Mark Millar: Éxito y buenas historias van de la mano

Por Mario de Olivera

Mark Millar. No te van a hacer falta más nombres ni apellidos si quieres triunfar, primero, en el mundo de los comics y, un poco más tarde, en la siempre difícil parcela cinematográfica. Además lo ha hecho de la forma más correcta posible, a base de alternar historias épicas y grandilocuentes con otras algo más, digamos, íntimas y cercanas. Que nadie se vaya a equivocar, los guiones de Millar están cargados de frases lapidarias, momentos inolvidables y violencia explícita. Esos relatos algo menos extremos siguen teniendo el sello característico del guionista pero nos dan algún respiro entre muerte y muerte.

Aprovechando el inminente estreno en los cines de la tercera entrega protagonizada por el Capitán América, Civil War, aprovechamos para repasar los trabajos más importantes del escocés ya que, ¿adivinan quién firmaba aquel evento que dividía el Universo Marvel en dos grandes bandos? La Guerra Civil superheroica (que ya analizamos en su momento aquí en CIBASS, ver artículo acerca de Civil War)  llamaba la atención de propios y extraños por el planteamiento tan radical que ofrecía y, sobre todo, por unas consecuencias que aparecerían en los informativos de todo el mundo. Algo bastante importante si tenemos en cuenta que estamos hablando de un medio tan “repudiado” como es el del comic.

Pero antes de machacar y poner patas arriba La Casa de las Ideas ya había dejado su impronta en editoriales como 2000 AD donde firmó notorias etapas al frente de cabeceras como Future ShocksJudge Dredd, Robo Hunter o Rogue Trooper. Los personajes más importantes y conocidos del mítico sello británico. Entre estos primeros trabajos llama poderosamente la atención su participación en comics como Sonic The Hedgedog, mítico personaje nacido en las videoconsolas y que se aleja bastante del tono habitual que suele usar Millar en sus trabajos.

Y entre una cosa y otra le llegan los primeros encargos desde una de las grandes: DC Comics. Entre los numerosos tebeos que llevarían su nombre impreso en la portada cabe destacar sus colaboraciones con otro escocés tocado por la varita mágica de la genialidad: Grant Morrison. Títulos como Swamp Thing, Aztek The Ultimate Man o el velocista Flash fueron escritos a cuatro manos por los dos guionistas dando unos resultados más que satisfactorios, no hubo lucha de egos ni nada parecido. Estas colaboraciones dejaron tan buen sabor de boca que actualmente están siendo recuperadas para que podamos disfrutarlas de la mejor de las maneras posible.

Pero al igual que ocurriera con su anterior incursión en el terreno de los comic infantiles, Millar acabaría por ganarse a todo el mundo con Superman Adventures, una colección de estilo cartoon basada en la deliciosa serie televisiva. Un trabajo que muy pocos calificarían de menor y que, aunque su apariencia pudiera parecer demasiado “blanda”, encerraba unos guiones tan inteligentes como divertidos, dejando en evidencia a los encargados de escribir las aventuras “serias” del Hombre de Acero.

Pero no sería hasta que aterrizara en La Casa de las Ideas que el escocés se convertiría en el gran nombre que es hoy en día. Sus guiones para Marvel Knights Spiderman, Wolverine o Los Cuatro Fantásticos consiguieron convencer a unos aficionados bastante exigentes pero serían sus “versiones alternativas” las que lo encumbrarían hasta el Olimpo del Noveno Arte. Ultimate X Men, Ultimate Fantastic Four y, sobre todo, The Ultimates: Los Vengadores definitivos, supondrían una nueva forma de entender el cómic como tal. Puro realismo mezclado con escenas de acción sacadas de la mejor película de Michael Bay, eso es lo que nos vamos a encontrar en los dos primeros volúmenes de estos superhéroes.

Y sería injusto no mencionar otro relato lleno de originalidad y calidad, la última aventura protagonizada por el mutante de las garras de adamantium: Old Man Logan. Una saga en la que se nos muestra a un Logan apartado de toda vida “social”, viviendo en Sacramento con su familia pero con más problemas que alegrías. Con la acción transcurriendo cincuenta años en el futuro, el aficionado será testigo de uno de los guiones más inspirados de Millar, convirtiéndose en serie regular tras los acontecimientos narrados en la reciente Secret Wars.

