Top Five Especial Venga Monjas (recomendado)

Por David Rodríguez, @davidjguru

 

No se había hecho justicia todavía a Venga Monjas desde este humilde blog para minorías, amantes del cómic y raperos que no leen nada. Pero ha llegado el momento de pararse a confesar que normalmente uno se echa unas risas gracias a sus contenidos. Es justo decirlo. Llevamos años comentando este o aquel vídeo de este dúo majara y sus amistades chifladas en background, fijándonos en tal o cual detalle y comentando amistosamente que nos parece. Ha llegado el momento  de sacarlo a la luz, el apocalipsis nuclear se acerca y quiero hacer las paces con Dios. Así que siga mi confesión y preste atención.

Si está usted pendiente de los medios esperando a que algún presidente sociópata marque con el dedo su terruño sobre un mapa y decida lanzar nosecuantos megatones de bomba y todo se vaya a la mierda, quizás le venga bien reirse un poco para sobrellevar tanto horror. Nosotros desde aquí -en un claro ejercicio de CIBASS Educa y Divierte- queremos proponerle una amena lectura y visionado fundamental para probarse en eso de reír sin saber muy bien por qué, aprovechando este sesudo análisis sobre la GRAN COSA que han conseguido establecer este par de majaras en los contenidos audiovisuales que podemos disfrutar por la red.

En estas fechas tan señaladas donde el mundo parece que termina de caerse en pedazos de muy mala manera apetece pararse un rato y echar unas risas como brindis ante la destrucción y que el Armagedón nos coja con una buena playlist puesta. Para tal momento, he elegido lo que sería mi top-five personal de Venga Monjas, dejando a un lado el arco argumental de Da Suisa por ser excesivamente lisérgica y compleja y centrándome en los contenidos principales, de los que puedo hablar desde mi superioridad moral para poner un poco de orden. Ya está bien de eternos debates sobre cual es mejor que otro, o que si top y si esto y lo otro. OS VOY A DAR EL CANÓN.

Esteban y Xavi, Xavi y Esteban: Venga Monjas. Yo no sé ya si humoristas de culto, posthumor, para minorías, para mayorías pero de Youtube, mainstream, underground o que puñetas decir. Con su universo propio de amigos, amigas, colaboradores, grandes estrellas de relumbrón como Noguishe, pelucas que ya son secundarios muy reconocibles y grandes asuntos en la palma de la mano. Empecemos la cuenta DEL CUARENTA AL UNO.

 

5 – Agua de Barnola

Este spot televisivo para promocionar un producto tan singular como el agua de Barnola es en realidad un spin-off de un capítulo de Dos salaos en modo random donde prueban un agua especial, pero el producto es tan especial que por personalidad gana el derecho a su propia pieza. Una promo con Miguel Noguera en voz en off, alabando las propiedades y características de la única agua embotellada que contiene trazas de semen y no tiene minerales, ¿Quién tiene minerales? ¡los terroristas viven en cuevas y tienen los bolsillos llenos de piedras!

Una botella de agua de mineralización muy muy muy muy muy muy muy muy baja que juega a esconderse y reírse de manera sospechosa, una verdadera tentación.

 

4 – Coneix la Teva Ciutat con Berto Romero

Coneix la Teva Ciutat es una línea creativa de los Venga Monjas dedicada a enseñar Barcelona en extraños vídeos surrealistas de la mano de grandes personajes de la vida.
En este arco argumental se hace difícil elegir algo entre tanta calidad…las historias co-protagonizadas por Ernesto Sevilla tirado en el suelo diciendo que se ha cagado o maldiciendo a Javier Cámara, Raúl Cimas en un bar intentando animar a una pareja que acaba de salir de una clínica abortiva…Coneix la teva Ciutat es realmente un suma de situaciones extrañas que parten de la premisa de conocer la ciudad y casi siempre terminan en historias terribles.

Por este arco argumental pasaron Joe Crepúsculo, Ernesto Sevilla, Pepe Colubi and many others…creando languidas conversaciones sin sentido útil e infructuosos paseos por la ciudad a partir de una dulce entradilla de sitcom estadounidense de los 80 (-que nostalgia de los 80-) y el desarrollo de un guión solo un poco majareta.  En este caso junto a Berto Romero recorren el barrio de Gracia entre divertidas anécdotas como frotar mierdas en coches aparcados, ver fuentes de agua no potable y otras oportunidades culturales, para terminar en un poderoso clímax final que como claro tributo al Charlton Heston de El Planeta de los Simios resuelve el misterio que persigue a esta visita: sabemos LA VERDAD. Premio especial a una de las principales características de Venga Monjas: la creación de muñecos dramáticos, que en este vídeo adquiere un nivel superior con el uso de temperas y barras de pan incluidas. Muy alto nivel.

3 – 25 años en Comorl

Este vídeo podría representar un arriesgado culmen creativo al que puede ser difícil superar: es el Batman vs. Superman de los cómics (no de la ponzoñosa película), el reto definitivo, el homenaje dentro DEL HOMENAJE. EL TOP.

Sinopsis: Un señor llamado Rafa pasa 25 años en coma y al salir de este, debe aprender que ha ocurrido en el mundo en ese tiempo, empezando por lo más importante…NO HA CONOCIDO A CHIQUITO DE LA CALZADA. Reaprender un nuevo mundo a partir de las enseñanzas del insigne humorista, el hombre que lo cambió todo, el que modificó el castellano para siempre…pero además si sumamos que el paciente es el ínclito Miguel Noguera, todo se vuelve ya apoteósico. Los dos humoristas definitivos, aquellos que están fuera del alcance de los comunes, que te dotan de sus herramientas y sus recursos pero nunca podrás llegar a parecerte, solo a imitar indecentemente. Dos enormes personalidades en el mismo vídeo y Noguera trabajando para pasar el filtro del GRAN MAESTRO. Una pieza enorme con varios niveles de lectura y referencias.

2 – El Parque

Una historia urbana, muy guetto-movie, de parques y pandillas. Esos colegas que te dan un toque porque hace tiempo que no te bajas al parque. ¿Qué está pasando? litronas, flexiones y algún salivazo. Un temazo principal listo para ser reproducido y llevado como politono en el móvil. El final de la inocencia. No te permitimos que cambies. Te queremos de vuelta. Estamos solos. Nos estás abandonando. Ya no eres el mismo. Vuelve a los orígenes.

Un drama social con pañuelo rojo en la frente y colillas de porros por el suelo. Malas Calles.

1 – Fotocopias El Cofre (Promoción Navideña 1998)

Esta pieza capta la verdadera esencia de los noventa y eso es meritorio. ¿Qué fueron realmente los noventa? pues una década de transición entre el secarral de la heroína de los 80 y la locura consumista de los 2000, donde todavía no existía el merchandising tal y como lo conocemos actualmente y nos teníamos que conformar con los tazos de Chiquito y LAS FOTOCOPIAS DE DRAGON BALL para colorear e intercambiar en el colegio. Lumpen-artículos de coleccionista. Copisterías, dibujos calcados y GOKU. Referencias a Eva Santolaria.

Un negocio familiar que se irá a pique, la caída de los dioses.

0 – Bulla Italiana

Un hito a nivel de construcción, de montaje, de edición, de relato…DE TODO. El anuncio de una película inexistente que tiene TODO EL SENTIDO del mundo. ¿La idea fuerza? un señor italiano que persigue a otro por todas partes simplemente con el objetivo de echarle una bulla. Nadie sabe cuanto dura la película si dos, siete o quince horas, pero no importa: es la película definitiva, y no THE ANACARD OPERATION. Mención especial para la peluca de pelo blanco que usa Xavi Daura en su caracterización, recurso habitual en otros vídeos y ya convertida en modelo de culto junto a la peluca rubia usada por Miguel Noguera al interpretar al inolvidable personaje de Claudia…pelucas usadas con razonamiento, con mesura, con sentido de la caracterización y alejadas del enfoque cuñado de “Pelucas de mucha risa”. No, pelucas fundamentales que tienen que estar.

Bulla Italiana es una de las mejores ideas majaras de Venga Monjas desarrollada a partir de una de las peores pesadillas de la actualidad: ser perseguido por un italiano que no para de tocarte, hacer gestos y pegar voces.  Un relato de angustia y persecución, de terror estratégico, muy ambiental. El plano de apertura con la cigala-Mariscal es realmente tenebroso…se anuncia el drama.

Mención especial para la capacidad de Venga Monjas a la hora de definir nuevos tropos: ¿Quién se resiste a responder “Namasté Namasté” ante las fantasías turístico-amelienses de una persona biológicamente adulta?

Extra – Peticiones del oyente – Eva Calamity propone incluir “Hay un loco en Internet”

Gran clásico de la producción de Venga Monjas creado para un programa de televisión. Esa conversación durante el desayuno sobre la aparición de un loco en Internet. El primer loco de Internet (tenía que pasar). ¿Pero cuanta gente hay en Internet? más de cuatro mil usuarios. Internet…con los presumidos esos de Internet que entran ahí a peinarse…

Extra – Peticiones del oyente – Francisco Manuel Pérez Alberca propone incluir “Coneix la Teva Ciutat con Raúl Cimas

Este episodio es uno de los más GRANDES de toda la serie y es justo reconocer que merece mención de honor en este listado que al final excede el Top Five. Un vídeo que empieza con los Venga Monjas comentando 50 sombras de Grey…“La sombra 50 es tomarse una Coca Cola” y cuando se abre el plano tienen a Raúl Cimas durmiendo una siesta sobre sus rodillas solo puede ir a mejor. Efectivamente, la visita por Barcelona de este capítulo es totalmente ruinosa, llena de fracasos uno detrás de otro y frases repetidas. Lugares sin interés alguno como el cubo de Poble Sec, la fachada del Bagdad o la torre de la que Cimas dice conocer al tipo que vive dentro…todo para acabar en un psico-drama tremendo. Pero ojo, que ese disco de Laura Pausini funciona como “Arma de Chejov” aparece como elemento trivial, secundario, pero será fundamental en la generación del climax final…atentos.

 

Extra – Peticiones del oyente – Iván de Casquete y Molina propone incluir “Perdón por el retraso”

Una pastilla rápida, de toma el dinero y corre, un pincho de humor ágil ¡Zas! políticamente incorrecta, amigo de sus amigos. Liberal en lo económico y conservador en lo social. Trajes de chaqueta, camisas y corbata. Una escena de empresarios nacionales (con ficheros, carpetas y archivadores de cosas de papel, fundamental detalle). Necesidades de educación especial y una posible respuesta: “lo hace por Hacienda”. Un clásico atemporal de Venga Monjas.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies