Louie, la amistad y la utopía social de la felicidad

Por Chema de Ángel, @ChemaAR

Si algo destaca del cine de Judd Apatow es por la necesidad de hacer de temas cotidianos el epicentro de sus películas, sacar a la palestra temas de mierda sobre los que hacer humor. Un embarazo, la entrada al mundo adulto o la salida de este y la llegada a punto de no retorno donde se es muy viejo para aquello y no lo suficientemente joven para esto otro.
Como curioso es que la gran mayoría de las comedias indies que han crecido bajo esta tutela desautorizada traten de la monotonía total de una vida simple.
Pero me adelanto mucho en el tiempo, y tal vez deba ir al año 1998, cuando en la televisión se emitía una serie llamada ‘Freaks & Geeks’, producida por el propio Apatow, dónde en el primer minuto del primer episodio se ve a las claras de qué va toda la vida:

la cámara nos presenta al quaterback y a la reina de la fiesta de la primavera declarando su amor sobre una tribuna del campo de rugby americano, para luego descender audazmente y mostranos a los últimos monos de la escala social del instituto’.

Después de todo, y como su propio nombre indica, ‘Freaks & geeks’ va de los raritos (en todos los sentidos, tanto intelectuales como asociales) que afloran en el mundo adolescente, poniendo de manifiesto y en tono cómico a la otra parte, la invisible, de la sociedad ‘teenager’ americana que no sale en la televisión cuando uno de sus compañeros entra, escopeta en mano, por la puerta principal del instituto a dar los buenos días mientras en su cabeza suena ‘la cabalgata de las Valkirias’.

CIBASS Louie - Louis CK

Así pues, podemos llamar a este tipo de cine, o humor, la ‘comedia monótona’ dónde se pone de manifiesto que las vidas normales y los problemas normales también son interesantes, que no todo va a ser perseguir al amor de tu vida o salvar Nueva York, se me ocurre una película sobre un tasador del seguro que se hace millonario con cada reconstrucción de la ciudad, de la enésima amenaza extraterrestre. Tengo un amigo guionista, siempre he querido hacer una introducción así para algo y poner de manifiesto que también me relaciono con gente interesante, que cree haber inventado una nueva corriente cinematográfica, un giro alocado a la ‘comedia monótona’ que propongo; él lo ha llamado ‘cine burocrático’ y es básicamente 80 minutos de un señor rellenando papeles para que la burocracia de un país le da un permiso de lo que sea. Mi amigo, cree firmemente que este tipo de género será un nuevo pilar audiovisual y que para la edición de Cannes de 2020, podrían salir victoriosos en todas las categorías, incluso que Brad Pitt les compraría los derechos para hacer su remake americano y que Tarantino lo pondrán en diciembre en su lista de ‘las diez mejores películas de este año según mi ego’.

Pero volvamos a la monotonía y a la comedia, la cadena invisible que nos esclaviza con horarios y eventos sociales marcados en rojo en una agenda que nos ha regalado un, otro, amigo. Sin dudarlo, el rey de este género, a día de hoy, es Louis C.K., que en su serie ‘Louie’ pone de manifiesto todos y cada uno de los problemas que tiene ser un adulto con problemas reales en un mundo en el que eres una persona más dentro del grupo. ‘Louie’ es un señor cerca de los cincuenta, con dos hijas, separado, obeso, un poco especial para las relaciones humanas y, para colofón a una lista de taras inacabable, un gran cómico de monólogos en varios clubes nocturnos de la ciudad de Nueva York. Lo bueno de esta serie siempre será, la miseria humana representada por su personaje principal, interpretado por el propio Louis C.K, de una dudosa bajeza moral, un eterno perdedor que ya no distingue victorias de derrotas; lo que viene siendo un auténtico antihéroe, esa figura que aflora en la televisión americana y que hizo salir adelante a toda una flota de series, conformando la (nueva) época dorada de la televisión americana.

Louie’ llega a su máximo esplendor en el último, al menos cuando yo lo ví ya que desconozco cuando se publicará esto, el tercer episodio de la quinta temporada, y que lleva por nombre ‘Cop Story’, dónde básicamente, asistimos al encuentro de Louie con un antiguo novio de su hermana, que para colmo es policía en la ciudad de Nueva York, mostrándose como un ‘asshole’ profesional, sin tener muy claro cómo, Louie acaba saliendo con él, a ‘disfrutar’ de un partido de los Knicks (si es que eso puede disfrutarse) y a tomar algo como buenos amigos, que no son.

Hasta aquí lo que puede verse, pero el subtexto y el drama, nos llega cuando nuestro policía, al que llamaremos Jose Antonio, demuestra ser otro ser aterrado y solitario ser en la ciudad que nunca duerme, presentándose como un señor que no tiene amigos porque sabe lo ‘asshole’ que puede llegar a ser, amargado con una vida que no entiende y con un trabajo que no le gusta, decidiendo que está más cerca de suicidarse que de seguir adelante un día más con esa monótona vida.

No es la primera vez que Louis C.K. pone de manifiesto el miedo de la sociedad por encajar, ese miedo es el que ha conseguido desarrollar la comedia tal y como la conocemos, hacemos chistes para encajar y sentirnos parte de un todo, haciendo bromas sobre las tetas de una chica o sobre las orejas de ese compañero de trabajo, solo para encajar.

Y es que a ciertas edades es complicado relacionarse y hacer amigos, como se puede verse en otra película olvidada, que no olvidable, como es ‘Te quiero, tío’, tras tan nefasto título se encuentra una epopeya trascendental a favor de la búsqueda de la amistad, sin importar la edad o las necesidades humanas.

En definitiva, ‘Louie’ demuestra en todos y cada uno de sus episodios un buen uso de la comedia, para defender y poner de manifiesto los problemas que tenemos como sociedad, como ya hicieron Azcona y Berlanga tiempo atrás, pero basándose en los miedo generados por los avances de nuestra sociedad como grupo, dónde el individuo que pretende emprender su andadura en solitario no encaja por mucho que lo intente.


Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies