Cinco Jedis que cayeron al lado oscuro y lo pasaron francamente mal

Por David Rodríguez, @davidjguru

Con el advenimiento de “The Next Big Thing” de Star Wars en nuestras pantallas dentro de poco tiempo, volverá a los cines una nueva entrega de la mayor super saga espacial de la historia del cine moderno. Y lo siento co, pero no es Star Trek.

La cuestión es que aterrizará la nueva película y ya andamos devorándonos las uñas, los dedos y los muñones para saber que diantres han estado haciendo. Sí, así y a secas: necesitamos saber…¿Será cinematográficamente madura como la primera trilogía (la iniciada a finales de los años 70, claro)? ¿Será un engañabobos infantiloide y excesivo como la segunda trilogía? ¿Qué vamos a recibir? el material mostrado resulta interesante e inquietante a partes iguales…parece ser que veremos al “Remamente imperial”, que Chewbacca no murió como en los cómics del Universo Expandido, y que Lando Calrissian tuvo un hijo…todo eso parece que recibiremos entre muchas otras novedades, pero ¿qué hay del viejo y añorado Universo Expandido? ya sabéis lo que quiero decir: novelas, cómics, sagas, juegos de mesa, videojuegos…toda una cosmogonía convenientemente construida y temporalmente muy bien ensamblada para contar la historia de una galaxia entera con millones de mundos, miles de civilizaciones y de razas diferentes…pero siempre girando en torno al conocimiento y uso de esa magnitud especial llamada “La Fuerza”. Esa es la esencia en la vida de nuestra galaxia lejana favorita. Bueno, La Fuerza y el invento del hiperimpulsor para los viajes espaciales a velocidad por encima de las ofrecidas por los motores subluz. Súmese el descubrimiento de este tipo de motores y el descubrimiento de La Fuerza por parte de los primeros grupos de sensibles a la fuerza que se organizaron para estudiarla y ahí tenéis claramente la semilla fundacional de lo que a través de muchos milenios llenos de grandes guerras, invasiones y conflictos (Las Guerras Clon solo fueron un episodio más dentro de un sinfín de grandes conflictos) llegó a ser una de las galaxias más movidas del Universo. Casi nada.

El caso es que el uso y estudio de la Fuerza es fundamental para comprender el devenir de la galaxia: normalmente todos los grandes conflictos han sido bien generados o bien cerrados por sensibles a ella y siempre hay al menos un grupo de sensibles que termina por vincularse. Y cuando hablamos de “sensibles a la fuerza” hablamos, naturalmente, de todos esos grupos y subgrupos que existen en nuestra galaxia favorita y que por suerte o por desgracia tal vez no conozcas si solo has atendido a las seis películas contenidas en las dos trilogías presentadas hasta el momento. En el conjunto global de sensibles a la fuerza tenemos Jedis, Jedis grises (Anakyn Skywalker es considerado como esencialmente, un Jedi gris, es decir, un Jedi inestable con mucha probabilidad de caer al lado oscuro), Jedis Oscuros (Jedis caidos pero no entrenados en las artes Sith), Lores del Sith y también una sucesión de tribus, clanes y civilizaciones que hace su propio uso de la fuerza (como el caso de las brujas de Dathomir)
Pero ¿Cómo empezó todo? os propongo un viaje temporal por la historia en mayúsculas de esa lejana galaxia a través de la historia en minúscula de grandes Jedis que cayeron al lado oscuro (aunque según el caso ni siquiera existiese oficialmente ese “lado oscuro”) y no les fue demasiado bien…¿Preparados?

Nota: todas las fechas en formato ABY (Antes de la Batalla de Yavin) – DBY (Después de la Batalla de Yavin)

Xendor (cae en el lado oscuro en el 24.500 ABY aproximadamente)

CIBASS Arden_Lyn_and_Xendor

Xendor y su amante Arden Lyn

Tal vez el primer Jedi caído “oficial”. No llegó a ser un Sith propiamente dicho porque aún quedarían muchos milenios para que los Jedis caídos encontraran ese viejo planeta de nativos sensibles a la fuerza llamados Sith y se fusionasen con ellos, pero tal vez este sea el primer caso de un sensible a la fuerza desplazado al lado oscuro.

Xendor nació sensible a la fuerza y como tal, fue entregado a la orden Jedi, dedicada por completo al estudio y uso de la Fuerza. En un momento determinado comenzó a teorizar sobre el uso de todas las emociones para trabajar con la fuerza, incluidas las llamadas “emociones negativas”, en el llamado “Bogan” o uso oscuro de la fuerza. Xendor fue expulsado de la orden (que por aquel tiempo solo tenía cinco siglos de existencia) y a partir de ahí se dedicó a reclutar a otros Jedis descontentos, formar un ejército llamado “Las legiones de Lettow” que terminaron declarándole la guerra al consejo Jedi y teniendo el triste honor de provocar el Primer Gran Cisma dentro de la orden (además de ser el primer Jedi caído al lado oscuro).
Fue eliminado en combate, así que entendemos que lo pasó algo mal.

Algunas apariciones:

Star Wars: The Old Republic (Mencionado en el Codex)
La Trampa del Paraíso (Primera mención)
La Maniobra Hutt (Sólo mencionado)
Amanecer Rebelde (Sólo mencionado)

Volfe Karkko (cae en el lado oscuro en el año 1030 ABY aproximadamente)

CIBASS El soñador oscuro volfe-karkko

El soñador oscuro Volfe Karkko

En una época en la que el entrenamiento como Jedi para usar la fuerza no estaba limitado por cuestiones de edad (es decir, se podían entrenar padawans que fuesen ya adultos – costumbre que rescató más tarde Luke Skywalker en su propia academia), el consejo decidió instruir a un Anzati varón de unos ochocientos años de edad…¿Qué podía salir mal?…Pues de la serie “decisiones nada acertadas por parte del consejo Jedi” llega: Volfe Karkko.

Para quién no lo sepa, aclararé antes que otra cosa que los Anzati son una raza no-humana de humanoides con una principal característica diferenciadora: son una especie de vampiros mentales con cierto gustillo por devorar la psique de sus víctimas en una adicción que mantienen durante toda su vida. Además tienen habilidades muy especiales para el combate cuerpo a cuerpo y son asesinos por encargo muy reputados. Pues en esto que unos exploradores Jedi lo descubrieron y decidieron entrenarlo. Como Karkko hasta ese momento de su existencia no había probado “la sopa Anzati” (vampirismo mental), pensaron que podría dejar atrás su propia naturaleza mediante el uso de la fuerza, pero nada más lejos de la realidad. Una vez formado como Jedi, Karkko cayó al lado oscuro tras probar la sopa y terminó rebelándose contra la orden Jedi e incluso atacando al consejo.
Tras ser capturado, paso un milenio atrapado en el campo de éxtasis al que el Consejo Jedi lo sentenció, mientras mentalmente se liberaba y convocaba a más vampiros Anzati a su llamada. Fue llamado “El Soñador Oscuro” y se liberó gracias a su magia Sith manipulando la mente de Aayla Secura, padawan de Quinlan Vos (que se encargó de eliminar a Karkko).

CIBASS Quinlan Vos elimina a Volfe Karkko

Quinlan Vos destruye a Volfe Karkko

Fue cortado en dos por Quinlan Vos y su espada láser, así que seguramente lo pasó mal.

Algunas apariciones:

Star Wars: Republic 32: Oscuridad
Star Wars: Republic 33: Oscuridad
Star Wars: Republic 34: Oscuridad
Star Wars: Republic 35: Oscuridad
Jedi: Aayla Secura
Jedi: Conde Dooku

Quinlan Vos (cae en el lado oscuro en el 20 ABY aproximadamente)

CIBASS Quinlan Vos

Quinlan Vos robando el holocron de Darth Andeddu para el Conde Dooku en Korriban

Ah, pobre Quinlan Vos…Quinlan era un humanoide de la raza Kiffar perteneciente a uno de los principales clanes del planeta Kiffu, el clan Vos. Para aquellos que no controlen mucho el Universo Expandido de Star Wars, diré simplemente que por un lado Kiffu es una especie de planeta dominante sobre su otro planeta hermano, Kiffex, que normalmente servía como planeta prisión desde hacía milenios. En ellos viven los Kiffar, una especie con poderes especiales para la psicometría, o como ellos lo entienden, con capacidades para leer “la memoria” de los objetos. Además, esta raza son los guardianes del planeta prisión y salvo épocas concretas, solían ser fieles a la república.

Quinlan Vos fue identificado como sensible a la fuerza por el Maestro Jedi Tholme, que lo formó personalmente (previo permiso del Alto Consejo Jedi) en Kiffu, donde Tholme ejercía las funciones de observador Jedi. Desde niño, el pobre Quinlan no dejó de recibir fuertes vaivenes emocionales que lo convertirían, a la larga, en un Jedi muy inestable: Su propia tía entregó a sus padres a los Anzati para sacrificarlos y sellar un pacto con ellos que le permitiese el control de Kiffar…perdió la memoria años más tarde y tuvo que ser reentrenado…más tarde fue elegido para misiones de espionaje como agente doble entre el bando separatista y la república. Vos pasó casi todo el periodo conocido como Guerras Clon cometiendo atrocidades para ganarse la confianza del Conde Dooku y a la vez intentando servir al Consejo, en una esquizofrenia que lo llevó a obsesionarse con encontrar al segundo Sith y poder detener la guerra.

El maestro Quinlan Vos apareciendo en “La amenaza fantasma”

Quinlan Vos estuvo un día en el lado oscuro, al siguiente en el lado luminoso y así sucesivamente. Hasta no saber bien de que lado estaba realmente. De hecho a veces incluso durante la misma jornada. Vivió como un Jedi renegado y fue combatido por los suyos. Al final eligió la luz y consiguió ser un general eficiente, justo antes de la entrada en vigor de la orden-66 (a la que por cierto, sobrevivió) en Kashyyyk, donde estaba destacado junto al maestro Yoda y la maestra Luminara Unduli.

Algunas apariciones:

Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma
Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones
Star Wars Republic: Emissaries to Malastare
Star Wars Republic: Twilight
Star Wars Battlefront II
Star Wars Republic: Infinity’s End
Heart of Fire
Star Wars Republic: Oscuridad
Star Wars Republic: The Stark Hyperspace War
Star Wars Republic: The Devaronian Version
Star Wars Republic: Rite of Passage
Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones comic
Star Wars Republic 49: Sacrifice
Star Wars Republic 50: La batalla de Kamino
Jedi: Mace Windu
Jedi: Shaak Ti
Star Wars Republic 54: Double Blind
Jedi: Aayla Secura
Jedi: Conde Dooku
Star Wars Republic 63: Striking from the Shadows
Star Wars Republic: Show of Force
Star Wars Republic 68: Armor
Star Wars Republic: Los acorazados de Rendili
Star Wars Republic: Trackdown
El Laberinto del Mal
Star Wars Republic: El asedio de Saleucami
Star Wars Dark Times 6: Parallels
Evasive Action: Reversal of Fortune
Dark Disciple
Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith
Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith comic
Star Wars Republic: The Hidden Enemy
Darth Vader: El Señor Oscuro
Ghost
Star Wars Legacy 17: Claws of the Dragon

Jerec (cae en el lado oscuro en el año 18 ABY, aproximadamente)

CIBASS Jerec en combate

Jerec en combate. Escena de Star Wars Jedi Knight: Dark Forces II

Este Jedi caído fue uno de los más reputados arqueólogos Jedi y uno de los discípulos de la gran maestra Jocasta Nu (la ancianica a la que Obi Wan consulta cuando va a buscar a la biblioteca del templo Jedi los mapas para encontrar el planeta Kamino, ¿os acordáis?) bien, pues este ciudadano no era humano en realidad, si no un miraluka, una especie que no tenía ojos funcionales y como sensibles a la fuerza podían ver el universo a través de ella. Este miraluka en concreto andaba en una misión en las Regiones Desconocidas de la Galaxia cuando se lanzó la Orden-66 y consiguió sobrevivir, pero al regresar fue capturado por los Inquisidores Imperiales y una vez torturado y convenientemente seducido por el lado oscuro, pasó a formar parte del propio cuerpo de Inquisidores Imperiales y a dedicarse a cazar Jedis.

Como Sith no se comió un rosco, ya que no pasó nunca de ser un simple Jedi Oscuro sin entrenamiento como Lord Sith, pero eso no impidió que el tipo acumulara mucha ambición y soñase, como buen supervillano, con gobernar sobre toda la galaxia. Al final llegó a cumplir su sueño de descubrir el Valle perdido de los Jedis, pero no sobrevivió a un combate de duelo con Kyle Katarn. Estar tan cerca de tu sueño y perderlo todo. Eso debe doler mucho.

Algunas apariciones:

Star Wars Republic: Los acorazados de Rendili
Galaxy of Fear: Spore
Dark Forces: Soldier for the Empire
Star Wars: Jedi Knight: Dark Forces II
Dark Forces: Rebel Agent
Dark Forces: Jedi Knight

A’sharad Hett (cae en el lado oscuro en el año 25 DBY aproximadamente)

CIBASS Ki-adi-mundi y a'sharad_hett

A’sharad Hett recibiendo entrenamiento Jedi del maestro Ki-Adi-Mundi

A’sharad Hett fue un Jedi Tusken (los moradores de las arenas que atacaban a Luke Skywalker en el episodio IV, ¿os acordáis?), hijo de otro Jedi que anduvo por Tatooine y terminó liderando tribus Tuskens y vinculándose a una esclava humana (la genética de Tuskens y humanos no es compatible, así que A’Sharad Hett no era en realidad un híbrido de estas dos especies). Su padre lo entrenó y tras ser este asesinado por Aurra Sing, quedó bajo el cuidado y las enseñanzas del legendario maestro cereano Ki-Adi-Mundi.

Años más Hett sirvió como un valeroso general durante las guerras clon y tuvo encontronazos serios con Anakyn Skywalker, que lo odiaba profundamente por ser un Tusken, como la tribu que había secuestrado y torturado a su madre…en cualquier caso la hoja de servicios de Hett como militar leal a la república y general Jedi era intachable hasta que se lanzó la Orden-66 a la que sobrevivió y tras la que pasó a vivir de nuevo en Tatooine. Allí lideró las tribus Tusken y se puso al frente de ellas como líder de guerra hasta que en una incursión llegaron a los límites de una granja de humedad propiedad de Owen Lars..y empezaron los problemas.

CIBASS A'Sharad Hett vs. Obi-Wan Kenobi

A’Sharad Hett vs. Obi-Wan Kenobi en Tatooine

Para empezar, Obi-Wan vigilaba a los Lars y le salió al encuentro: lucharon a muerte y Obi-Wan venció a su antiguo compañero y lo abandonó a su suerte sin decidirse a matarlo (por lo que se ve, Obi-Wan es muy de eso: Jedi caído que deja vivo, movida gorda que le causa a la galaxia). El caso es que Hett fue despreciado por los Tusken y tuvo que sobrevivir como cazarrecompensas. En una misión sobre Korriban (el legendario planeta-cementerio Sith) terminó de caer al lado oscuro y ya solo seguiría el camino de los Sith…el pavo conoció bastante bien lo que era el dolor durante la gran invasión Yuuzhan Vong, que lo capturaron y lo estuvieron torturando y transformando unos añitos…hasta que se escapó y emergió transformado en Darth Krayt, Señor Oscuro del Sith.

Este antiguo Jedi Tusken le daría grandes dolores de cabeza a los restos de la galaxia y a los restos del imperio ya que Darth Krayt, además de abolir la regla de Bane (Solo dos Sith, maestro y discípulo) llegó a formar todo un imperio Sith en mitad de la galaxia.

«He pasado por la muerte y la he conquistado. He vuelto con mi poder multiplicado. ¡El lado oscuro de la fuerza vive y se manifiesta a través de mí! Toco el lado oscuro y comienzo a enviar señales a través de él a todos los que lo sirven, ¡los que saben que yo vivo!»
―Darth Krayt, Señor Oscuro del Sith

CIBASS A'Sharad Hett caracterizado como Darth Krayt

A’Sharad Hett transformado en Darth Krayt

Algunas apariciones (a lo largo de todas sus identidades):

Star Wars Republic: Outlander
Star Wars Republic: Emissaries to Malastare
Star Wars Republic: The Hunt for Aurra Sing
Star Wars: Jedi Starfighter
Star Wars Republic: La batalla de Jabiim
Star Wars Republic 59: Enemy Lines
Star Wars: Obsession
Star Wars Republic: El asedio de Saleucami
Betrayal
Bloodlines
Tempest
Sacrifice
Inferno
Invincible
Crosscurrent
Riptide
Apocalypse
Star Wars Legacy 8: Allies
Star Wars Legacy 1: Broken
Star Wars Legacy 2: Broken
Star Wars Legacy 4: Noob
Star Wars Legacy 5: Broken
Star Wars Legacy 6: Broken
Star Wars Legacy 7: Broken
Star Wars Legacy 9: Trust Issues
Star Wars Legacy 12: Ghost
Star Wars Legacy 13: Ready to Die
Star Wars Legacy: Claws of the Dragon
Star Wars Legacy 20: Indomitable
Star Wars Legacy 22: The Wrath of the Dragon
Star Wars Legacy 24: Loyalties


One thought on “Cinco Jedis que cayeron al lado oscuro y lo pasaron francamente mal

  1. KillerDaddy says:

    Es brutal este artículo, enhorabuena

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies