Ya no es una niña, pero sigue siendo un prodigio: Entrevistamos a Coco Dávez

Por David Rodríguez, @davidjguru / Redacción CIBASS

Pendientes de lo que emerge, pero sobre todo de lo que mola. Admiradores de las personas que hacen cosas especiales, cada una dentro de su campo, pero con una técnica y unas capacidades fuera de lo común. Está implícito en nuestro ADN “Haz lo que quieras, pero que mole”. Y es por eso por lo que  nos gusta sentarnos a conversar con esos profesionales a los que admiramos y nos parecen fundamentales. Eso nos ha llevado a entrevistar a David Bravo (abogado y defensor del intercambio en Internet), Toteking (uno de nuestros cantantes de rap favoritos), Rafael Domínguez (fotógrafo de naturaleza) y muchos más. Y por eso volvemos periódicamente a citarnos con alguien.

En este caso, prácticamente era una cuenta pendiente. No es un exceso si digo que cualquiera de nosotros ha visto al menos una obra suya en algún momento de su vida. Sus trabajos como ilustradora han sido publicado en multitud de medios como el suplemento cultural de El Mundo o Cinemanía, Vanidad, o medios como Mala Magazine de Chile o Han Han en Francia. Y eso solo en su dimensión como ilustradora. En su faceta como fotógrafa ha participado en la London Fashion Week el Shape in Paris o la revista Mongolia.
Estoy hablando de una de las ilustradoras actuales con más reputación y con más proyección internacional: Coco Dávez (http://cocodavez.com), nombre artístico de Valeria Palmeiro. Esta madrileña nacida en julio de 1989 (¡25 años!) ostenta una gran experiencia creativa  y una trayectoria imparable: no le pierdan la pista. Tenía muchas ganas de hacerle algunas preguntas.

Que ustedes disfruten.

Coco Davez dos

Normalmente en las entrevistas que te realizan sueles explicar que el dibujo fue algo que te conectó desde muy pequeña. ¿Había algún dibujante en tu familia? Quiero decir, ¿Alguién te potenció en la infancia o fue una conexión natural?

Nadie dibujaba como tal pero muchos son muy artísticos en diferentes ramas, desde la decoración a la interpretación pasando por grandes cocineros. Hace poco me pasó una cosa muy curiosa, encontré los libros de unos cursos inacabados de Diseño Gráfico y Diseño de Moda a los que estaba apuntada mi madre el mismo año que nací yo; jamás me había contado esto, así que sí hay muchas personas en mi familia ligadas a la creatividad.

En tu biografía suele ser un hito remarcado tu traslado a Londres. En la entrevista que te hicieron en el blog de MercedesBenz comentaste que fue en un ataque de rebeldía…¿Que fuiste a buscar a Londres? Y dado que a ciertas edades la experiencia londinense puede ser muy intensa…¿Qué te aportó Londres realmente?

Se remarca mucho Londres, porque fue allí donde retomé el dibujo después de 8 años. Londres me dio distancia, distancia de muchas cosas que me hacían ser rebelde y no a mi favor precisamente, así que fue allí donde me sentí libre de poder hacer lo que realmente quería. Londres desde luego fue un antes y un después.

¿Es cierto lo de tu mudanza a Zaragoza? ¿Motivos profesionales, personales o ambos?

Es cierto es cierto! Jajaja. Motivos ambos. Profesionalmente comienzan proyectos muy interesantes aquí que me ligan a la vez con Barcelona y Madrid y varias ciudades que irán surgiendo. Y personalmente necesitaba un cambio, me gusta mucho cambiar de ciudad, pero esta vez no me apetecía mucho irme muy lejos, así que Zaragoza fue genial para estar en medio de muchas ciudades interesantes, Madrid, Donosti, Barcelona, Valencia…

Ya sabes que tratándose este blog de cultura pop, se hace casi obligado intentar conocer algunos de tus gustos. Empecemos por ejemplo con lecturas. ¿Nos harías una pequeña lista con tus cinco libros fundamentales?

Por supuesto! Además adoro leer. Este sería mi listado de mis 5 libros fundamentales:

  1. “Demian” de Hermann Hesse
  2. “El esnobismo de las golondrinas” de Mauricio Wiesenthal
  3.  “Mujer en Guerra” de Maruja Torres
  4. “París era una fiesta” de Hemingway
  5. “Historias de Londres / NY / Roma” de Enric González

Sobre la música, hay un par de cosas que nos gustaría que nos explicases. Una por ejemplo es que Battiato sea uno de los músicos más reproducidos en tu perfil de Spotify (gusto que compartimos) ¿Es Battiato para ti un placer culpable? ¿Consumo irónico o de verdad conectas con su rollo? ¿Qué es lo que te mola de su música?

Lo de Battiato es más que sincero, nació a raíz de los viajes que hacía mi padre a Italia, siempre volvía con algún nuevo descubrimiento para mí. Al principio Battiato me cansaba, pero me cansaba por el hecho de que mi padre lo ponía a todas horas en el coche y en casa; cuando tenía unos 15 años mi padre me dijo que si quería ir con él a verle y le dije que no, porque yo por entonces estaba en plena edad del pavo, en esa edad en la que solo escuchas bandas de chicos jovencitos que cantan y te olvidas un poco del resto.

Pero con el tiempo me enganché al señor Franco, y hace unos años volvió a España y le dije a mi padre: “Os invito al Price a verlo, (por entonces mi hermana tenía 15 años), y dile a Virgi que no tiene opción de decir que no viene o se arrepentirá el resto de su vida.” Y fuimos los tres sonrientes a ver al italiano de nariz grande.

También creo que te mola mucho Beirut ¿Has tenido la oportunidad de verlos en directo? (yo los vi en Ferrara una vez y el directo es delicioso)

Amo y odio a Beirut, los amo porque para eso son uno de mis grupos favoritos, y los odio porque llevan siglos sin sacar disco, ni hacer gira, ni dar señales de vida. Empiezo a preocuparme. Y sí, los vi una vez en Praia do Meco, Portugal, y siempre he dicho que fue uno de los conciertos de mi vida. Era un festival y tenían un horario muy malo, como a las 19h, por lo que la gente andaba de resaca por el camping o comenzando a beber para ver a The kooks y The Strokes que tocaban seguidos de ellos.

Y yo que tengo la costumbre de merendar, estaba sola comiéndome un trozo de pizza cerca de los escenarios esperando a que salieran, (sola porque me había perdido de mis amigos portugueses y no tenía móvil); y de pronto sonaron los instrumentos de viento en plena afinación y yo salí corriendo cual Heidi ladera abajo, puedo decir que vi prácticamente sola ese concierto, porque no habría más de 100 personas, al rato llegaron mis amigos que sabían perfectamente que yo estaría allí. Fue una auténtica pasada.

¿Nos harías otra pequeña lista de tus diez canciones favoritas por orden de prioridad? (por favor, por favor, por favor)

Qué difícil es esto!!!!

  1. “All I Ever Need Is You” de Sonny & Cher
  2. “Lucha de gigantes” de Antonio Vega
  3. “Here Comes The Sun” por George Harrison
  4. “ Suspicious Minds” de Elvis Presley
  5. “For Once in my Life” de Stevie Wonder
  6. “Ain’t Good Enough For You” de Bruce Springsteen
  7. “Ain’t no Mountain High Enough” de Marvin Gaye y Tammi Terrell
  8. “If you’re Going to San Francisco” de Scott McKenzie
  9. “Nantes” de Beirut
  10. “The Cascades” de Fleet Foxes

Existen muchos casos de ilustradores e ilustradoras que se iniciaron en el dibujo, entre otras cosas, a partir de un fuerte background comicquero en la infancia y adolescencia. ¿Sería ese tu caso? ¿Has tenido influencias del mundo del cómic a la hora de orientarte a este campo? ¿Qué tipo de cómics lee Coco Dávez?

Lo cierto es que yo flipaba con los escenarios Disney, ese fue mi background, alucinaba con las casas de París de los Aristogatos, con el Londres de 101 Dalmatas, la isla de Peter Pan, los tejados de Aladín o el templo del Rey Louie de El Libro de la Selva. Los cómics llegaron luego, pero llegaron pisando fuerte, el primero en abrirme un mundo nuevo ante el mundo cómic fue Juanjo Sáez y su “Viviendo del cuento”, después llegó Liniers, al que siguió Art Spiegelman con su grandioso Maus y de ahí descubrí por trabajo al sorprendente Paco Roca… Esta es un poco la línea de cómics que leo.

Déjame comentarte que en ilustración has conseguido un estilo propio que llama mucho la atención. Prácticamente todos hemos visto en algún momento una ilustración tuya en alguna revista o suplemento cultural. Cuando te hacen encargos, ¿Te piden explícitamente que trabajes en una línea gráfica particular o te dan vía libre?

Depende mucho del medio, en general me dan mucha libertad. Pero los que me dan directrices muy claras de lo que quieren, al principio puede resultar lo más complicado, pero son los encargos que más disfruto, primero porque aprendo muchísimo, segundo porque vienen de profesionales enormes del mundo editorial y tercero porque son los que dan mejores resultados, el decir: “lo conseguimos” te hace sentir enorme por unos instantes.

CIBASS Coco Davez dos byn

Tu marca y tu estilo en el retrato suele ser bastante reconocible y uno de tus trabajos más identificables es sin duda el retrato de Maruja Torres. Además de la técnica, ¿Qué más partes tuyas hay en el proceso?

Supongo que la selección de colores es una parte fundamental, el uso casi religioso de turquesas, de rojos… La selección de otros nunca utilizados dependiendo para quién…El gesto, la mirada, el pelo, el atuendo…son factores que tengo muy en cuenta.

¿Cuánto hay de Maruja Torres en ese retrato tuyo?

Creo que mucho, Maruja es una persona llena de vida, de alegría contagiosa, de personalidad, de contundencia, de frescura, de valentía… espero haber sabido reflejar todo esto. Cuando vi la oportunidad de hacerle este retrato a Maruja como regalo de cumpleaños pensé que encajaba a la perfección en mi selección de la serie “Ídolos”, así que lo hice con mucha emoción.

Parte de tu estilo me recuerda (levemente, eso sí) a la línea gráfica de Gabriel Moreno, tan particular y tan reconocible…¿Te ha influido su estilo de alguna manera?

Lo cierto es que respetando el trabajo de Gabriel Moreno, no está entre mis influencias. Me han marcado mucho más ilustradores como Oliver Jeffers, Henrietta Harris, Meghan Howland, Hello Von, Mark Powell o Lorraine Loots.

Déjame hacerte una pregunta comprometida: ¿Cecilia Carlstedt o Stina Persson?

Cecilia Carlstedt

¿Qué opinas del trabajo de My Dead Pony?

Opino que tiene una gran técnica pero personalmente me saturan un poco sus obras por la alta información que contienen.

Pregunta obligada: dibujantes e ilustradores/ilustradoras que te molen por lo que hacen. Please.

Creo que me he adelantado a la respuesta en una pregunta anterior: Lorraine Loots, Mark Powell, Hello Von…

Coco, normalmente consideras tu obra como parte de una visión interconectada entre realismo y surrealismo, pero si tuvieras que adjetivar algo así ¿Tú como definirías tu arte? ¿Nos darías una lista de adjetivos?

Quiero creer que es realista y fresco con un toque de humor por los personajes pintorescos que aparecen de vez en cuando.

He visto que en tu plataforma web también vendes productos y obras tuyas, ¿Es tu nuevo proyecto? ¿Qué será lo siguiente? ¿En que andas? (si se puede contar, claro)

Sí, creo que vender arte en productos es la forma de hacer asequible lo que haces y llegar a más gente, además de darle una utilidad diferente.

Algunos proyectos puedo contarlos, otros no. Te diré que muchos tienen que ver más con el vídeo que con el papel y que estoy muy emocionada al “estrenarme” en este campo.

CIBASS Coco Davez tres

 

Mil gracias por tu tiempo. Intentaremos no perderte la pista. Yo al menos te prometo que no lo haré.


2 thoughts on “Ya no es una niña, pero sigue siendo un prodigio: Entrevistamos a Coco Dávez

  1. Comiquero69 says:

    Una entrevista ágil, divertida, molona, esta chica nos va a terminar enamorando con su trabajo y su personalidad.

  2. María Rey says:

    Vi la entrevista, fui a visitar su web y he vuelto para deciros que todo lo que hace esta chica es una chulada 🙂

    No se como haceis para encontrar a gente que haga cosas interesantes para vuestras entrevistas, pero me descubris cosas guays. Besis.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies