‘Lebron’ de Toteking: pasado, presente y futuro

Por Scott Burton

La expresión musical del hip hop es bastante dual. El rap desde fuera parece sencillo; a priori se trata de rimar sobre una base en la que destaca la caja, el bombo y un bajo definido, o al menos solía ser así. Debido a lo simple de su definición básica nos encontramos con una respuesta bastante más compleja; parece muy fácil rapear y sin embargo la mayoría que lo intenta no sólo lo hace mal, sino que directamente nos produce cierta verguenza ajena. De esa manera, la inmensa mayoría de personas que lo intenta tienen una carrera musical nula y sólo unos pocos acaban teniendo un impacto trascendente dentro y fuera del movimiento. Y es que no sólo se trata de entrar en el ritmo con cierta fluidez, el correcto manejo de recursos estilísticos, el vocabulario, las historias que se narran, la complejidad a la hora de abordar los temas, las referencias culturales y el compendio entre no ser ridículo o pedante ni vacío hacen que la mayoría de mc´s queden directamente fuera del radar de la mayoría de gente.

Toteking Lebron 1

Pero si encima se trata de un público con cierta capacidad intelectual y exigencias musicales y líricas el cerco se estrecha aun más y nos quedamos con sólo unas pocas -muy pocas- referencias nacionales. Toteking (nacido como Manuel Gonzalez a finales de los setenta en el barrio de La Macarena en Sevilla) es una de esas pocas excepciones. Por muchas cuestiones que van más allá de fluir con una naturalidad pasmosa sobre bases eclécticas que recogen todo el espectro del rap (el disco que hoy nos ocupa es todo un ejemplo magistral de ello) sino porque sus reflexiones internas, externas, sus recursos y sus referencias son llamativas. Desde Woody Allen a Enrique Vila-Matas pasando por Lamberto Bava, Isaiah Thomas o Herman Melville, oír a Toteking se ha convertido en algo mucho más allá de una actividad de ocio placentero, sino casi en una cuestión didáctica.

Pero vayamos al grano. Cuando uno oye ‘Lebron‘ por primera vez repara en tres cosas: la primera que a nivel de rapeos probablemente se trate del mejor trabajo editado hasta la fecha en nuestro país, segundo que es un álbum musicalmente ecléctico, y tercero que es un LP para ponerse muchas más veces debido a las reflexiones que el artista plantea, en unas letras que planean desde el vacile más literal a ciertos mensajes instrospectívos que lo alejan para bien de la mayoría de artistas de su gremio.

Toteking Lebron 2

Desde la introducción en claro homenaje al ‘Whoa‘ de Black Rob ya intuímos que si se trata de rapear esto es cosa seria, un beat clásico para un tema tan directo como explosivo. Pero es en ‘Puzzle‘ cuando recorremos su carrera y exploramos todo el potencial del artista, en el vacile de ‘No love‘ nos damos cuenta de que cuando se trata de hacer rap sobre bases actuales también supera a las nuevas generaciones (tal como vemos tamabién en ‘Sube, sube, sube‘) y en ‘Gente tóxica‘ nos encontramos con la deconstrucción del mito del éxito frívolo. Pero es en temas como ‘Nada es seguro‘ (con claras influencias de Ghostface Killah de Wu-Tang), ‘Mi colega‘ (precioso y nada previsible homenaje a su padre fallecido), ‘Tonto‘ (hardcore literal con Shotta y Andreas Lutz), ‘De verdad‘ (rap clásico junto a Mezla Donhaire) y ‘Tiempo‘ donde encontramos al Toteking más atemporal en ese compendio entre grandes rimas, reflexiones, influencias de rap USA y unos raps como -muy probablemente- jamás habíamos oído antes.

Pero hay que hacer la parada en dos temas que llaman especialmente la atención, dos cortes completamente diferentes entre sí y que destacan por cuestiones también distintas. El primero es ‘Peligroso‘, una canción con una producción actual y sobre la que Toteking ofrece el que posiblemente sea el mejor rapeo de su carrera, lo que lo convierte en uno de los mejores raps de la historia del género en España. El otro corte que destacamos es ‘Bartleby and co‘, en el que el artista reflexiona sobre su T.O.C. y las constantes dudas sobre si seguir o no adelante son su carrera y buscar un trabajo en que no haya tanto tiempo para la reflexión y el ruido internos. Una canción íntima, valiente, segura de sí misma y que desde el punto de vista de la mayoría de redactores de Can it be all so simple significa (del mismo modo que pudo ser ‘Matematicas‘ en su día) un antes y un después en la madurez del hip hop en español y que irónicamente hace más necesaria aun su presencia en el panorama por muchos, muchos años. Cada frase da que pensar, cada palabra es desgarradora y, por si fuese poco, la instrumental y sus rapeos encajan como un puzle de miles de piezas.

Toteking Lebron 3

Lebron‘ de Toteking es el culmen (hasta el momento) de la carrera del artista sevillano por muchas razones, pero sobre todo porque recoge lo mejor de todas sus etapas, afianzándose, reforzando y mejorando cuando se trata de escupir raps, de elegir bases musicales con diferentes influencias, de vacilar y de mirar hacia su interior y reflexionar y -a su vez- hacernos preguntarnos cosas bajo la perspectiva de una cultura general y un coeficiente intelectual por encima de la media. ‘Lebron‘ es un álbum para oír muchas veces debido a todas esas razones y muchas más, un disco completo y estudiado en el que nada parece quedar al azar y en el que hasta el título hace justicia al contenido. Parece que Toteking ha vuelto a ganar el anillo.

 

CIBASS Puntuación CIBASS Cuatro puntos


One Response to “‘Lebron’ de Toteking: pasado, presente y futuro”

  1. frases11 says:

    Larga vida al rap español, si señor

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