El hombre que definió ‘Lo Tróspido’: Entrevistamos a El Hematocrítico
Por David Rodríguez, @davidjguru / Redacción CIBASS
Lo teníamos presente desde hacía tiempo. No en vano es extraño navegar por la red de redes y no encontrarse con alguna publicación, tuit o contenido relacionado con él. Miguel Ángel López, @hematocrítico es un habitual de diversos medios online donde además de cultivar su propio perfil de twitter y su propio blog, participa en el programa ‘Los hermanos Podcast’, mantiene sus tumblrs temáticos (Drama en el portal, El Hematocrítico del arte, A-cero azul, vamos a morir todos, etc.), escribe en diversos blogs como Cinemanía, publica libros en papel e incluso tiene su propia sección en revistas como Cuore y Ser Padres. Alucinante. Queríamos conocer un poco mejor a este hombre multi-tarea y sus múltiples apariciones en la red. Decía Ángel L. Recuero, CEO de JotDown, en una charla a la que asistimos que la regla para hacer una entrevista era que el entrevistado hiciese algo que el entrevistador amase mucho o bien que odiase mucho. Bien, pero ¿Y la zona intermedia? en esa línea de campo a mitad de distancias donde deseas conocer mejor a alguien que a veces te hace reír y a veces deseas darle un pequeño tirón de orejas, ahí estamos nosotros. Y comprobamos que su hiperactividad puede ser cierta: lo asaltamos de noche con premeditación y alevosía y él nos responde de manera inmediata y ágil. Está ahí, está despierto y está atareado. El Hematocrítico.
*Uno de los libros publicados por El Hematocrítico y su mítico Avatar
Siendo una entrevista para este blog, es casi obligatorio que abramos la entrevista preguntándote por cultura pop. Viendo que escribes sobre cine y música (un temazo diario), te pido que nos compartas tres películas fundamentales, tres discos esenciales e incluso tres cómics (o personajes) importantes para ti. ¿Qué me dices?
Que fenomenal.
Películas :
Sopa de Ganso
Atrapado en el Tiempo
Anchorman
Discos:
Revolver (The Beatles)
69 love songs (The Magnetic Fields)
My beautiful dark twisted fantasy (Kanye West)
Comics :
Calvin & Hobbes
The Ultimates
El Castigador
Dicen las malas lenguas que en realidad eres un profesor de La Coruña. Si es así y viendo toda la actividad que desarrollas en tantos canales, ¿Cómo lo haces? ¿Has prescindido de la necesidad de dormir? ¿Tienes ‘negros’ (personas que escriben por encargo bajo otros nombres)?
Duermo poco. Duermo bastante poco (encima soy padre de una niña pequeña). No tengo negros. ¿Dónde se consiguen?
Sorprende ver toda tu actividad en la red, ¿Cómo te organizas? ¿Cómo te planificas? ¿Cuántas horas dedicas a Internet al día?
Me he adaptado a trabajar por bloques, tardes enteras que dedico completamente a mis actividades online. Me he acostumbrado hacer de golpe todas mis colaboraciones semanales y las voy dejando preparadas.
Internet me ha colonizado todos mis tiempos muertos, y parte de los vivos.
Sin salirnos del tono pero tocando aspectos en los que tal vez El Hematocrítico no se suela manifestar…¿Qué hacemos con el artista anteriormente conocido como ‘España’?
Continuemos este experimento, ¡a ver qué pasa! Yo creo que lo estamos haciendo bien (jejejejeje)
*’El Che borracho'(Die Revolutionnairepiripen), de Hendrick Ten Brugghen
A muchos pasaos les encanta relatar que son ‘pura sangre’ del Internec. Que si yogures vacíos atados con una cuerda, que si modems, que si estaban ya aquí antes que nadie…sin caer en esas batallitas de abuelo Cebolleta, ¿Cómo empezó todo? ¿Qué viste la primera vez que te conectaste? ¿Tuviste ya tus primeras visiones dominando el mundo a través de la ‘Hemato-Corporation’?
UH. A ver. La primera vez que me conecté a Internet fue en la tienda de informática de mi padre. ¿Y qué hice? Copiar letras de canciones. Buscar páginas de humor – recuerdo un lista con todas las frases de Norm al entrar en Cheer’s que me imprimí – y leer los guiones de los Simpsons que aún no habían emitido por aquí. Yo tuve internet que había que pagar por minutos y conexión telefónica. Mis padres guardan GRATOS recuerdos de esa época. Sus ahorros más.
No se me pasó por la cabeza que ahí podría hacer cosas, la verdad.
Conociendo tu actividad en la red haciendo bromas sobre contenidos y fotografías de otros, llama la atención que todavía no hayas recibido amenazas de muerte, denuncias o algo. ¿En tus pesadillas aparecen Los Gemeliers y ese ciudadano arquitecto-modelo al fondo de un callejón oscuro mientras caminas?
JAJAJA No. Creo que con esos en concreto podría.
Otra cosa que siempre nos ha llamado la atención es que solicites envíos de fotos así de buen rollo en ‘Drama en el portal’ y que luego salgan publicadas en libros y tal…¿Habría que incluir un disclaimer que diga “Envía las tuyas a elhematocritico@yahoo.es y es posible que gane dinero gracias a ellas”? ¿Algún usuario te ha solicitado royalties? ¿Derechos de autor?
Uh, no. Antes de publicar Drama en el portal escribí a todos los autores de las fotografías comentándoles que iba a salir su foto en mi libro. No te creas que con Drama se gana mucha pasta, de todas maneras.
Comentemos amistosamente el Hemato-gate del blog de eldiario.es. (En ese caso tras publicar un listado de tuits en tono de broma sobre una serie de errores de publicación de un responsable de redes sociales, este responde en los comentarios con un verdadero drama personal). Te llevaste la conversación fuera de donde se inició y nos perdimos. ¿Estaban troleando al Hematocrítico? ¿Era realmente una persona con problemas? ¿El ‘Jajota’ se fue un poco de las manos?
La historia se quedó ahí y no volví a saber más.
*’Lluvia de estrellas’, un ejemplo de Drama en el portal
Eres uno de los mayores expertos nacionales en la película ‘Madrid Days’ de José Luis Garci, pudimos comprobarlo en el episodio 54 de ‘Los Hermanos Podcast’. Cocidos y violines aparte, ¿Podías darnos tu anécdota definitva sobre la película? una que deba constar en los libros de historias y manuales de cine. Por favor. Por favor. Por favor.
Dios mío. ¿Una cosa en concreto? Me flipa que cuando la vi en cine, en los créditos aparecía coescrita por Eduardo Torres Dulce. Justo después le nombraron Fiscal General del Estado…y el crédito DESAPARECIÓ. Erradicado. Para más inri en la edición Blue-Ray aparece…COMO CRÍTICO DANDO SU OPINIÓN.
Como uno de los más ‘famosos’ gestores de contenido en la red, queremos hacerte una petición en nombre de la redacción. En nuestro caso, artículos sesudos de dos mil palabras no se comen un rosco y sin embargo un post con diez fotos de hamburguesas gigantes nos da un pico de visitas increible. Danos algún consejo útil no sé, alguna idea. ¿Qué quiere el pueblo?
El pueblo quiere REÍRSE. Y asombrarse. Y hacer peña.
Quiero y necesito hablar contigo del concepto ‘Tróspido’, un término que ha penetrado en el castellano al nivel del ‘fistro’ de Chiquito. Sabiendo el origen del término en base a una conversación entre señoras oída en un mercado, ¿Qué más puedes decirnos? ¿Podrías describirlo con una sucesión de adjetivos que estuviesen incluidos?
Esta historia está ya más que explicada. La frase escuchada fue “ te puedes casar con tu primo pero te salen los hijos tróspidos “ . (Bueno, así pero en gallego “ pódeste casar co teu primo pero sáenche os fillos tróspidos “ ). Nos fascinó cómo esa palabra significaba nada y todo.
Hoy en día podemos ver en las librerías algunos libros de El Hematocrítico. ¿Cómo fue el tema de pasar el contenido a papel? ¿Fue una idea tuya o una propuesta que llegó? ¿Cuantos hay y cuántos habrá? ¿Próximos lanzamientos?
La idea empezó con El Hematocrítico de Arte. Tuve la idea de editarlo en libro pensando en que sería un regalo original y que a la gente le haría gracia para compartirlo y enseñarlo. Y no me equivoqué. Hablé con mi amigo Manuel Bartual, que tiene su editorial (¡Caramba!) y nos pusimos al tajo.
Con él he publicado dos volúmenes de El Hematocrítico de Arte y uno de Drama en el Portal. En Anaya he publicado Feliz Feroz, un libro infantil que me está dando muchísimas alegrías.
En el futuro… algo habrá sí. El año que viene sacaré otro libro para niños pero todavía no lo puedo comentar. Y quién sabe qué más.
Esto ha sido todo por nuestra parte, Don Hemato. Mil gracias por dedicarnos un trozo de tiempo para responder a estas preguntas que básicamente intentan mostrar a la persona que existe tras el avatar. Le seguimos en las redes y estaremos atentos.