Terror en viñetas: cómics para leer en Halloween

Por Mario de Olivera

No creo que sea el único que, cuando se acerca Halloween, se monte sus propios maratones de películas y lecturas de terror, más que nada, para ir calentando motores para ese día especial. Especial porque poco a poco hemos ido adoptando las costumbres que nos llegaban del otro lado del charco, nuestros niños ya salen por las calles disfrazados de todo tipo de monstruos a la caza de caramelos que degustarán más tarde en sus casas. Como uno ya no tiene edad de hacer según qué cosas, lo mejor que se me ocurre es este artículo, un repaso por los mejores comics del género, viñetas que se nos quedarán grabadas a golpe de susto y espanto donde grandes nombres han dejado su impronta a lo largo de los años.

Desde hace tiempo, en nuestro país, parece que le prestamos más atención a este tipo de historias, algo que muchos aficionados a los relatos truculentos agradecen desde los más hondo de su ser. Coincide también con el continuo goteo que siempre nos está llegando desde Estados Unidos, colecciones que cuentan con una buena dosis de sordidez y que, además, reciben el favor de crítica y público, algo que posibilita el que nos llegue más pronto que tarde a nuestras manos. Sin andarnos más por las ramas aquí llega un listado que pondrá los pelos de punta a más de uno.

El Superventas

CIBASS comics Halloween 1
Robert Kirkman ha tenido la suerte de ser el creador de una de las colecciones más vendidas que se recuerdan. Si encima sumamos el éxito cosechado por su adaptación televisiva, apaga y vámonos. ‘The Walking Dead’ supuso cuando fue publicada el resurgir del género zombi, algo que muchos echábamos de menos y que nos cogió completamente desprevenidos. La colección donde un grupo de personas, supervivientes, intenta sobrevivir de las continuas oleadas de muertos vivientes ha calado entre miles de aficionados. Kirkman hace fácil lo difícil y, muchas veces, conseguirá transmitir más miedo a través del comportamiento humano que con la amenaza “comecarne” de turno.

Y no queda ahí la cosa ya que recientemente ha habido una nueva incursión en el género de la mano de una nueva serie que, de nuevo, cuenta ya con su traslación a la pequeña pantalla. “Outcast” tira por otro camino igual de espeluznante, las posesiones demoniacas. Kyle Barnes intentará encontrar respuestas a las continuas manifestaciones sobrenaturales que han tenido lugar en su familia. Para ello contará con la ayuda de una persona religiosa, algo que siempre proporciona detalles de malrrollismo extra.

La Marvel Clásica

CIBASS 02 La Marvel Clasica
Gracias a la línea editorial ‘Marvel Limited Edition’ los amantes del comic vetusto y clasicote están más que de enhorabuena. Muchos han sido los títulos que han pasado por ahí, incluso algunos de corte terrorífico. Lo más importante y esperado por los lectores han sido los cuatro volúmenes dedicados a “La Tumba de Drácula”, la obra maestra de Marv Wolfman y Gene Colan que introdujo al Principe de las Tinieblas en la continuidad Marvel. Incluso se las tuvo que ver con personajes como Spiderman, Hombre Lobo, Doctor Extraño o La Patrulla X. Canela fina.

Pero no terminan ahí las alegrías ya que se pueden encontrar un par de joyas más dentro de estas estupendas reediciones. La primera de ellas, “El Hombre Cosa”, respuesta inmediata de La Casa de las Ideas a La Cosa del Pantano de DC. El guionista Steve Gerber se marcó uno de los comics más ambiciosos de la época donde se cruzaban el terror con la fantasía, la sátira social o las críticas hacia el poder establecido. Y por último, pero no menos importante, “El Monstruo de Frankenstein”, una versión de lo escrito por Mary Shelley en la que se van a desarrollar muchos de los temas que existen en El Moderno Prometeo. Gary Friedrich y Doug Moench, acompañados de un grupo de buenos ilustradores, consiguen transmitir el rechazo a lo diferente que se podía leer en el clásico literario.

El Recién Llegado

CIBASS 03 El Recien Llegado

Scott Snyder es uno de esos guionistas que parecen haber caído de pie desde que aterrizara en el mundillo del comic. Su nombre empezó a sonar con fuerza gracias a su buen hacer en diversos títulos, fama que le llevó directamente a capitanear la cabecera del Hombre Murciélago durante bastantes números, dando como resultado una de las etapas más laureadas de todos los tiempos. Previamente su nombre apareció en las portadas de “American Vampire”, una cabecera para el sello Vertigo que repasaba la historia americana a través de un “infectado”. Un título que, por su estructura, da mucho juego, la acción de cada arco argumental tiene lugar en distintas épocas algo que enriquece sobremanera la narración.

Previamente, Snyder, ya nos había deleitado con “Severed”, una obra que bebe directamente de los cuentos populares, del folklore utilizado para aleccionar al populacho y que no se desvíen por el camino errado. Un relato aterrador que supuso el arranque de una prometedora carrera. Más recientemente ha firmado “Wytches” junto al dibujante Jock, una serie donde las brujas campan a sus anchas y donde se dan la mano la magia negra, el ocultismo y el miedo a las mujeres que ponían todo eso en práctica.

Los Chupasangre

CIBASS 04 Los Chupasangre

 

Un valor seguro a la hora de asustar al personal es el mito de Drácula y su inmensa legión de vampiros, criaturas recurrentes que han aportado bastante al mundillo. Quizás, por lo original de la propuesta y su posterior incursión cinematográfica, lo más llamativos y espeluznantes son los creados por Steve Niles y Ben Templesmith en “30 Días de Oscuridad”, una trilogía (después ha habido más miniseries y especiales, pero las tres primeras sagas son imprescindibles) donde un grupo de simpáticos vampiros irán como Pedro por su casa en el pueblo de Barrow, un asentamiento en Alaska que, debido a su proximidad al círculo polar, el sol se pone durante treinta días.

Otra propuesta, más o menos reciente, nos viene desde DC Comics, más concretamente dentro del movimiento New 52: “Yo, Vampiro”. Un título bastante destacable dentro de aquel reinicio que hizo la editorial hace algunos años y en el que Josh Fialkov nos relataba las peripecias de Andrew Bennett, un vampiro que trataba de defender a la humanidad de todas las amenazas provenientes del mundo sobrenatural. Tanto romanticismo como sangre impregnan las espectaculares páginas dibujadas por Andrea Sorrentino.

Sustos de Nuevo Cuño

CIBASS 05 Sustos de Nuevo Cuño

Los guionistas estadounidenses parecen haber encontrado un filón en el terror y, actualmente, muchas son las colecciones que han empezado su andadura o bien acaban de finalizar. Títulos que ya se pueden considerar clásicos modernos como “Locke & Key”, creación de Joe Hill en la que un grupo de chavales verán cómo sus vidas cambian de manera radical cuando empiezan a encontrar unas extrañas llaves en la casa donde viven. Una de esas lecturas que hay que hacer cada cierto tiempo para recordar la grandeza del medio.

¿Y qué me dicen de los asesinos en serie? “Muerdeuñas” cuenta con la presencia de múltiples de estos delincuentes y es ahí donde comienza el relato. En el pueblo de Buckaroo son muchos los asesinos que han tenido su “base de operaciones”, en concreto dieciséis, un hecho bastante extraño e inusual que será investigado por el FBI con la ayuda de uno de los carniceros del lugar, Edward “Muerdeuñas” Warren.

Le toca el turno a los fantasmas, pero no esos que se nos muestran como sábanas levitando arrastrando una cadena, no. Estos dan un poco más de miedo, solo hay que echar un vistazo a “Revival” y “Harrow County”. En la primera de ellas, Tim Seeley y Mike Norton nos trasladan hasta Rothschild, un pequeño pueblo de Wisconsin donde un grupo de personas regresa tras estar muertos para continuar sus vidas allá donde las dejaron. En la segunda, el guionista Cullen Bunn, nos sumerge en un bosque de la América profunda donde una joven descubre, al cumplir dieciocho años, que las criaturas que pululan por la zona son más reales de lo que ella esperaba.

Made in Moore

CIBASS 06 Made in Moore

El recientemente retirado tito Alan también ha aportado su granito de arena a la causa. A su sobresaliente etapa al frente de la criatura del pantano más famosa de DC (de la que se hablará un poco más abajo) habría que añadir la inmensa “From Hell”, un análisis, una tesis doctoral, un estudio de proporciones gigantescas sobre la figura de Jack el Destripador. El guión es lo suficientemente crudo como para poner nervioso al tipo más duro del lugar, sensación que se hace más incontrolable gracias a las ilustraciones de Eddie Campbell.

Sus obras más recientes, las aparecidas en el sello Avatar, también reúnen un buen número de momentos desagradables y horripilantes. Desde sus obras enmarcadas en la cultura Lovecraft, “Neonomicon” y “Providence”, hasta un proyecto para una de las colecciones más burras y desagradables de todas cuantas se han publicado en la historia del comic, “Crossed +100”. Un contraste de situaciones que, dependiendo lo que pida el cuerpo, nos harán pasar un rato de lectura de lo más incomodo.

Escalofríos de Vértigo

CIBASS 07 Escalofrios de Vertigo
Volvemos con el señor Moore ya que en su etapa al frente de La Cosa del Pantano podemos disfrutar de algunos momentos realmente espeluznantes. La saga titulada ‘American Gothic’ permanecerá como una obra maestra del terror donde toca algunos de los mitos populares más conocidos y los reinventa a su manera: vampiros, hombres lobo, casas encantadas. Da igual, en ese momento cualquier cosa que llevara su nombre impreso en la portada era sinónimo de calidad.

La obra de Neil Gaiman, “Sandman”, si ser una colección puramente de terror, sí que cuenta con alguna saga que merece figurar en este listado. En “La Casa de Muñecas” conoceremos al Corintio, un ser sacado de las peores pesadillas que, junto a una convención de asesinos en serie, nos hará estremecernos con algunas de las escenas que vamos a poder leer. Ni siquiera las escenas que tienen lugar en el infierno son tan terroríficas como estas.

La dupla formada por Garth Ennis y el recientemente desaparecido Steve Dillon consiguieron entregar más de una perla “taquicárdica”. Fue en “Predicador” y, sobre todo, en “Hellblazer” donde los dos autores hicieron lo que quisieron, sin importar a quién pudieran ofender. Política, asesinos en serie, magia negra, fantasmas, religión… La lista es larga y la lectura de ambas obras supone el culmen de una sociedad que, tristemente, no tendrá continuidad.

Orígenes

CIBASS 08 Origenes
Todas estas obras que estamos comentando beben directamente de muchas historias que fueron publicadas hace ya algunos años en unos magazines donde se acumulaban relatos cortos, y no tan cortos, firmados por los mejores autores del momento. Quizás, las más conocidas, sean “Creepy” y “Eerie”, dos títulos publicados por la editorial Warren que, de manera bastante inteligente, adoptaron el formato revista en blanco y negro para ser vendidos en quioscos y, de esta manera, no tener que esperar la aprobación del Comics Code Authority, que sí se exigía a los comics.

El anfitrión más querido por los lectores, Uncle Creepy, daba paso con un chascarrillo a historias que contaban con nombres como Russ Jones, Steve Ditko, Johnny Craig, Frank Frazetta, Alex Toth, Wally Wood, Richard Corben, Brocal Remohí, José María Beá, Luis Bermejo, José González, Esteban Maroto o José Ortiz. Obviamente, por la estructura de la revista, las posibilidades eran innumerables, siendo cada entrega un catálogo de genialidades muy difícil de olvidar.

United Colors Of Terror

CIBASS 09 United Colors Of Terror 1

No solo de terror estadounidense se vive, algo que es difícil de asimilar si tenemos en cuenta todo lo que hemos comentado anteriormente. Lo cierto es que existe vida fuera de La Tierra de las Oportunidades y hay algunas obras facturadas en otros países que hay que tener en cuenta. La primera parada que vamos a hacer será en Japón, donde hay autores especializados en revolvernos el estomago gracias a sus macabras historias. De la ingente cantidad de mangakas que existen vamos a quedarnos con dos: Hideshi Ino y Junji Ito.

El primero de ellos, de corte más clásico, está considerado como uno de los maestros del manga, con sus historias aterradoras y sombrías ha conseguido atrapar y perturbar a una buena cantidad de lectores de todo el mundo. Da igual a qué obra suya nos acerquemos, nos va a dejar completamente aterrorizados por lo bizarro de sus planteamientos. Desde “El Niño Gusano” a “Panorama Infernal” pasando por “Historias de la Máscara”, “Onimbo”, “El Hijo del Diablo” o “El Hombre Cadaver”, todas nos proporcionarán una “dulce” velada.

El segundo, Junji Ito, supone la actualización y modernidad del género, sus obras suelen ser de una repugnancia mayúscula. Relatos que, si no supiéramos de qué iba todo esto, podríamos pensar que este señor tiene algún tipo de problema. Su dibujo detallado hasta la extenuación ha colocado a algunos de sus títulos, “Gyo”, “Uzumaki”, “Fragmentos del Mal”, “Black Paradox” o “Tomie”, entre lo más alabado por crítica y público en los últimos años.

Nos vamos ahora hasta Italia, lugar de gran tradición comiquera y que desde la editorial Bonelli no dejan de recordar la calidad de algunas de sus producciones. Hoy toca centrarnos en uno de los personajes más queridos por los lectores, Dylan Dog, el investigador de lo oculto que siempre se ve envuelto en algún asunto donde hay vampiros, espíritus y algún que otro asesino. Con ciertas gotas de humor negro, la colección lleva años manteniendo un nivel envidiable algo que sus seguidores agradecen apoyando el título mes tras mes.

CIBASS 09 United Colors Of Terror 2
Y finalizamos en España donde hay un nombre que brilla con luz propia a la hora de buscarnos las cosquillas: El Torres. Este malagueño no para, tiene cuerda para todo y para todos. No solo toca palos como el del thriller (esa maravilla titulada “El Fantasma de Gaudí”) sino que las historias de terror las suele bordar gracias al buen pulso que imprime a sus guiones. “Tambores”, “Las Brujas de Westwood”, “Roman Ritual”, “El Bosque de los Suicidad” y, sobre todo, “El Velo”, nos van a poner los vellos de punta. Terror sobrenatural, aquelarres impíos o papas poseídos son solo algunas de las propuestas que tiene para ofrecernos.

Se hizo la Oscuridad

CIBASS 10 Se Hizo la Oscuridad
Muchos autores son unos auténticos maestros a la hora de crear paisajes con un uso perfecto de las luces y sombras. Aprovecharemos que muchos de ellos se han decantado por producir relatos de temática fantástica/sobrenatural con importantes elementos de terror.
¿Qué me dicen de Charles Burns? Su obra “Agujero Negro” supone una de las lecturas más perturbadoras que podemos hacer. Una plaga empieza a afectar a los quinceañeros de los suburbios de Seattle transformándolos en monstruos. Había que aprender a vivir así ya que los cambios no eran pasajeros, quedaban infectados para siempre.

Y nos despedimos con Mike Mignola, otro tipo que gusta de gastar litros y litros de tinta negra en sus tebeos. Su creación más famosa, Hellboy, ha finalizado hace poco sus aventuras al otro lado del charco, dejando un legado de historias maravillosas e infernales. De hecho, su última saga, tiene un título que deja muy poco a la imaginación: “Hellboy In Hell”. Muchos de los guiones se nutrían de leyendas populares, dato que hacía mucho más entrañable la lectura de la obra.

Y hasta aquí el repaso a lo más llamativo que ha dado el mundillo del cómic. Hay más, por supuesto, pero desde aquí nos hemos centrado en obras que se puedan conseguir en las librerías de nuestro país. Solo nos queda desear un feliz y terrorífico Halloween, plagado de sustos y buenas lecturas.

Editoriales / Obras

Planeta Comic – Los Muertos Vivientes, Outcast, Severed, From Hell, Creepy, Eerie
Panini – La Tumba de Drácula, El Monstruo de Frankenstein, El Hombre Cosa, Locke & Key, Neonomicon, Providence, Crossed +100
ECC Comics – American Vampire, Yo, Vampiro, La Cosa del Pantano, Sandman, Predicador, Hellblazer, Junji Ito
Norma Editorial – 30 Días de Oscuridad, Muerdeuñas, Harrow County, Hellboy
Aleta – Revival, Dylan Dog
La Cúpula – Hideshi Ino, Agujero Negro
Dibbuks – El Velo, El Bosque de los Suicidas, Tambores, Las Brujas de Westwood, Roman Ritual


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies