¿Cual es el mejor puro del mundo? Entrevistamos al esquivo Asier Abad

Por JD Romero, @JD_Romero23

Cuando uno piensa en un gurú de los puros (aunque no sabemos si es esa la definición exacta), un critico especialista o un estudioso del tema siempre lo relaciona con alguien notorio, que busca (o al menos acepta) llamar la atención y que da entrevistas y similares y es activo en redes. El caso de Asier Abad es el opuesto, se trata de toda una personalidad mundial en el negocio (sus opiniones son estudiadas con lupa en todas las grandes empresas tabaqueras del globo) y sin embargo su nombre no aparece referenciado en Google. Grupos privados de Facebook o incluso de Whatsapp son todo lo que el señor Abad (nacido en el País Vasco hace poco más de cuarenta años) necesita para contar lo que fuma, cómo lo fuma y sus opiniones al respecto. Detrás de esas humildes y poco ostentosas redes sociales y aplicaciones (y siempre de modo privado y en reducidísimos chats) se encuentran los dueños de las plantaciones,  los propietarios de las marcas más poderosas (y conocidas) del sector, los distribuidores y los dueños y encargados de los ‘cigar lounge’ más conocidos, exclusivos y respetados del planeta. Una red de contactos que van desde Estados Unidos a Nicaragua, pasando por República Dominicana, Cuba, Honduras o México y que pueden abrirte las puertas de los lugares más elitistas (cosa que servidor ha comprobado en ‘Nat Sherman’, Nueva York) con sólo una llamada. Para que os hagáis una idea del peso de Abad en el sector podemos decir que no son pocas las empresas del gremio (y muchas conocidas mundialmente) que quieren saber como está el mercado y conocer su opinión y si introducen o no en el territorio nacional sus tabacos.

14031065_1074457619310524_2092527783_n

A pesar de la imagen mental que podamos tener del fumador de puros, Asier Abad es todo lo contrario al tópico. Nacido en el seno de una familia de estibadores y pescadores, su look normal es más deportivo que presuntuoso y -a pesar de tener relación de amistad con los grandes magnates del negocio- prefiere fumar en su terraza con ropas cómodas y -siempre- una sonrisa en la cara. Abad resalta siempre el lado apegado e inseparable de la naturaleza en un puro más que sus connotaciones enmarcadas dentro del mundo del lujo y el lado reflexivo de sentarse una hora junto a un buen cigarro (entendido cigarro siempre como puro, nunca como cigarrillo) en soledad o junto a un buen amigo, pero siempre en contraste con la superficialidad con la que hemos relacionado al sector en las últimas décadas.

Hacía tiempo que desde Can it be all so simple queríamos entrevistar a Asier Abad, preguntarle sobre sus comienzos, sobre su hermetismo a pesar de su reconocimiento mundial en el sector y, en definitiva, sentarnos a charlar con alguien que piensa que fumar un buen cigarro es saber detener el tiempo y estar con lo mejor de uno mismo, en vez de la manida versión del fumador que sólo busca lucirse con una anilla de la marca más conocida. Sin más dilación nos sentamos con una enciclopedia del puro y un monumento al anonimato y la humildad. Si de vez en cuando os habéis acercado a un puro más vale que estéis atentos a esta entrevista.

14030614_1074462992643320_357662321_n
-¿Cual es el primer recuerdo que tienes fumando un puro?

Muy probablemente una breva canaria de mi abuelo, que acostumbraba a fumarlos. Seguramente probé a escondidas uno de estos puros cuando era muy muy joven.

-Siendo prácticamente un niño ¿Cual era la reacción de la gente al ver a alguien tan joven fumando algo que no es un cigarrillo?

Puedes imaginarte, mil anécdotas. Desde decirme que me iba a hacer pipí en la playa a que alguien se te acercara en la playa a pedirte una foto, siempre sentía ese ‘run run’ cerca pero nunca me ha molestado. Lamentablemente en este país (aunque cada vez menos) la gente te encasilla y siempre han tenido el pensamiento de otro estereotipo de fumador, quizás más mayor y conservador. Por suerte eso va cambiando. En América esto es lo más normal, hay mucha gente joven fumando y haciéndolo con buen tabaco.

-Siguiendo en el pasado ¿Cual es el primer gran puro que fumaste?

Lo recuerdo como si fuese ayer; un ‘Partagás / Lusitania’ en vitolas que antiguamente se fumaban más (casi tres horas y media de fumada). Me inicié con habanos y de su vitolario me lo he fumado prácticamente todo. Especial mención a Maribel del estanco Urquijo 21 de Bilbao, con ella empecé y siempre le agradeceré con qué mimo y tacto me trataba. Supongo que algo vería en ese chaval que no tenía prisas y quería fumar y aprender sobre el mundo del buen tabaco. Mucho de lo que sé se lo debo a ella y le tengo un grandísimo cariño.

14017748_1074463055976647_1325240624_n

-¿Y el momento en que empezaste a decidir ser algo más que alguien que fuma puros?

Decirte en primer lugar que yo creo que no soy ‘nadie’, solo un fumador más, un fumador inquieto que tenía incertidumbres y ganas de saber cosas, de investigar y de probar tabacos nuevos y así comparar y ver sus posibilidades. No te das cuenta, vas investigando y en algún momento vas por delante del mundo general del tabaco, fumas de todas las partes del mundo, oyes a las personas, das oportunidades a tabacos nuevos, otros climas, otros suelos… tengo un amigo de este mundo que siempre me dice que voy en sentido contrario. Y eso es verdad, siempre tuve muchas preguntas y muchas ganas de indagar y te conviertes sin querer y de algún modo en un referente, simplemente a mi me gusta aconsejar lo que humildemente sé y lo que he podido adquirir. No tiene precio ver desde la lejanía a gente que te pedía consejo y darte cuenta de como van creciendo en la calidad y disfrute de sus fumadas.

Creo que el tabaco es compartir, es amistad, es conocer personas, abrir fronteras, yo soy feliz con el éxito de los demás, no creo que la vida sea una competición y me encanta ayudar a los demás; su felicidad es mi felicidad. Yo soy así.

-¿Por qué crees que es tan importante tu opinión dentro del sector?

De verdad no creo que sea tan importante, yo sólo opino con humildad y honestidad y respetando mucho a la gente de la industria; estanqueros, distribuidores, dueños de marcas y demás. Quizás influye un poco que todas estas marcas que están entrando ahora no son nuevas para mi y la gente suele pedirme consejo acerca de ellas. Intento asesorar con mi experiencia y que cada uno saque sus propias conclusiones.

thumbnail_IMG_9157

-¿Cuales crees que son los mejores  puros que se pueden encontrar en España en la actualidad?

No quiero dejarme ninguno y tengo que recalcar que no los digo en ningún órden:

-La Aurora / 1903 (Edición Black Diamond, Maduro)

-Casa Magna / Colorado

-Joya de Nicaragua / Cuatro-Cinco (Edición especial)

-La flor Dominicana / Doble ligero

-Drew State / Undercrown

-El Galán y Doña Nieves (de Felix A. Mesa) / El padrón (family reserve)

-Ramon Allones / Specially selected

-Oliva Melanio / Perdomo 20th Anniversary

-Davidoff winston churchill limited edition 2016 / CAMACHO

-¿Por qué crees que ahora nos estamos abriendo a nuevas marcas y tabacos de nuevos países?

En primer lugar deciros que se está haciendo un tabaco de muchísima calidad en muchos países: Nicaragua, Honduras, Ecuador, Costa Rica, además de los tabacos Premium como República Dominicana y Cuba. En un futuro países como Perú tendrán una grandísima importancia, con sus tierras vírgenes y zonas que darán buen tabaco seguro. Esto unido a los distribuidores, que están apostando por estos tabacos de mucha calidad y ello hace que la gente pruebe cosas diferentes. Aunque en España está costando porque somos de costumbres fijas, poco a poco creo que se va abriendo el mercado. Y eso es bueno.

Para la gente más joven es un lujo, en mi caso tenía que pedir cigarros a gente de todo el mundo porque ibas al estanco y había una o dos procedencias. Sin duda es una oportunidad para los más jóvenes, que puede probar tabacos de diferentes procedencias sin tener que hacer un gran esfuerzo. Ahora es más fácil.

13920607_1067962796626673_6714587204187009149_n

-¿Crees que el mercado español ha sido demasiado conservador?

No lo sé, eso es lo que había y la gente fumaba lo que se les daba. Ahora es una gran oportunidad pero sin olvidarse de las grandes vitolas ni procedencias, creo que hay que abrir el abanico.

-¿Como ves el futuro del mundo del puro?

Abierto, con muchas procedencias y eso es bueno porque de ese modo estás educando a la gente para que fume más y mejor tabaco. Así serán más completos, disfrutarán más y tendrán más oportunidad de opinar pero siempre sin olvidarse (tal como he dicho antes) de los mercados Premium como Cuba o República Dominicana.

-¿Cuales son las marcas que ves con más proyección?

He de decir que ha habido marcas con muchísima proyección y que han acabado hundiéndose por la mala gestión que han tenido o por no ser constantes. ‘Joya de Nicaragua’ o ‘La flor dominicana ‘(a pesar de ser marcas completamente consolidadas) que está haciendo un grandísimo trabajo a las órdenes del dominicano Litto Gomez. También ‘El galán’ y ‘Doña Nieves’, con un tabaco de muchísima calidad y unos conocimientos notables que le dan la paciencia y miman y cuidan mucho los pequeños detalles. Te podría decir mil, pero esas creo que son los casos más llamativos ahora mismo.

-¿Cuales son tus anillas favoritas?

Todas las que diseña ‘Cigar Rings’ (empresa de diseño gráfico especializada en el mercado del tabaco), creo que sus relieves, sus oros, sus diseños son los mejores del mundo en anillas y diseño de cajas. Siempre que abro una anilla y veo la leyenda ‘Cigar rings’  es una alegría y un plus.

-¿Mechero de soplete o tira de cedro?

Bueno, quizás el cedro se va perdiendo un poco. Suelo utilizar mechero de una llama pero siempre con mucha paciencia y ninguna prisa.

-¿De donde proviene tu tabaco favorito?

Digamos que no tengo procedencia favorita; todas son distintas y aportan cosas diferentes, siempre defiendo el buen tabaco sea de donde sea la procedencia. El buen tabaco hecho con paciencia, mimo y pasión es el mejor, venga de donde venga.

-¿Cual es (a grosso modo) tu filosofía de vida?

Humildad, ayudar a los demás, vivir, dejar vivir y como dice mi hermano Jose María Gil “Pavivíasímeonnomorirsenunca” (pone acento andaluz), disfrutar los momentos y saber que algunas veces las cosas más pequeñas y más sencillas son las mejores. Un buen cigarro, un buen ron, buena compañía y lo demás viene solo.

-¿Por qué ese hermetismo a la hora de compartir tus conocimientos y fama?

No quiero que se moleste nadie, tengo tremendo respeto por todo el mundo pero creo que en este país la envidia es el deporte nacional. Siempre que alguien me pregunte con humildad y que quiera una opinión con respecto al tabaco yo se la daré siempre, sin excusas. La gente puede pensar que tengo algún “interés” en el mundo del tabaco y no es así, disfruto de ello, es mi pasión y lo veo como una cosa sencilla. Nada más, me gusta hacer feliz a la gente.

-¿Has pensado alguna vez en hacer una página web?

Me lo han planteado, incluso amigos americanos del negocio. También me han planteado escribir algún libro e incluso hacer  artículos pero hasta el momento no he tenido demasiado interés.

-¿Cual crees que es el mejor puro que has fumado en tu vida?

Un amigo dice que el mejor puro es el siguiente. Es una pregunta bastante común. Siempre intento contestar que depende de la compañía, del momento… hay cigarros que te dejan momentos estelares grabados en la retina y luego los vuelves a repetir y resulta que no son tan grandes… y viceversa.

-¿Crees que la fama de producto ostentoso del puro le ha hecho bien o mal?

Concibo el mundo del tabaco como lo más humilde que hay. Proviene de la madre naturaleza y no viene de Hollywood ni de Beverly Hills ni estas parafernalias que algunos quieren montar.  Ahora hay tabacos muy buenos a un precio competitivo y siempre hemos de alejarnos de los ‘fumadores de anillas’; aquellos que lo hacen sólo para ostentar y que quieren proyectar mediante el cigarro una proyección social, a mi eso no me interesa en absoluto. El cigarro para mi es humildad y me dan igual los ceros que cada uno tenga en su cuenta bancaria.

-¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a fumar puros?

En primer lugar que tiene mucha suerte de empezar teniendo la oportunidad de probar las diversas marcas y opciones que hoy se encuentran en nuestro país, que no se encasille nunca en ninguna procedencia, que pruebe todo, que no tenga prisa, que oiga a la gente y siempre con mucha humildad.


One thought on “¿Cual es el mejor puro del mundo? Entrevistamos al esquivo Asier Abad

  1. Giuseppe Stucchi says:

    Bella intervista Asad, concordo sulle tue parole.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies