Masterclass sobre lo rancio y lo cuñao: Entrevistamos a Pedro Vera

Por David Rodríguez, @davidjguru / Redacción CIBASS

 

Hace años, algunos años -muchos años- yo todavía no había leído a Gramsci ni tenía la más remota idea del significado del concepto “hegemonía cultural“, aunque ya tenía una aproximación que además de intuitiva, resultaba eficiente: Cuando leía a Pedro Vera, comprendía que había un relato “oficial” o centralizado de lo que debía y no debía ser “la cultura” y luego muchas visiones que iba encontrando por el camino que coflicteaban con ese relato central.

Todo lo que sabía por aquel entonces lo fui deduciendo, a falta de un corpus teórico suficiente, bajo la atenta lectura de las aventuras de “Ortega y Pacheco” o Nick Platino y digo esto muy en serio. Mientras algunos de mis entornos habituales rendían culto a “artistas” oficiales, “poetas” canallescos, programas de “talento” musical y cualquier otra categoría de cantamañanas execrables, allí estaba ese dúo que llamaba a OT directamente “Operación Mierdunfo“, o se liaban a hostias con Miguel Bosé, o venían a exponer que llamarse a sí mismo “ciudadano del mundo” no era más que ocultar que uno ha nacido en un pueblo de mierda, entre miles de aventuras. Ortega y Pacheco rompían con mucho ahínco los retratos oficialmente validados y detrás tenía que estar una persona capaz de hacer un Zoom lo suficientemente grande como para mostrar la zarrapastrosa realidad que ocultan las imágenes ideales y los mensajes planos.

CIBASS Ortega y Pacheco Pedro Vera

 

Hoy aprovechando el lanzamiento del tercer volumen de Ranciofacts (Ranciofacts 3 “Rancio no, lo siguiente”, Editorial ¡Caramba! – Astiberri-) aprovecho para conocer mejor al autor al que he seguido en diversas publicaciones a lo largo del tiempo…El Monográfico, el TMEO, el Jueves…Pedro Vera en Can It Be All So Simple. Que ustedes disfruten.

– Antes que cualquier otra cosa, necesitamos ubicar al artista en su contexto…díganos, si es tan amable, cinco cómics favoritos

1. Los comienzos de todos los superhéroes Marvel hechos por Kirby y 2001.
2. Lucien se va al campo – Frank Margerin.
3. Squeak the Mouse 2 – Mattioli
4. Flash Gordon – Alex Raymond
5. La canción de Alan Bane – Vampus nº 48

– Ahora cinco discos fun-da-men-ta-les

1. El primero de Ramones
2. Ziggy Stardust
3. Todo The Smiths (recopilatorios de singles incluidos) menos el último (Strangeways…)
4. Todo Stooges
5. Rock and roll over – KISS

Diría alguno de Pink Floyd, que fue mi primer cuelgue serio, pero todos sus discos tienen alguna bacalá dentro que les jode la perfección. Igual Dark Side es el más redondo pero no me emociona tantísimo como “Echoes” o algunos delirios sueltos de la época Barrett.

– Y para todos los oyentes que nos están escuchando, cinco películas sin las que no valdría la pena vivir

1. Padrinos I y II
2. Apocalypse Now
3. Y si no, nos enfadamos.
4. El Apartamento.
5. Blade Runner

– Test rápido:

¿Lina Morgan o Anjelica Houston?

Anjelica Houston, cuando tenía 18 me enamoré de ella a sus 18 (“Paseo por el amor y la muerte”)

¿Vázquez o Robert Crumb?

Crumb como dibujante, Vázquez como persona.

¿Superman o Superlópez?

Spiderman

¿Andy o Lucas?

No sé distinguirlos.

¿Moranco alto o fat-Moranco?

Como mal menor, el Moranco que – supongo – no es facha y cazador.

– Hagamos una parada en un segmento específico del cine mundial: usted, Don Pedro Vera, expresa a menudo su preferencia por Bud Spencer como icono cultural así que díganos cual es su película favorita (en pareja con Terence Hill o en solitario)

Y si no nos enfadamos“, por supuesto. La mejor de todas. Lo prefiero junto a Terence, era un buen equipo.

– Una de las más bizarras es “Y si no, nos enfadamos” (altrimenti ci arrabbiamo), que has colocado en el listado anterior y declaras como tu favorita…una película bastante surrealista por cierto, que está rodada en Madrid en los 70, los malos son gángsters vestidos al estilo de los años 20 y pagan en dólares ¿Qué es esto? ¿Serías capaz de proporcionarnos una interpretación a tantos niveles de lectura?

Mi padre me llevó a verla de niño, no tengo interpretación sesuda para esto, sólo un inmenso agradecimiento por descubrirme ese maravilloso universo de bondad, hostiazos y risa.
La he vuelto a ver borracho, con colegas, misma magia, misma risa. Durante años llevé su temazo principal (Dune Buggy) grabado directamente de la tele (no había internet ni nada) para escucharlo en el cassette del coche.

– ¿Cómo es el día a día de un dibujante, Pedro? Horarios, rutinas, rituales…

Anarquía hasta que fui padre. Ahora no puedo trasnochar porque tengo que llevar a mi hijo al colegio.
No es un horario de oficina, llegan encargos y hay que despacharlos, sea festivo o no. Puedo currar un domingo y vaguear un lunes, por ejemplo.

Mientras escribo los guiones no hago otra cosa para no perder la concentración. Cuando dibujo y coloreo me pongo música, series o películas en el otro monitor. Más que verlas las escucho, si no tendría ojos de camaleón o a lo Ortega y Pacheco.
Miro twitter a modo de descanso o “pausa para el café”. Como trabajo en casa sin compañeros de curro cerca, me conecto para soltar cuatro chorradas y luego vuelta al tajo.

– Hagamos un resumen: ¿Cuántos años en El Jueves? ¿Cuántas publicaciones?

Desde 1998. He perdido la cuenta de los libros recopilatorios, me da pereza buscarlo ahora. ¿Ocho? ¿nueve?… ¿más? Tapa blanda, tapa dura, gran formato, formatos de mierda enanos ilegibles… de todo.

– Tras aquella encuesta sobre popularidad de personajes del Jueves, Ortega y Pacheco quedaron algo atrás. Fue algo que nos dolió mucho porque sin ellos, El Jueves quedaba demasiado “polite”, digno heredero de revistas como “Hermano Lobo” o “La Codorniz”…¿Qué supuso para ti como autor?

Me sorprendió un poco, pensaba que tenían bastante aceptación pero no era así, según las encuestas. Mentiría si dijera que no fue un palo, tuve que ponerme a pensar rápido un plan B, no había tiempo para lamentaciones.
Menos mal que ya tenía en la mente “Ranciofacts”. Lo que está clarísimo es que hoy en día OyP serían impublicables en El Jueves, no habrían ni visto la luz. Tiempos raros.

CIBASS Ortega-Pacheco de Pedro Vera

– Desde el principio, interpretamos a Ortega y Pacheco como una especie de Zipi y Zape desencadenados que repartían fuego y destrucción a todos los infraseres queridos por personas “amables” y “bienpensantes”. Cargaron contra Operación Triunfo, contra Miguel Bosé y en general contra todo aquello que se nos vendía como “cultura oficial” ¿Eran unos antisistema?¿Se enfadaba la gente contigo por tocarles a sus ídolos? ¿Nadie te pedía “respetito”?

También unos Modern Talking embrutecidos tras vagar desorientados unos meses por la España profunda, Pancho y Javi maltratados por la vida… etc. Eran punk, lo que se me pasaba por la cabeza, lo que me tocaba los cojones. Claro que se mosqueaba gente, pero a mí me llegaba casi cero feedback (ni ganas). Haters y cartas poniéndome a parir llegaron bastantes a redacción o a la primitiva web de la revista, pero bueno, me daba un poco igual. En la revista confiaban y apreciaban mi curro, que era lo importante.

Siempre hice lo que me salió de los huevos con Ortega y Pacheco, jamás me dieron el toque en El Jueves, nunca. Eran otros tiempos, también te lo digo.

– Y sobre todo ¿Qué significaba para ti como autor? siempre has sido capaz de detectar la mentira, la miseria y la caspa allá dónde estaba ¿Te sentías un incomprendido o un adelantado a tu tiempo en aquella época sin el feedback de Twitter? ¿Algo solo?

Ni lo uno ni lo otro. Hombre, no existía twitter pero había otras formas de comunicación, salía de mi zulo de vez en cuando y hablaba con colegas de profesión, con gente más o menos evolucionada y en general sensata que pensaba como yo.

Sí que es verdad que había menos ofendiditos, la inmensa mayoría lectores de la revista, porque al no rular como rulan ahora scans de las historietas por Internet, pues no llegaban al monguerío en general. Ahora es distinto, subo una viñeta o la sube otro a Internet y llega a todo el mundo, de todo pelaje a público que no es el target de El Jueves y se cabrean. Se cabrean con los humoristas, les dan igual cosas mucho más gordas que todos sufrimos a diario, pero el que hace chistes casi merece la muerte para algunos.

No sé, supongo que chinarse por todo irá en el carácter de cada persona, qué vida más triste.

CIBASS Pedro Vera visto por Pedro Vera

-En la aventura de Ortega y Pacheco publicada en el TMEO nº100 (año 2008) mandas a Björk a un infierno gobernado por un satanás que guarda mucho parecido con Teddy Bautista que tras consultarte, la sentencia a desenredar los auriculares de un MP·mientras Hitler la sodomiza…muy loco todo ¿no?

Me cae gordísima Björk (y eso que me pillé un disco de los Sugar Cubes antes de que se hiciese famosa la buena mujer), pero como artista me parece una plasta, ella y su fandom más extremo. No es tan loco, me dejé llevar como hago siempre y junté tres cosas que me fastidian: Bjork, el puto Hitler y que se me hagan nudos en los cables de los auriculares.

– Y en el TMEO especial 25 aniversario (año 2012) haces que Ortega y Pacheco disparen, maten y se coman a Justin Bieber con una guarnición de pan seco (para no cagarlo, según ellos)…¿Por qué tanto odio? ¿Eres un Hater?

No es odio, es por las risas. Eso no lo va a leer Justin Bieber, ni siquiera va a ser devorado con pan rancio. Va dirigido a los lectores que sufren su brasa como yo, la brasa mediática se entiende, porque no consumimos su música. Va para que se rían un rato los que aguantan su matraca en twitter, tele, radio, publi, etc.

– Supongo también que publicar en el TMEO da bastante libertad

Bastante no, LO SIGUIENTE (guiño-guiño-codazo-codazo). Hombre, en TMEO puedes hacer lo que te salga de los huevos porque no hay dinero en juego.

– Llevas años recopilando hechos y frases rancias recogidas a lo largo y ancho de este país. Dinos, ¿Somos especiales? ¿Es este una especie de país de clichés, refranes sin fondo y frases hechas?

En absoluto. La ranciedad no conoce fronteras, sólo matices. He preguntado a fans de fuera (los hay) de Francia por ejemplo, y es igual, los libros se entienden perfectamente. En Seinfeld he visto algunos de los rancios que he dibujado en mi libro (dedica un sketch a lo de dibujar la cuenta en el aire, otro a lo de “ten cuidao con este, que como te descuides te saca en un monólogo“, que hemos vivido todos los dibujantes).
El personaje cuñao de “Breaking Bad”, el cuñado de Walter White, en una escena de barbacoa familiar (alerta rancia)…
Cuñao: “¿Pescado, Marie? ¿En serio? Estamos a 4000 kms del mar, jajaja, échame una hamburguesa, hostia

Pero es que el actor, Dean Norris, es igual de cuñao en la vida real (lo sigo en redes). Fotos en chándal y zapato castellano persiguiendo a un pavo con un hacha en Acción de Gracias, mondadientes como colmillos cuando fue a Rumanía un verano…

– En el primer volumen de Ranciofacts prologaba Pepe Colubi (“El ciclo cuñao de la vida”), en el segundo se encargaba de abrir Raúl Minchinela AKA Dr. Repronto con “Que te lo digo yo, copón”. ¿Quién nos espera en la introducción de la nueva y flamante tercera entrega? ¿Qué ideas traerá?

Al revés, Minchinela hizo el primer libro y Pepe Colubi el segundo. Santiago Segura. Es fan de la serie y siempre acudo a amigos y fans del asunto. Y eso se nota a la hora de escribir un prólogo, gente que me conoce a mí y a mí obra. Estoy orgulloso de los tres prólogos. Segura hace una introducción precisa sobre lo que nos vamos a encontrar y sobre el universo rancio, bastante acertado.

– Tienes razón, los había apilado al contrario. Repronto en el primero y Colubi en el segundo. Hablando de prólogos, el de Raúl Minchinela es para imprimirlo y enmarcarlo: dibuja una especie de mapa mental de un país que por algún motivo se niega a pensar, a razonar, a abandonar la costumbre del “esto se ha hecho así siempre”. Es una introducción muy cañera que resume a la perfección la idiosincrasia de un país donde “la niña se quiere casar por la iglesia para hacer feliz a la abuela”. ¿Totalmente de acuerdo con esta afirmación, Pedro? ¿Te pareció un buen prólogo? (en el sentido de que es justo)

Me pareció un prólogo maravilloso. Creo que es el mejor prólogo que he leído en mi vida, en general. Sentí asco, admiración, depresión, euforia, orgullo y turbación cuando me lo pasó. Es grandioso, obra de un extraterrestre, de un extranjero o de un español que realmente ama España. Si todos fuéramos como Minchinela España no existiría tal y como la conocemos. Gratitud eterna.

CIBASS Pedro Vera

– Entre amigos y amigas, solemos comentar que leer Ranciofacts es una invitación a irse de la vida… jugamos a buscar ejemplos con los que acusarnos y siempre encontramos algo… ¿Crees que es imposible no cumplir con ninguno de los casos recogidos?¿Existe esa persona? todo es jijijaja leyendo Ranciofacts hasta que te encuentras con un caso que tú sí cumples…

Es imposible. Nadie escapa, nadie. Yo mismo soy cinturón negro cuarto dan en ranciedad. Muchísimos ranciofacts dibujados son de mi propia cosecha, hechos y dichos por mí habitualmente. ¿Y qué vas a hacer? tomártelo con humor, que de eso se trata.

La verdad es que empecé a sacar libros de esto para quedar de guay cada vez que suelto una de mis ranciedades. La gente me dice “oh, qué ingenioso, no puedes parar de crear“. De lo que no puedo parar es de ser rancio.
A pesar de ello hay gente que se mosquea muchísimo cuando ve alguna viñeta suelta por internet, por un puto chiste sin ánimo de ofender sino de reír. Ya ves qué ofensa, lo más gordo que digo, siempre en broma, es que algo es rancio. Hay mucho amargao por el mundo.

Todo cuñao tiene un sobrino de 6 años que dibuja mejor que el autor de un chiste que le haya odendido.

– Entonces…¿Siempre hay un cuñado en nuestro interior? (hay un cuñado en mi)

Sí, pugnando por salir fuera, como en “Alien, el octavo pasajero”. Joder, si hasta el ser más cool de la tierra, que fue Prince, tenía un cuñao que salió diciendo que se había muerto por estar 6 días sin dormir o algo parecido. Jajajaja.

– Como sumo sacerdote de lo rancio y catedrático de lo cuñao, la pregunta es casi obligatoria ¿A quién consideras el máximo exponente de lo cuñao de este país? ¿Quién es para ti el cuñado-Alfa, el meta-cuñado?

Es muy difícil, hay un olimpo muy nutrido. Posiblemente Bertín Osborne, seguido no muy de lejos por Pérez Reverte, Javier Cárdenas, Albert Rivera… y aspirantes que vienen pisando muy fuerte como Jorge Cremades o Dalas Review.

– El segundo tomo de Ranciofacts (Mi puto cuñado) que tengo en casa es primera edición, pero el volumen uno (Efectiviwonder) es cuarta edición…¿se venden como churros? ¿serás el primer historietista multimillonario de este país?

Quinta, ya va a salir la quinta, si no ha salido ya, del primer libro. Se están vendiendo bien, es la verdad. Me flipa cuando me llegan lectores a las sesiones de firmas con dos y tres ejemplares para que se los dedique. Son libros que se regalan mucho.

También hay que decir que el primer libro salió con tiradas más cortas, antes de que ¡Caramba! entrase a formar parte de Astiberri. Me temo que no voy a ser multimillonario, pero sí estoy trabajando con alegría y confianza en lo que estoy haciendo. Pero, por encima de todo, me lo estoy pasando muy bien haciéndolo y sabiendo que hay mucha gente por ahí que se está riendo con la serie. Eso es lo más.

CIBASS Pedro Vera rancionolosiguiente

 

– Pedro, haznos un poco de marketing rancio para convencernos de por que deberíamos comprar “Ranciofacts 3” ¿Qué vamos a encontrar? -por supuesto tiene que terminar con “¿Te lo vas a perder?”-

Rancio no, lo siguiente” (Ranciofacts 3) es, como los dos libros anteriores, recopilación de lo que voy publicando semanalmente en El Jueves, por tanto sigue la misma línea, continuando con algunos temas ya tocados y otros nuevos. Es como si “Lo que el viento se llevó” o “Casablanca” fuesen cortadas en trozos para vender uno cada año.
Como novedades, por ejemplo, incluyo los mundos de la videncia, religión, fenómenos paranormales, la música rock, el mundo hiphop, ser padres, viajes, negocios… Y luego una serie de historietas largas que los fans tenían muchas ganas de tener en papel, sobre recuerdos de las recreativas de los 80, los videoclubs, juegos de mesa míticos y programas caspa de la televisión. El de “Mujeres, Hombres y Viceversa”, con guión de Pepe Colubi, era ya un clamor por parte de los lectores y por fin sale publicado en libro. ¿Te lo vas a perder? ¡Que no te lo cuenten!

 

-Jajajajajaja mil gracias por dedicarnos este tiempo Pedro, y que la nueva entrega sea un exitazo
Gracias por tener la paciencia de llegar hasta el final de la entrevista. Abrazos.

 

CIBASS Pedro Vera Ranciofacts


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies