Doom Patrol: el viaje lisérgico de Grant Morrison (segunda parte)

Por Jesús López, @jelopesp

Viene de la primera parte

El nombre, por tanto venía al pelo: La Patrulla Condenada. Condenada a morir en manos de su guionista en cada nueva encarnación. ¿Hay algún otro grupo de superhéroes al que le haya ocurrido esto? ¿He oído Spinal Tap?
El nuevo guionista, el responsable de que hoy en día continuemos hablando de la Doom Patrol y revisitándola de vez en cuando, el padre bastardo de las criaturas no es otro que el archiconocido Grant Morrison. Pero eso lo es ahora. Estamos hablando de febrero de 1989. Morrison es un recién llegado a los Estados Unidos.
El de Glasgow, aprovechando el éxito conseguido con Zenith, serie publicada en la mítica revista británica 2000 AD, consigue desembarcar en Estados Unidos junto a toda aquella hornada de guionistas británicos que consiguieron revitalizar el mundo del cómic a finales de los 80. Su primer trabajo para el mercado americano fue Animal Man. Menudo inicio. Se encargó del relanzamiento de un héroe prácticamente olvidado, mediocre, al que insufló de vida, convirtiéndolo en lo que es a día de hoy.

CIBASS Portada de Doom Patrol

DC le tenía reservado como segundo plato a la Patrulla Condenada. Morrison, dispuesto a convertirse en un experto en reboots, recoge el guante y acepta el reto. Se aleja de los tintes superheroicos de su predecesor y vuelve a aportar el carácter “extraño” del grupo fundacional, pero elevado a la máxima potencia, reinventándose a los personajes ya existentes y aportando nuevos miembros.

Para los lápices iban a contar con la inestimable colaboración de Richard Case, dibujante de 37 de los 45 números de los que consta esta mítica etapa. El de Nueva York estudió ilustración en Rhode Island, y uno de sus primeros trabajos en el mundo del cómic fue como ayudante del grandioso Walt Simonson. Tras esto, se hizo cargo de la serie Doctor Strange y posteriormente comenzaría su exitosa etapa en la serie de la que hablamos. La labor de Case en Doom Patrol es encomiable, y es que conseguir plasmar gráficamente los delirios de Morrison en el papel no es tarea fácil, y el dibujante de lo imposible cumple, y de sobra.

En la etapa de Morrison y Case, la Patrulla está formada, además de Niles Caulder y Cliff Steele, por Crazy Jane. Su nombre real es Kay Challis. Su padre abusó de ella de niña de forma brutal, sufriendo disociación y desarrollando múltiples personalidades para soportar el trauma. Se le han identificado 64 personalidades distintas, cada una con un nombre, función propia y habilidad metahumana. Tomó el nombre de Crazy Jane del cuadro homónimo de Richard Dadd, un artista victoriano esquizofrénico.

Rebis, término usado por los alquimistas medievales para el resultado de un matrimonio químico, es la amalgama de Larry Trainor, la Dra. Eleanor Poole y el Espíritu Negativo. Durante la recuperación de un Trainor herido en el Alamance Memorial Hospital, el Espíritu Negativo, ahora un ser sentiente con capacidad para hablar, se pone en contacto con el expiloto, pero para conseguir su unión requiere de un tercer elemento femenino, la médico de Larry, Eleanor Poole. Rebis tiene la capacidad de mantener los recuerdos de sus tres componentes y físicamente es una especie de hermafrodita que conserva caracteres sexuales masculinos y femeninos.

CIBASS DoomPatrol

Joshua Clay, el anteriormente conocido como Tempest, y uno de los pocos mutantes del Universo DC, forma parte del grupo, pero no como superhéroe, sino en su faceta de médico.
Dorothy Spinner es una adolescente de Kansas que nació con una serie de deformidades faciales que le proporcionaron facciones simiescas. Este hecho hizo que Dorothy se aislara del mundo, se refugiara en sí misma, otorgándole una poderosa imaginación a través de la cual aprende a vivir. Es tan poderosa, que incluso es capaz de externalizar y objetivizar el contenido de su subconsciente y es capaz de dar forma a los miedos y el material reprimido.
Danny la Calle es una calle consciente, que puede pensar por sí misma y es capaz de viajar, infiltrándose dentro de otras ciudades. Está llena de tiendas muy masculinas a las que Danny llena de lucecitas y cortinas de encaje, por lo que se cree que se trata de una calle travesti.

Pero la Doom Patrol no iba a hacer frente sola a las amenazas que atenazan al mundo. Así que Morrison aporta también a la colección una serie de secundarios de lo más llamativo.

Así surge la figura de Willoughby Kipling, sosias de John Constantine, el mago bastardo creado por Alan Moore en la serie La Cosa del Pantano. DC no permitió a Morrison la utilización de éste en los números de Doom Patrol, por lo que recurrió a la creación de Kipling para sus quehaceres, llevando las características de Constantine al extremo. De este modo, Willoughby Kipling es un experto de lo oculto y la magia negra, miembro de los Caballeros Templarios, sarcástico, borracho, fumador y manipulador. Todo un angelito.

CIBASS Flex Mentallo

También podemos ver en las páginas de la Patrulla de Morrison a Flex Mentallo, hombre de músculo y misterio, luchador contra el crimen cuyo origen tiene lugar en 1954. Mac, harto de ser un hombre delgaducho, de ser un don nadie, tras rellenar el cupón de un anuncio de musculación tan habitual en las revistas de la época, recibió el libro “Músculo y misterio para ti”, que contenía técnicas que permitían desarrollar tal poder muscular que podía ser usado para leer mentes, ver el futuro e incluso otras dimensiones. A su alrededor aparece su famoso halo de héroe, en el que pone Héroe de la playa. Flex Mentallo en un impersonator de Charles Atlas, el hombre más perfectamente desarrollado del mundo, que consiguió establecer, en la década de 1920, un negocio a base de realizar cursos de desarrollo muscular por correo anunciándose en las páginas de las historietas y revistas de la época. Tal es la enjundia del personaje Mentallo que Morrison le dedicó una miniserie de cuatro números para él solo.

 

 Continuará…

 

 


One thought on “Doom Patrol: el viaje lisérgico de Grant Morrison (segunda parte)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies