, tiene buen guión, el dibujo y la cinética molan mucho y además (y básicamente) porque te mearás de la risa. Así que ve al supermercado a por una cajita de Tena Lady antes de leerlo.

No hay descripción mejor que la que los mismos creadores dan: “La saga de dos idiotas de Belfast, contada por dos idiotas de Belfast“. Poco más que decir, la verdad. Una visión de Irlanda lejos de la de Las cenizas de Ángela o esas cosas de literatura de baratillo por el estilo. Un cómic de humor estúpido del estilo de Garth Ennis de Teta, caca, culo, pedo y pis. El dibujo de McCrea es el de los cómics underground sin color ni relleno, muy apropiado para esta disparatada aventura, para la que se adapta a la perfección.
La historia, lejos de ser lo mejor de lo mejor, está llena de referencias a la Irlanda oprimida y a cómo hay que buscarse la vida en esas situaciones, como también se nos muestra en los 30 primeros minutos de esa magnífica película con la que esta obra comparte contexto histórico y social: 50 hombres muertos.

Un par de idiotas y su pandilla de perdedores en una ciudad, en un país oprimido por los “Brits” (policias Británicos). Aventuras de bodas, hijos fuera del matrimonio, pajas, peleas, borracheras y sobretodo Dicks, una empresa de detectives con poco talento y menos futuro. Gran recomendación y de lectura obligatoria.

musicaazarpuntuacion

Cage – Azzarello & Corben
CIBASS Cage de MarvelBrian Azzarello es un respetable ciudadano que normalmente produce interesantes guiones para el mundo del cómic. No en balde, le tendremos amor y respeto eterno por haber dado a luz aquella saga de venganzas y organizaciones secretas llamada “100 Balas” (publicada por Vértigo, la rama adulta de DC). Azzarello puede ser uno de los guionistas más sobresalientes en el cómic negro (historias oscuras, thrillers y cosas así quiero decir), lo demostró con 100 Balas y con su muy criticado Hellblazer y con Cage lo ha vuelto a demostrar. En este caso se trata de una historia específicamente centrada en Cage, organizada a modo de miniserie y publicada originalmente alrededor de 2002 por MAX, la línea para adultos de la propia editorial Marvel. Para los que gusten de leer en castellano, no hace mucho Panini tuvo a bien recopilar los números en formato grapa y montar un solo álbum con la historia.

El trabajo resultante mola mucho porque en su momento fue un gran intento (y fructífero) para darle otro aire, un remozado más bien, a ese supérheroe de alquiler urbano y callejero llamado Luke Cage que en sus orígenes era algo Cassius Clay pero requería una buena actualización más orientada a transformarlo en un “hermano del gueto” a lo John Singleton y pelis del palo “Los Chicos del barrio”. Más pandillero, más gangsta, más macarra. Y Azzarello lo consiguió, sin duda, al ponerse a trabajar y conseguir un guión muy cuidado con los diferentes cortes de bandas y mafias muy estudiados.

En lo que respecta a Richard Corben es la guinda de la ambientación del cómic, este dibujante underground que no es pasto de todos (hay gente que piensa que su estilo es una mierdaca) retrata el Harlem sucio, deprimente y mezquino que Azzarello quiere expresar, así que podemos decir que en conjunto son un tándem muy efectivo.
Un héroe afroamericano del barrio de Harlem, musculoso y a prueba de balas, ese es Luck Cage, más bien héroe de alquiler y mercenario. La historia tiene una premisa básica: el asesinato desafortunado de una chica en una guerra de bandas por una bala perdida; pero ahí no queda el relato, hay mucho más detrás de toda esa movida. Todo esto contado desde la perspectiva de un narrador que no es otro que el mismísimo Cage.
Otro de los cómics muy recomendados pero nunca aconsejados.

CIBASS Puntuación CIBASS Cuatro puntos y medio

Los Vengadores: Emperador Muerte – David Michelinie & Bob Hall

Venga vale, vamos a nutrir esto un poco más con algo más “mainstream” (si tiene sentido decir eso hoy en día). Quiero decir con algo más comercial. Pero es que esta obra es una cosa muy, muy particular…en mi opinión podríamos estar ante uno de esos “What If..” definitivos y bastante potentes. Es una vieja historia de 1987 (nada menos) y que Panini editó en un solo tomo y sacó a la venta en 2013. El formato engaña un poco: aunque muestre en su título el nombre de los Vengadores en realidad no es un relato específicamente centrado en ellos (aunque bien es cierto que aparecen en la historia y varias acciones de sus miembros tienen importancia en los acontecimientos) pero ¿entonces?…esta historia es un relato acerca del Doctor Muerte con unos componentes históricos que llaman poderosamente la atención. Concretamente de uno de los objetivos vitales de Doom: conquistar el mundo (los otros dos serían vencer a Reed Richards y liberar el alma de su madre de la posesión de Mefisto). En ese sentido y por no hacer un spoiler demasiado explícito os contaré que por sus páginas circulan Ronald Reagan, Margaret Tatcher, Fidel Castro, el gobierno racista de sudáfrica de la época…

Y en casi todos los casos planteando opciones que se harían realidad años más tarde en nuestro mundo real. Alucinante. Al final, el relato intenta responder a una serie de cuestiones elementales tales como ¿Qué pasa si el malo malísimo gana?¿Y si ese malo es Víctor Von Muerte? En este cómic se narra simplemente esto, el qué pasaría si… El mundo entero cae a sus pies, ¿Qué esperas? ¿Muerte y destrucción? ¿Tiranía Dictatorial? ¿y si pasa lo contrario a lo que de verdad te imaginarías?
Nada más que alegar Señoría. Este mejor lo leéis.

CIBASS Puntuación CIBASS Cinco puntos


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies