Iron-Man vive en Staten Island; repaso a la discografía de Ghostface Killah

Por JD Romero, @JD_Romero23

Si hay un artista de hip hop que podamos calificar como interesante (de los años noventa a esta parte) ese es Ghostface Killah. Nacido como Dennis Coles en Staten Island en 1970 y miembro de Wu-Tang Clan no fue hasta su primer álbum y posterior desarrollo como artista cuando empezamos a ver el potencial de Ghostface como artista, no sólo en su impresionante calidad como MC, sino como creador de un particular y fascinante universo propio. El sonido de Ghost es ecléctico dentro de una mayoría de ambientaciones oscuras: samples de soul, de películas, clásicos de los 70, rap old school y r&b conforman el espectro musical de un artista que sigue creciendo y evolucionando musicalmente aun habiendo pasado la barrera de los cuarenta años.
Conocido además como Tony Starks, Ghostdini o Pretty Toney, el neoyorkino -que inicialmente no era uno de los miembros más destacados de Wu-Tang- sorpendió al mundo del rap con su álbum de debut y de ahí en adelante supo mantener a todo el mundo expectante. Hoy desde Can it be all so simple nos gustaría analizar disco a disco al artista que nos inspiró (junto a Raekwon) para elegir el título de nuestra web, además de ser uno de nuestros mc’s favorítos de todos los tiempos. Ghostface Killah tiene una carrera donde busca encontrarse a sí mismo musicalmente y donde no hay lugar a las obligaciones comerciales que dicta el hip hop como negocio multimillonario, cosa que valoramos sobremanera. Cojan el ticket para el ferry a Staten Island.

IronMan (1996)

CIBASS Ghostface Killah ironman

 

Ghostface Killah debutaba en pleno apogeo de los grandes discos de hip hop (ya saben, mediados de los noventa) con un álbum soul agridulce y oscuro, apasionante y real que crecía con cada escucha. Acompañado por Raewkon y Cappadonna desde el comienzo sobrevolamos el universo Tony Starks entre el soul de All that I got is you (con sample de los Jackson Five) a la interesantísimas y arriesgadas Camay, Daytona 500, Motherless child o After the smoke clear. A lo largo de todo el disco disfrutamos de la especial habilidad del mc para rapear sobre casi cualquier tipo de instrumental pero en Poisonous darts es donde más destaca, con un ritmo rápido y repetitivo donde el MC escupe las estrofas con una habilidad endiablada. IronMan es un magnífico álbum que resiste el paso el tiempo y donde se empezaba a reflejar el inusual talento de un MC que acabó por explotar en el segundo álbum de la banda de la que forma parte.

musicaazarpuntuacion

Supreme Clientele (2000)

CIBASS Ghostface Killah supreme

 

Probablemente el mayor éxito comercial de este miembro de Wu-Tang y no por ello un disco menos interesante. Claramente es una evolución del primero aunque respetando el sonido a grandes rasgos y con pinceladas de complejidad que luego veríamos más desarrolladas en el futuro de la carrera de Ghostface. De las exitosas Apollo Kids (Otra vez junto a Raekwon) o Cherchez La Ghost a las clásicas Nutmeg o Might Healthy donde se recupera el sonido Wu-Tang pero alejándose de la previsibilidad que ya empezaban a demostrar otros miembros del clan en solitario. Supreme Clientele es un grandísimo álbum que no sólo afianzaba al rapero como talento indiscutible, sino que empezaba a alejarlo (en cuanto a calidad y regularidad) del resto del clan.

CIBASS Puntuación CIBASS Cuatro puntos
Bulletproof Wallets (2001)

CIBASS bulletproof wallets

 

Extraño e irregular aunque también con momentos brillantes. El tercer álbum en solitario de Ghostface no pudo salir tal como el artista lo había grabado debido a los derechos sobre los samples utilizados, de modo que varias de las mejores canciones tuvieron que quedarse fuera y otras tuvieron que ser reconstruídas. Ghost culpó a Sony y la discográfica acabó sacando a la venta un grandes éxitos del artista para acabar con el contrato y darle la carta de libertad. Aun así, el disco es más que interesante y merece la pena sumergirse de lleno en él, con temas como Walking through the darkness o el relativamente popular Never be the same again. Como fan de Ghostface sigo disfrutando de este álbum, aunque supone una bajada de calidad con respecto a los dos anteriores.

CIBASS Puntuación CIBASS Dos puntos y medio
The Pretty Toney Album (2004)

CIBASS Ghostface Pretty Toney

 

Ahora en Def Jam y con energías renovadas Ghost volvía a entregar un álbum de máximo nivel. Desde la portada podemos dilucidar a un Tony Stark orgulloso de sí mismo y consciente de su imágen y sonido. El disco es un homenaje implícito a los fans del artista, que toca los paisajes sonoros y micro universos característicos que había desarrollado progresivamente en el pasado y que aquí se muestran orgullosos. Soul clásico y Gospel (Save me dear, Holla, be this way) se mezclan con la ingeniería tradicional de Wu-Tang y otros sonidos más limpios en un disco tan completo como conmemorativo de su trayectoria.

CIBASS Puntuación CIBASS Tres puntos y medio

Fishscale (2006)

CIBASS ghostface-killah-fishscale

 

Con producciones de Just Blaze, J Dilla, Pete Rock o Mf Doom el quinto álbum de Ghost y segundo bajo Def Jam toma su nombre de la cocaína sin cortar y sigue la dinámica narrativa de una organización criminal, aunque respetando el universo propio característico del miembro de Wu-Tang Clan. Con más de 100.000 unidades vendidas en la primera semana el disco también tuvo éxito de crítica, ábum que se mueve musicalmente entre el sonido reconocible de Ghost, el hip hop clásico y el r&b (en Back like that, por ejemplo). Un álbum quizás menos sorprendente pero musicalmente de alto nivel y el primero de dos de temática similar.

CIBASS Puntuación CIBASS Tres puntos
More fish (2006)

CIBASS Ghostface Killah more fish

 

Tan sólo nueve meses después tras la salida a la venta de Fishscale nos llegaba la segunda parte del álbum. Una continuación no oficial pero que por el nombre, temática y sonido entendemos como una nueva entrega de un producto similar en casi todos los aspectos. Este álbum es tan parecido musical y líricamente al Fishscale que poco más se puede decir ya que tanto las producciones como las colaboraciones también son similares. Samples de Earth Wind & Fire, Michael Jackson, Van Morrison o Willie Hutch en un álbum que es bueno a la par que predecible. Completamente disfrutable.

CIBASS Puntuación CIBASS Tres puntos
The Big Doe Rehab (2007)

CIBASS Ghostface  Kilah the big doe rehab

 

Aun en Def Jam, la salida del disco no fue nada buena: Coincidía con la del 8 diagrams de Wu-Tang como grupo y las ventas iniciales no fueron optimas, hasta el punto de que el propio Ghost publicó un video en MySpace quejándose por la mala recepción comercial del álbum. Con colaboraciones de Raekwon, Method Man, U-God o Masta Killah el disco simplemente cumple sin destacar especialmente, bases instrumentales aceptables y las rimas de calidad de Ghost en un trabajo en el que subrayamos We celebrate (producida por Kid Capri). Un relativo fracaso para el artista que sirvió como llamada de atención para los siguientes trabajos.

CIBASS Puntuación CIBASS Dos puntos
Ghostdiny: Wizard of poetry in the Emerald City (2008)

CIBASS Ghostface Killah Ghostdini

 

Si en los anteriores discos notábamos una especie de encasillamiento dentro de un sonido aceptado, este álbum sirve como respuesta a esa teoría y como prueba de la mente creativa del neoryokino. Los fans de Ghostface se quedaban un poco perplejos en su anuncio de realizar un álbum entero bajo la temática del amor y las relaciones, pero resulta que el disco es fantástico. Con el soul y el r&b como telón de fondo Ghost narra historias sobre las relaciones con una riqueza y elegancia musical maravillosa, de Do Over a Lonely o Paragraphs of love el MC crea un álbum completo y ameno con un corte más musical y melódico pero de una calidad innegable. Ghostdiny: Wizard of poetry in the Emerald City es la prueba de Ghostface como artista todoterreno y como mente creadora e inquieta.

CIBASS Puntuación CIBASS Tres puntos y medio

Apollo Kids (2010)

CIBASS Ghostface Killah Apollo Kids

 

En las navidades de 2010 salía a la venta Apollo Kids, tomando nombre de una de las canciones más populares del maestro de ceremonias y con una cuidada portada que, además, se aleja totalmente de la dinámica de su álbum anterior. Classic Ghostface es como definiríamos a este disco, con colaboraciones de The Game, Busta Rhymes, Black Thought o Joell Ortiz y con una recepción crítica magnifica, no tanto de ventas. Sonido tradicional de Ghost/Wu-Tang en un álbum con samples de Willie Clarke, The Intruders (en la genial 2getha baby), Marlena Shaw o David Matthews. Dennis Coles se alejaba del sonido de su anterior trabajo para volver a sus melodías rotas y la suciedad de los samples en este más que buen álbum de estudio, también dentro de Def Jam Recordings.

CIBASS Puntuación CIBASS Tres puntos

Twelve reasons to die (2013)

CIBASS Ghostface Killah Twelve reasons to die

 

Twelve reasons to die es la prueba del desarrollo y evolución de Ghostface como artista inquieto. Como si de una película de Dario Argento se tratara entramos en pasadizos musicales oscuros y post shaolin en una genialidad gestada junto al músico Adrian Younge. La historia conceptual del álbum sitúa a Ghost como personaje de la Italia de los 60 y encuentro complicado elegir un sólo tema del disco, gestado como una historia completa más que como diferentes cortes musicales. Con RZA como productor ejecutivo nos encontramos con un disco de una calidad altísima que es una especie de vuelta de tuerca más a las características artísticas de Ghostface Killah. Más que recomendable.

CIBASS Puntuación CIBASS Tres puntos

36 Seasons (2014)

CIBASS Ghostface Killah 36 seasons

 

Siguiente álbum conceptual de Ghost en la linea del anterior, musicalmente parecido (la mayoría de canciones están producidas por The Revelations) pero más cercano a las bandas de soul de principios de los setenta. El disco se oye como un todo y no tiene desperdicio, conclusión a la que también llegaron la mayoría de críticos en Estados Unidos. 36 seasons es el resultado de un artista en completo crecimiento y desarrollo musical y que se aleja completamente del hip hop que quiere oír la masa. El de Wu-Tang sigue buscando nuevos rincones musicales en vez de ir al éxito comercial y sigue fidelizando a sus fans. Álbum ideal para los que disfrutaron de Twelve reasons to die y para los que gustan del Ghost más soul, aunque desde luego no soul romántico ni excesivamente melódico.

CIBASS Puntuación CIBASS Dos puntos y medio

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies