La nación del Islam: porque Dios es negro y el diablo blanco

Por JD Romero, @JD_Romero23

“Aquí, en esta hora final, en este lugar tranquilo, Harlem ha venido a despedirse de una de sus más brillantes esperanzas, que ahora ha sido extinguida, que nos ha sido arrebatada para siempre”
-Palabras del actor Ossie Davis en el funeral de Malcolm-X

Durante las últimas décadas hemos visto/leído en cientos de reportajes, documentales, libros y revistas que Cassius Clay pasó a llamarse Muhammad Ali y Ferdinand Lewis Alcindor fue renombrado como Kareem Abdul-Jabbar porque se convirtieron al islam, cosa que más que incierta definiríamos como inexacta. Para acercarnos un poco más a la realidad habría que concretar que tanto ellos como muchas otras celebridades (y cientos de miles de personas anónimas de Estados Unidos sobretodo entre los sesenta y los noventa) se convirtieron a una religión llamada La nación del islam o Nation of islam -NOI-. Religión que aun sigue existiendo con cierto éxito en la conversión de gente y cuyo mayor líder fue el malogrado pero hiper carismático Malcolm-X, genialmente retratado en la película del mismo nombre dirigida por Spike Lee en 1992.

Malcolm X

Malcolm X

Pero empecemos por el principio. La nación del islam fue fundada a comienzos de los años treinta en los Estados Unidos de América por Wallace Fard Muhammad con la idea de despertar el orgullo y la conciencia social, mental y espiritual de los negros que vivían en el país. Aunque fue probablemente con su sucesor (Elijah Muhammad) cuando la organización religiosa y socio-política alcanzó su mayor presencia, ayudado en parte por la presencia posterior de Malcolm-X.
Hay múltiples diferencias entre la nación del islam y el islam tradicional. Según la NOI, el universo fue creado hace 66 trillones de años por el primer Alá que era un Dios negro que pasó a ser sustituído por un consejo de Dioses formado por 23 sabios de la misma raza, por lo tanto consideramos a la NOI como una religión politeísta. Otra de las grandes diferencias con el islam tradicional (rasgo que se ha ido difuminando con las décadas) es la creencia base de que las personas de raza negra son superiores física, mental y espiritualmente al resto, mientras que el islam establece que todas las razas son iguales. Según la Nation Of Islam, la raza blanca fue creada por un científico llamado Yakub (que no es otro que Jacob, padre de las doce tribus de Israel) con el fin de que dominaran el mundo durante seis mil años. La raza blanca -que incluye a los judíos- es descrita como una raza de seres malévolos y demoníacos a grandes rasgos. Como era de preveer, esta religión ha sido acusada de antisemitismo y la NOI justifica esta maldad natural del hombre blanco culpando a los judíos del comercio de esclavos.

Elijah Muhammad

Elijah Muhammad

Volvamos de nuevo un poco más atrás. Durante una estancia en la cárcel donde se iluminó, Wallace Fard Muhammad se dedicó a vender sedas y otros productos provenientes de “la tierra madre” y poco a poco comenzó a ser tratado como una autoridad en la biblia y también como matemático. Wallace Fard Muhammad mostró todas sus enseñanzas (mientras corría la primera mitad de la década de los treinta) a su sucesor Elijah Muhammad, para acabar desapareciendo por razones que no están completamente claras. Nacido en 1897 como Robert Poole, Elijah Muhammad mostró desde muy joven un tremendo liderazgo y carisma personal, tanto que con poco más de catorce años era capataz de una cuadrilla de hombres que le doblaban y triplicaban la edad. Alrededor de 1934 y tras ser aleccionado durante un tiempo por Wallace Fard Muhammad, Elijah comenzó a predicar la nación del islam y fue creando diferentes mezquitas por todo el país, estableciendo la sede central en la ciudad de Chicago, Illinois. En 1942 y al igual que Muhammad Ali, fue arrestado por negarse a ir a la guerra y según ellos “de parte del bando de los infieles“. Elijah convirtió las enseñanzas de una persona individual en una religión de carácter nacional, con la consiguiente preocupación de las autoridades y de los sectores conservadores.

Pero no fue hasta 1959 cuando Elijah Muhammad promovió al líder más conocido de la organización dentro y fuera de Estados Unidos: Malcolm-X. Nacido como Malcolm Little en Nueva York en 1925 (la X representa el desconocimiento de su apellido real, puesto que a los negros se les imponía el nombre de su dueño durante la esclavitud), Malcolm X fue el mejor y más reconocido ministro de la NOI, convirtiéndose tras su muerte en un símbolo parecido al de Martin Luther King pero sin fama de “tío Tom” que arrastraba el de Atlanta. Malcolm- X culpó a los blancos estadounidenses de todos los crímenes que habían cometido contra sus compatriotas negros, algunas veces utilizando un lenguaje rápido, severo y extremadamente inteligente que se asemeja al rasgo que popularizó a Muhammad Ali frente al micrófono.
Desde las primeras incursiones de Malcolm frente a la nación del Islam (lideraba la mezquita de Harlem) se vislumbró su tremendo carisma y poder de convocatoria y no sólo es considerado el líder más influyente del movimiento, sino uno de los afroamericanos más importantes de la historia de Estados Unidos, tanto que incluso Fidel Castro pidió una reunión privada con él en 1960. Malcolm-X dejó la organización en 1964 tras acudir a la meca y tras numerosas diferencias con Elijah Muhammad y es que se decía que las aventuras extra maritales de su maestro le habían alejado enormemente de él e incluso que el propio Elijah sentía celos de la tremenda facilidad de Malcolm con los medios de comunicación y la popularidad para su persona que eso conllevaba. Tras abandonar la nación del islam fundó la Muslim Mosque inc, nuevo grupo secular en el que abogaba por el nacionalismo negro y acabó reuniéndose con Martin Luther King (algo impensable años antes) fruto de su moderación ideológica. Como todo líder progresista estadounidense que se precie, Malcolm-X fue asesinado a tiros en febrero de 1965 en Manhattan supuestamente por miembros de su antigua organización.

CIBASS mezquita-nacion islam-harlem

Mezquita de la Nación del Islam en Harlem, New York

A pesar de lo curioso de la historia en que se basa la nación del islam (ahora dirigida por Louis Farrakhan), numerosas celebridades han acabado convirtiéndose o profesando cierta empatía a la religión, de Muhammad Ali a los jugadores de la NBA Kareem Abdul-Jabbar o Mahmoud Abdul-Rauf (que fue multado en numerosos partidos por negarse a poner la mano sobre el pecho durante el himno nacional), Shaquille O’neal (cuyo padre ya era musulmán), Mike Tyson, Jermaine Jackson (hermano de Michael Jackson y miembro de los Jackson Five), Snoop Dogg, así como numerosos artistas y celebridades se han sentido atraídos por la la NOI o alguna de sus ramificaciones. De Nas a Common, pasando por Ice Cube y muchos otros, la mayoría decepcionados con la iglesia católica y su dirección más empresarial que espiritual. Quizás no sabremos nunca (o al menos mientras nuestro corazón siga latiendo) si Dios es negro o blanco, de ninguna raza o si ni siquiera existe, lo que si tenemos claro es que la nación del islam es una de las religiones (o sectas) más llamativas de la historia moderna y merecía la pena una aproximación -aunque breve- a la historia de la misma.

As-salamu alaykum


2 thoughts on “La nación del Islam: porque Dios es negro y el diablo blanco

  1. macá a says:

    Se te olvido mencionar que al principio de su historia la NOI era muy amiga del partido Nacional Socialista, asi como que se dio la mano con miembros del Ku Klux Klan, porque de hecho Malcom, sus negros y los antinegros querian todos lo mismo: un estado exclusivo de negros en el sur de EEUU. O sea el creia en la segregacion del blanco o dicho de otra forma la autosegregacion del negro, es lo mismo. Algunos le reprochan a Malcom X su supremacismo negro, su oposicion a los blancos, contrario a Martin Luther King que queria unos EEUU con mezcla racial. Luego Malcom X se convirtio al Islam sunni y se hizo mas politicamente correcto. Contras del plan original de Malcom? Si un grupo es gregario, se expone a exterminacion, tal como en la Noche de los Cuchillos Largos donde los nazis mataron a todos los soldados homosexuales. Los juntas a todos, los matas. Puntos a favor del plan de Malcom? Bueno, el racismo negro tambien es legitimo, puede hasta ser un racismo cordial. Todos tienen que hacerlo? No, se los objeta su conciencia a algunos, conserva a la raza negra como grupo diferenciado. Es como el supuesto racismo de Hitler, cuando el se bajo para saludar al corredor mestizo Jese Owens. O sea, Hitler es racista? Si. Hitler es racista? No. Es paradojico, como Malcom X, su supremacismo negro ayuda a devolverle autoestima a su raza. El fin justifica los medios. Me gusta su componente agresivo politicamente incorrecto. O sea, sin Malcom no hay Martin, mientras el primero era un verdadero chico malo encarcelado muchas veces, el segundo es un comodo “revolucionario de escritorio” que se sabe que plagio muchos trabajos universitarios y a pesar de esto no le quisieron revocar su titulo porque le conviene al plan de un EEUU mezclado, que es mas economico para el Estado que un nuevo Estado negro. A largo plazo la segregacion preserva la diversidad, mientras el meztizaje se ha calculado que llevara a una sola raza mestiza en todo el planeta aproximadamente en el año 2200, fase conocida como “unihuman” siendo la homogeneidad racial y cultural propicia para un gobierno mundial y una constitucion mundial. Por eso lo mataron a Malcom, como a Keneddy. Otro aspecto interesante de la NOI es que es antisemita, ellos creen en un contubernio ancestral. En sus creencias se nos habria lavado la cabeza que los negros no hicieron civilizaciones, pero ellos defienden que los egipcios eran negros, asi como el 25% de los griegos. Asi puede decirse que los negros tambien son el pasado de la civilizacion occidental.

  2. JD Romero says:

    Muy buenas Macá,

    Fantástico aporte el tuyo. Muchas gracias y recibe un saludo de parte de todo el staff de Can it be all so simple.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies