Sexo, raza, jass: los ingredientes del gumbo de Luis Escalante

Por Alberto Pérez, @NoUso

Mapa histórico de Nueva Orleans con los Steamboats en el río. Estos barcos fueron clave en el desarrollo musical de la ciudad.

Mapa histórico de Nueva Orleans con los Steamboats en el río. Estos barcos fueron clave en el desarrollo musical de la ciudad.

Acabo de terminar las últimas páginas de un libro que me ha atrapado como hacía tiempo que no lo hacía una obra en papel (aunque la haya leído en ebook). Escribo estas líneas con Youtube abierto oyendo las antiguas grabaciones subidas de los ragtimes más antiguos que me han hecho disfrutar como un enano. Nueva Orleans (1717-1917): Sexo, Raza, Jass es el segundo libro de Luis Escalante Ozalla, un “estudioso del jazz” como él mismo se reconoce. Conocí el libro a través del blog “Jazz, ese ruido” y he de decir que me ha sorprendido mucho.

El libro tiene un epílogo en forma de Coda, escrito por Guille Viglione, en el que compara la historia de Nueva Orleans, de su música y del jazz en particular con la forma de hacer el Gumbo, el plato más famoso y conocido de la cocina de la ciudad, y me voy a permitir usar esa Coda para comenzar mi reseña del mismo. El Gumbo es un guiso, una especie de sopa espesa, que se encuentra con mil variantes, que nace del conocimiento popular y es trasmitido de una generación a otra. Ningún gumbo es igual a otro por diferentes elementos, cada cocinero aporta o elimina algo a ello.

La obra de Luis Escalante es una especie de Gumbo. Una olla en la que el autor comienza a hacer un repaso por la historia de Nueva Orleans. Diferentes momentos políticos entre la colonia francesa, la española, la refrancesa y la estadounidense. Diferentes elementos culturales y sociales: multiculturalidad y sincretismo, musica, fotografía. Y por supuesto, diversos elementos musicales.  Tal y como lo estoy contando puede parecer que el libro es un batiburrillo inconexo de elementos históricos y musicales, y en buena parte lo es.

Jelly Roll Morton, uno de los más importantes autores de Ragtime.

Jelly Roll Morton, uno de los más importantes autores de Ragtime.

Pero esto no es necesariamente malo. Personalmente no tengo una buena base de libros sobre música, aunque ahora estoy empezando a acercarme a ese mundo. Muchos de mis intentos previos por leer historia de la música se han topado con mi ignorancia en muchos aspectos especialmente teóricos de la música, y eso es algo que no me ha pasado con esta obra. La mezcla que va haciendo de temas y elementos que parecen disociados e inconexos van tomando forma conforme vamos avanzando páginas. 

El libro se va convirtiendo en un compendio de anécdotas y curiosidades históricas, de hitos políticos con mucha relevancia en la sociedad de la ciudad del Mississipi, de historias pequeñas de políticos, pero sobre todo de músicos, madames, locales, salones de baile, burdeles, instrumentos, barcos, etc. Y es que no se puede conocer la historia de Nueva Orleans si no es con un acercamiento general a todos los lados de la ciudad.

Lulu Withe, dueña del "Mahogany Hall" uno de los más famosos y lujosos burdeles de Storyville

Lulu Withe, dueña del “Mahogany Hall” uno de los más famosos y lujosos burdeles de Storyville

Las fechas elegidas por el autor para acotar el relato no son fruto de la casualidad, 1717 es la fecha de fundación de la ciudad, y 1917 es al fecha del cierre de “Storyville”, el barrio de las luces rojas, el lugar donde todo era posible. Y es que ya lo dice la canción “Basin Street, in the land of dreams“. Y el título no puede ser más específico sobre lo que vamos a leer. Porque leeremos sobre raza. Sobre cómo los esclavos de ascendencia africana llevaban a cabo sus rituales, cómo estos se empiezan a dar en lugares comunes como la Congo Square, y como esto deriva en los Minstrels (grupos de blancos disfrazados de negros que parodiaban lo que los negros hacían  para parodiar a los blancos). Entender la multiculturalidad y el sincretismo de la ciudad de Nueva Orleans como algo extraordinario es básico, y es que los acontecimientos de esta ciudad lo eran. Las diferentes leyes aplicadas desde franceses y españoles hasta el victorianismo imperante con la llegada de los Estados Unidos hizo que en asuntos raciales la ciudad siempre viviera un proceso algo diferente al resto de las ciudades de su entorno.

Respecto al sexo, Nueva Orleans, por una serie de razones que se ajustan al modelo de multiracialidad anteriormente conocido, era bastante avanzada en cuanto a libertades, y así se fue convirtiendo en un lugar con un buen número de prostíbulos. En un momento dado y por una serie de acontecimientos que deberéis leer en el libro estos se concentraron en Storyville, un barrio en el que la prostitución fue legal o alegal hasta el punto que se publicaba un libro por parte de las autoridades para los turistas que venían al barrio. Estas dos coincidencias, las de la raza y las del sexo, no son baladíes para la música. La mezcla de razas hacía que hubieran muchos mestizos (creoles, quadroons, octroons) con una educación cultural (musical) europea que se mezclaba con los elementos populares de la ciudad. Y el sexo, o la búsqueda de él, como creador de diferentes elementos, bailes, salones de baile, prostíbulos, donde los músicos pudieron desarrollar, mostrar, probar, jugar, a hacer una serie de mezclas que acabaron con el ragtime, lo que hoy conocemos como jazz.

Basin Street, progatonista de "Basin Street Blues, probablemente la más famosa canción sobre el barrio rojo de N.O.

Basin Street, progatonista de “Basin Street Blues, probablemente la más famosa canción sobre el barrio rojo de N.O.

Es el libro de Luis Escalante una magnífica forma de acercarse a los orígenes del jazz a través de historias y curiosidades de la historia de la ciudad que lo vio nacer. Por poner algunos peros a la obra, se nota que es autoeditada, y a veces se nota que le falta una revisión, tanto lo estrictamente ortográfico o de construcción hasta una revisión estilística. Por otro lado he encontrado algunas dificultades para el acceso rápido a las necesarias notas a pie de página, ya que se encuentran al final de los capítulos pero los números no llevan enlace directo. Quitando estos detalles formales, es un placer realizar la lectura con un dispositivo cercano en el que poder buscar y oir las grabaciones y autores referenciados, convirtiéndolo en una experiencia realmente deliciosa.

CIBASS Puntuación CIBASS Cuatro puntos

 


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