A lo largo de esa linea temporal se encuentran milenios de sagas e historias hacia delante (DBY) y hacia atrás (ABY). Esto ha dado lugar a un espacio más que suficiente como para albergar épocas, fases, guerras, momentos y personajes sin que exista una colisión en tiempos. Además para sincronizar todo y que los productos resultantes sean coherentes en las líneas particulares y generales, existe un equipo encargado de dar cohesión a todos los relatos (cuando una historia es oficial y está validada en la trama, se le llama “contenido canónico”).
Así, que una vez puestos en contexto y observando el grueso de la producción de material de Star Wars (cómics, películas, videojuegos, novelas, etc) podríamos pasar a dibujar una línea de puntos para encontrar trazas de relatos parecidos a los que conocemos en la saga cinematográfica y que podrían ser más interesantes.
¿Qué conexiones existen? buena pregunta. Centrándonos en el margen de tiempo de las películas conocidas, podemos conectar varias tramas.
-Relaciones de amor
Un Jedi debe evitar el amor “específico”. Debe amar en abstracto y en general, pero evitar el amor particularizado a un ser vivo, ya que ello podría suponer exponerse al “lado oscuro” del amor: recuerdo, melancolía, celos, rechazo, dolor, sufrimiento, etc. Por ello los Jedis son instruidos en no enamorarse. Por eso se considera también muy importante que no conozcan ni establezcan lazos con sus padres (recordaremos al maestro Windu argumentar que no se entrenará a Anakin por ser demasiado mayor).
¿Es Anakyn Skywalker el único Jedi que se salta la norma? Rotundamente no. Por las mismas fechas un maestro importante de la orden y de especie humana, Tholme, cultiva una relación especial con una maestra de especie Neti llamada T’ra Saa. Tholme es además el responsable de la estrategia de inteligencia militar durante las guerras Clon y el responsable de las redes de espionaje de la República Galáctica.
Además maestros como Qui-Gon Jinn e incluso Obi-Wan Kenobi mantuvieron relaciones especiales con otros maestros. Existen incluso Jedis con permisos especiales de paternidad como el maestro Ki-Adi-Mundi (esto es una movida muy, muy particular).
TraSaa y Tholme
-Caídas al lado oscuro
En base a su estado interno (un Jedi debe permanecer en su propio centro y actuar y pensar desde allí) y la gestión de sus emociones, un Jedi puede ser clasificado. Existen los Jedis “claros”, pero también los Jedis grises (que basculan entre la paz interior y la agitación) y los Jedis oscuros (totalmente descentrados y propensos a caer en el lado oscuro de la fuerza). El tema central de la trilogía es la caída al lado oscuro de Anakin, pero…
¿Existen otras caídas importantes? Rotundamente sí. Volviendo al mismo margen temporal, en las mismas fechas el maestro Quinlan Vos, espía e infiltrado entre cazarrecompensas, contrabandistas e incluso en el mismo estado mayor del Conde Dooku (un Jedi caído, muy caído), se debate entre la obsesión y la calma, la violencia y la justicia, la agresividad y el equilibrio. Quinlan Vos permanece durante toda la guerra de los Clones pivotando entre dos direcciones, como agente y agente doble, cometiendo crímenes y traiciones notables mientras intenta justificar sus acciones con un supuesto fin mayor, en una arco argumental intenso y profundo que recomiendo personalmente. El viejo dilema de los fines y los medios. Nos suena, ¿verdad?
¿Os ha parecido poco? os prometo diseccionar muchos más detalles interesantes del Universo Star Wars en próximos artículos. Os dejo con una pequeña lista de enlaces interesantes y cameos (unas pequeñas concesiones del maestro George Lucas a una comunidad de fans que siempre ha pedido algo más).
May the force be with you!
Extra Bonus
El maestro Quinlan Vos apareciendo en “La amenaza fantasma” (en realidad es al revés y el personaje se desarrolló a partir del cameo):
Enlace: Una divertida infografía sobre constelaciones familiares en las sagas Star Wars
Enlace: Diez historias del Universo Expandido que todo fan de Star Wars debería leer (en inglés)
David Rodríguez, @davidjguru
Que la fuerza te acompañe…Star Wars forever!.