Despidiéndose por todo lo alto con la mencionada Civil War (aunque después vendrían otros trabajos igual de notables pero no tan notorios como Marvel 1985 o Ultimate Comics Avengers), Millar empieza a fraguar lo que él mismo denomina Millarverse, un universo donde tendrán cabida todas sus creaciones propias, lejos de toda continuidad “Marvelita” o “DCera”. Y lo hará en el sello independiente de Marvel, Icon, una etiqueta que aparecerían en las portadas de títulos como Kick-Ass, Nemesis, Superior (ver aquí nuestro artículo sobre Superior), Supercrooks, The Secret Service o la recién estrenada Empress. Todas ellas escritas por el propio Millar e ilustradas por los mejores dibujantes del medio (que parecen dejar cualquier cosa que tengan entre manos para poder trabajar junto al espléndido escritor). Gente como John Romita Jr, Leinil Francis Yu, Steve McNiven, Dave Gibbons o Stuart Immonen no lo dudan ni por un segundo a la llamada del Millarverse.

Pero no termina ahí la cosa ya que la independencia ofrecida por Icon o Wildstorm, donde entregaría otra etapa mítica continuando la labor de Warren Ellis al frente de The Authority, no terminaba de convencer a Millar así que tiró por la calle de enmedio y aterrizó en la editorial de moda: Image Comics. Allí volvía a dar rienda suelta a todas sus fantasías y nos premiaba con un buen puñado de historias que tocaban todos los géneros. Desde sus primeros trabajos publicados años antes como Wanted o American Jesus, hasta los más recientes, Jupiter’s Legacy, Jupiter’s Circle, Starlight, MPH, Chrononauts o Huck, todos y cada uno de ellos no han hecho más que seguir alargando la exitosa sombra de Millar.

¿Y eso es todo? Uno de nuestros autores favoritos ha conseguido tocar el cielo “historietístico” y ahí se acaba todo. Pues no. Aún queda por comentar toda la parcela cinematográfica ya que Millar aparece en los créditos de algunas adaptaciones recientes como han sido las de Wanted (con Angelina Jolie), Kick Ass 1 y 2 (con Nicolas Cage), Kingsman The Secret Service o la inminente Captain America: Civil War. Pero lo más curioso de todo esto son los continuos rumores que rodean cada una de las nuevas obras del escritor. Antes de que aparezca la primera entrega de esta o aquella serie ya surgen los primeros rumores acerca de la compra de derechos para ser llevada al cine. El bueno de Mark parece que escribe sus guiones pensando en una más que probable futura película.

Podrá gustar más o podrá gustar menos, cuenta con muchos detractores que le acusan de escribir la misma historia una y otra vez, sus guiones son tachados de artificiosos y molones de manera gratuita. Sí, puede que todo esto se cierto pero también podemos decir que la lectura de cualquier tebeo que lleve su nombre nos asegura un rato de lectura alucinante, pura diversión y espectacularidad que, por lo general, no nos trata como si fuéramos tontos, siempre buscando el guiño cómplice del lector, esperemos que siempre tengamos un comic de Millar que echarnos a la cara.

Bibliografía
Panini – Ultimates (con Bryan Hitch), Ultimate X-Men (con Adam Kubert), Ultimate 4 Fantásticos (con Brian Michael Bendis y Adam Kubert), Ultimate Vengadores (con Carlos Pacheco, Leinil Francis Yu y Steve Dillon), Lobezno (con John Romita Jr), El Viejo Logan (con Steve McNiven), Los Cuatro Fantásticos (con Bryan Hitch), 1985 (con Tommy Lee Edwards), Marvel Zombies (con Sean Philips), Marvel Knights Spiderman (con Terry Dodson), Civil War (con Steve McNiven), Jupiter´s Legacy (con Frank Quitely), Kick Ass (con John Romita Jr), Kingsman The Secret Service (con Dave Gibbons), Starlight (con Goran Parlov), Super Crooks (con Leinil Francis Yu), Nemesis (con Steve McNiven), Superior (con Leinil Francis Yu),
ECC Ediciones – La Liga de la Justicia (con Howard Porter), Las Aventuras de Superman (con Terry Austin y Mike Manley), Superman Hijo Rojo (con Killian Plunkett)
Planeta Comics – El Elegido (con Peter Gross)
Norma Editorial – Wanted: Se Busca (con J.G. Jones)


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies