Dangerous de Michael Jackson, la pócima ¿pop? perfecta
A finales del 91 Michael Jackson (y tras “Bad”) nos sorprendía con un álbum tan extraño, recargado, sobre producido y fascinante como su portada.
Era diciembre y llevaba ya tiempo pidiendo a mis padres que me compraran el disco, desde que se anunció meses atrás, y al llegar a casa no pude quedar más sorprendido, “Dangerous” no era como “Bad” o “Thriller”. El álbum fue como una patada en los oídos la primera vez que lo oí, a la segunda escucha me pareció interesante (una especie de mundo mágico con miles de pasadizos y recovecos por descubrir) y a la tercera me enganchó del todo y a día de hoy sigo disfrutándolo como aquel invierno de 1991.
Me gustaría hoy, y con la distancia del tiempo, analizar brevemente cada una de esas canciones.
1. Jam: New Jack swing en estado puro, scratches, rap y todo lo que estaba de moda en la época, MJ prácticamente rapea durante las estrofas y da paso a un magnifico Heavy D (RIP). Dos cosas que no debes perderte sobre esta cancion :A) Su directo en Bucharest (si, a pesar de las voces pregrabadas) y el vídeo de la canción junto al otro gran MJ : Michael Jordan.
2. Why you wanna trip on me: Michael se queja de que los medios se ceben con el mientras el mundo se hunde. Influencias de Prince en una canción que podría haber sido perfectamente de Curtís Mayfield. El Michael adulto y “oscuro” que pudimos ver en momentos posteriores (“History” y “Blood on the dancefloor”). Una de mis canciones favoritas del álbum.
3. In the closet: sensual y sexual magnifica súper (sobre) produccion, MJ parece divertirse con todos los efectos de sonido del estudio, para una canción que sigue resistiendo al paso del tiempo y que la gente recuerda por el video junto a Naomi Campbell, en el que hace -supuestamente- un paso de baile que le enseño nuestro Joaquín Cortes.
4. She drivers me wild: De nuevo notable influencia tanto de Prince como del New Jack Swing que golpeaba los ‘boombox’ de la época. Base musical realizada con sonidos habituales de un coche (de ahí el juego de palabras en el titulo), en donde el compañero de Teddy Riley -por la epoca- se marca un rap. Una canción que describe bastante bien el tiempo en que se gestó el álbum, era cool y lo sigue siendo al oirla a día de hoy.
5. Remember the time : R&B pegadizo en este mega hit, magnifica producción y fantástica coreografía en el clip que dirigió un jovencisimo John Singleton(“Los chicos del barrio”). Como curiosidad comentar que Michael menciona a España en la letra y que en el video aparecían Eddie Murphy, Magic Johnson e Iman.
6. Cant let her get away: Otra producción de Riley para el álbum y en la misma linea, quizás el tema mas flojo del disco, interesante quizás por la riqueza de detalles en la producción de la base musical y porque Michael rapea -literalmente- al final de la canción.
7. Heal the world: Conocidisimo hit -a modo de balada- de MJ, influencias gospel en una elegantisima letra concienzada. Mensaje de unidad y preocupación por los mas desfavorecidos en una canción tan redonda como radiada.
8.Black or white: Mayor éxito comercial del álbum -y primer single- para ese bombazo basado en un riff de Slash, con intro de Macaulay Culkin y rap de Bill Botrell. Atención al clip dirigido por John Landys y en el que aparecen el propio Culkin, John Goodman y una jovencisima Tyra Banks.
9. Who is it: Una especie de segunda parte de “Billie Jean”, con una caja y bombo bastante destacados, una linea de bajo muy definida y una temática similar, sin embargo, es mi canción favorita del álbum y una de mis preferidas de toda la carrera de Jackson. Atención al “puente” de la canción.
10. Give in to me: Rock duro para esta cancion , cuyo clip se grabó el Alemania porque Michael estaba de gira, y en el que destaca notablemente la presencia de Slash (Guns n’ Roses) durante toda la canción. Rock de los 90 perfectamente disfrutable a día de hoy.
11. Will you be there: Soul – Gospel espiritual y con detalles religiosos para esta canción que formò parte de la exitosa como desfasada “Liberad a Willy”. Al Bano denunció a Michael por plagio (como lo oyen) y el juez estimó que tanto la canción del americano como la del cantante italiano estaban basadas melódicamente en una tercera canción tradicional.
12. Gone too soon: Balada clásica escrita por Larry Grossman y Buz Kohan y que Jackson dedicó a Ryan White (un joven fallecido tras contagiarse de vih en una transfusión). Bonita canción, que también interpreto maravillosamente Babyface en su “Mtv Unplugged”.
13. Dangerous: Broche final, aunque sea una raciòn similar al resto, del álbum. Sintetizadores, R&B y un poco mas de New Jack Swing para un tema en el que Michael recita hasta llegar al estribillo. No es la mejor del álbum ni mucho menos, pero sí un buen resumen de lo oído anteriormente. Curioso es que MJ la rescatara años después para una de sus coreografías mas populares durante la época ‘HIStory’.
JD Romero
De este disco me quedo con Remember te time
mmm te falto una cancion, Keep the Faith… y por cierto, mi favorita del disco es justo la que describes como la mas floja, Can’t let her get away, asi como tmbien dangerous xd
Faltó el análisis de Keep the faith, una canción con unos “vocals” a mi juicio, increíbles. Dangerous es, sin duda, mi álbum favorito de MJ, y lo mejor de todo es que suena completamente actual, resistiendo perfectamente el paso del tiempo. A ver quién hace hoy en día esa música.
Michael Joseph Jackson, hijo de Joseph y Katherine. Rey de reyes.