Lo mejor de 2014 en: Música

2014 se ha ido, pero nos ha dejado bastantes cosas buenas. Hemos pedido a nuestro consejo de redacción que nos ayude a elaborar una lista con lo mejor de 2014, pero no necesariamente lo mejor que haya salido este año recién acabado, es más bien, qué es lo que más nos ha molado a nosotros, revisiones, descubrimientos, y también novedades, claro.  Así que se pusieron a ello y parece que el año que se va no ha estado tan mal sólo atendiendo a lo que musicalmente nos ha legado.

Lo mejor de 2014 en Música

En música nos pasa que muchos no estamos al día de las novedades musicales, los últimos lanzamientos no molan tanto como lo que perdura y permanece a lo largo de los años. Y en estas nos encontramos a Christian homenajeando a Los Chichos, que han celebrado su última gira, que parece que definitvamente se despiden, y que  él tuvo la suerte de  presenciar uno de esos últimos directos de la banda. En relación con esto, David nos contó algo acerca de una epifanía achili-funk que tuvo a principios del año cuando escuchó el Vuelvo a casa de Los Chorbos. Más revisiones, Jesús nos habla de “ese dolido, duro y maravilloso” álbum de Marvin Gaye, “Here, My Dear”, que desde 1978 está animando los platos de discos y los “emepetrés” más selectos. Daniel, por su parte,  nos prestó el “Somewhere Near Paterson”, de Richard Shindell, un poco de folk estadounidense del año 2000 que, aunque con unos añitos y una más que destacable calidad, no viaja tanto como David, que volvió al pasado para traernos “Ábrete Sésamo”, “tal vez uno de los mejores trabajos adaptados a nuestra lengua” de Franco Battiato  y más reciente, pero sin ser novedad, Alberto nos habló del “The Art of Sampling” de Parov Stelar, disco de 2013, aunque él lo compró en 2014 y lleva ya seis esguinces intentando hacer lo que sale en este vídeo de Catgroove, uno de los temas de este último disco.

Pero también escuchamos novedades, que aunque tengamos algunas cintas de Cassette por ahí guardadas, estamos pendientes de lo que va saliendo.

Uno de los discos más destacados es el Directors Of Photography, de Dilated Peoples, disco sobre el que ya publicamos en CIBASS  y que destacaron David y Jesús, el segundo por el “estilo clásico y atemporal del LP” y el primero por “el alejamiento de los estereotipos machacados del Gangsta rap”, parece ser que los californianos han cuajado con parte del equipo. Seguimos hablando de Hip Hop y nos aparece en la pizarra el nuevo trabajo de Statik Selektah, “Where Goes Around”, “que provee de una perfecta base instrumental a la flor y nata de los emcees de la escena raperil estadounidense” según nos decía Francis. JD nos venía hablando de 36 seasons, de Ghostface Killah, “un clásico instantáneo con esa mezcla musical sombría, bases instrumentales reiterativas, samples soul y el sonido más típico Wu-Tang”, además, se sorprendía nuestro redactor porque “Es llamativo también que uno de los mejores discos de rap de este año haya sido concebido por un artista de cuarenta y cuatro años, buena metáfora de la situación actual del hip hop”, y es que la madures, en muchos aspectos, no deja de ser un premio. Jesús nos recomendaba “Oxymoron” de SchoolBoy Q, “un buen álbum de hip hop sin excesivas modernidades”. Por último, en cuanto a Hip-Hop, nos encontramos a Daniel que nos acerca el “Relaxing Cup of Patá en er Pesho”, el disco que este 2014 sacó la F.R.A.C., “Letras descaradas y “con mucho arte” que no dejan de hablar de muchas de las cosas que estamos viviendo en los últimos tiempos en este país.” y que se convierte en el único grupo español que se cuela entre todos los raperos anteriormente citado. Os dejamos el fantástico vídeo oficial de Good as gone, de Dilated Peoples. 

Pero no sólo de Rap vive el hombre, y Francis y Alberto vienen a poner algunos discos encima de la mesa. El primero nos abrió la sesión con el “White Woman” de Chromeo, que nos decía que era “Una compilación de sonidos ochenteros que no te dejará indiferente”, y lo cierto que el trabajo del dúo canadiense nos ha gustado mucho. Y de los sintetizadores del Canadá nos vamos al jazz de la Gran Bretaña, porque Alberto venía que no cabía en sí mismo cuando escuchó el “Interlude”, de Jaimie Callum, “la vuelta al jazz más austero de l’enfant terrible del jazz actual, al que muchos daban por perdido en un mar de fusión popera”.  Y para terminar acabaremos con dos de las voces femeninas que mejor han sonado en la redacción, y es que Francis nos trajo  “un álbum donde se mezclan las melodías más elegantes y unas letras que podrían corresponder más a un álbum de rap que a uno de RnB”, que no era más que el trabajo “VII” de Teyana Taylor. Mientras, Alberto no salía de la Península Ibérica para enseñarnos “Dignity & Freedom”, el nuevo trabajo de Freedonia, a quienes el defiende como “La mejor banda de soul de este bendito país”, y que nos ha dejado con la boca abierta, entre tras cosas, con su nueva vocalista, Maika Sitté. Aquí ha habido más debate por ver qué vídeo dejábamos, finalmente nos hemos decantado por la cantante neoyorquina.

 

 

Redacción CIBASS


Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies