Vini, vidi, vinci – crónica de GhostFace Killah (Wu-Tang Clan) en Málaga

Por JD Romero, @JD_Romero23

No nos cabe ninguna duda de que Ghostface Killah (nacido como Dennis Coles hace 46 años) es el miembro más productivo y estimulante de los ya legendarios Wu-Tang Clan, aunque eso nos hemos encargado de decirlo una y otra vez en diferentes artículos a lo largo de nuestra historia como web. Ol’ dirty bastard falleció, Raekwon encontró su sitio y su guía de estilo y también merece mucho la pena, Method Man quedó como un maestro de ceremonias como la copa de un pino pero incapaz de hacer un buen disco (al menos desde Tical), RZA está más pendiente de las bandas sonoras, de producir para otros y de muchas otras tareas artísticas… y el resto del clan está, sencillamente, un par de niveles por debajo. Incluido GZA que en su día nos regaló esa maravilla llamada Liquid Swords.

Es tal la habilidad de Ghostface Killah para rimar, su acierto para elegir bases instrumentales y su particular universo propio que prácticamente todos sus discos nos parecen notables o sobresalientes. Con Iron-Man (1996) nos demostró que su talento estaba muy por encima de lo que parecía en Enter the 36 chambers, disco de debut del clan en el que Ghost aun no parecía haberse encontrado a sí mismo. En Supreme Clientele (2000) dio un puñetazo en la mesa y se situó como uno de los mejores mc’s del mundo con un disco completo y alabado por la crítica y el público, quizás un poco menos agridulce y menos Wu que el anterior. También nos encantó The Pretty Toney Album (2004) en el que el artista seguía creciendo y hacía cosas como rapear encima de un tema entero -literalmente- de The Delfonics (en concreto el mítico La la means I love you) y que quedara bien. Fishscale (2006) y More fish (también en 2006) son dos discos tremendos por separado aunque claramente creados bajo una misma inspiración, ámbos geniales. Fantásticos también el romántico e imprevisible Ghostdini; Wizard of poetry in Emerald city (2009), el más en su línea Apollo Kids (2010), el genial -e inspirado en el giallo italiano- Twelve reasons to die (2013) así como su segunda parte y el oscuro y experimental 36 seasons (2014). En definitiva, una larga y más que consolidada carrera que no podemos sino elogiar. Por ello, cuando nos enteramos de que venía a nuestra cercana Málaga no podíamos sino sorprendernos y hacernos a su vez con una entrada VIP para poder disfrutar del show y de paso intentar fijarnos en los detalles para hacer la crónica del directo.

Una vez ya en la Sala París 15 (que cuenta con parking vigilado) y con la sesión de los dj’s locales y el grupo telonero se subía DJ Technician (veterano dj neoyorkino que acompaña a Ghostface en esta gira) para hacer un breve repaso por la historia del hip hop; Nas, Dr. Dre, Ice Cube, A tribe called quest, Gang Starr, De la soul, Camp lo, M.O.P., 2Pac, Mobb Deep y un larguísimo etcétera. Curiosamente y en su extenso repaso por la historia del rap de ambas costas no hubo momento para Notorious B.I.G., suponemos por el beef que en su día tuvieron Ghostface y Raekwon con el de Brooklyn debido a que los miembros del clan creía que había copiado la idea de la portada a Nas (en Illmatic) apareciendo una foto de cuando era bebé. Cosas de los beefs de juventud. Aun así, maravilloso y dinámico repaso a la historia del rap, atendiendo a los grupos más legendarios y también a otros menores que tuvieron su hueco con canciones ya grabadas a fuego en nuestro cerebro.

CIBASS GhostFace Killah una

Tras el resumen musical de lo mejor del hip hop desde su nacimiento le tocaba subir a Killah Priest, ex-miembro de ese grupazo llamado Gravediggaz y con una interesante carrera en solitario. Sus letras espirituales y con constantes alusiones a la historia negra le dieron su lugar en los noventa y a comienzos del 2.000. Su show como telonero (aunque luego se queda como corista de Ghostface) repasa sus mejores temas de Gravediggaz, sus mejores canciones en solitario y sus colaboraciones con miembros de Wu-Tang como GZA (en la magnifica Basic instructions before leaving earth del ya mencionado Liquid Swords). Acaba Killah Priest y con la intro de Criminology (que auque rapea Ghost es en realidad un tema del Only built for cuban linx de Raekwon) sabemos que va a aparecer el mítico miembro del clan. Y así es; con Levís, gorra hacia atrás, camiseta básica blanca y unas Nike Air Max aparece Ghostface micro en mano recordándonos por qué es -probablemente- nuestro integrante favorito del clan. El de Staten Island hizo repaso por lo más granado de su carrera: Ice Cream, Mighty Healthy, Cherchez la ghost, 4th chamber, Can it be all so simple, así como los temas más conocidos del clan (Proteck ya neck, Wu Tang clan ain’t nothing to fuck with, Triumph) y, para nuestra sorpresa, también interpretó temas de otros miembros como M.E.T.H.O.D. Man o Shimmy shimmy ya. Todo un acierto que se tomase esas libertades.

CIBASS GhostFace Killah dos

Un show sorprendentemente bueno, ensayado, con respeto por la historia del rap y en que quizás echamos en falta algunos éxitos de Ghostface Killah como Apollo Kids o Heaven & Hell. Ghost aguantó el show con la voz bien e intentaba interactuar durante todo el tiempo con el público, especialmente con los que estábamos en la zona VIP. Hubo tiempo para el soul (con el Let’s stay together de Al Green) en el momento en que invitaron a subir a las mujeres al escenario a bailar, hubo sitio para la historia del grupo al que pertenece, para los hits más oscuros, para saltar (con el inicio de 4th Chamber), para el shaolin soul y también para promocionar su marca de (Wu-Goo) de cigarrillos electrónicos. Un Ghost humilde y trabajador alejado de la imagen de estrella del rap que viene únicamente a dejarse ver y cobrar el cheque. Repetiremos.

CIBASS Puntuación CIBASS Cuatro puntos


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