Setenta canciones que podrían hacerte desconectar inmediatamente

Por Redacción CIBASS, @CIBASS_Blog

Querido lector o querida lectora: sí, tienen razón esos amigos que aseguran que no hay idea más boba que hacer listas. Las listas son arbitrarias, antojadizas, anti-democráticas, populistas, anti-científicas y además y como resumen de todo lo anterior, cada cual se las monta como les sale de los ovarios. Tienen razón. Y lo mejor no es eso, es que además pone al lector (o lectora) en una posición eminente pasiva, lanzándole una propuesta ya deglutida a modo de respuesta funcional que debe suplir el trabajo propio de investigación y decisión: las listas nos hacen vagos, nos hacen crédulos y nos hacen tener una visión muy limitada sobre campos específicos. Que si leemos una lista sobre las diez peores películas de la historia del cine es bastante probable que creamos que lo son. “Cuidado con la errónea infalibilidad de una lista” vienen a decirnos pero sobretodo a advertirnos.

Y la cuestión es…¿Qué hacer? ¿Cómo podríamos divertirnos más que jugando a discutir un listado? quitando y poniendo opciones, burlándonos de las propuestas de los otros, aceptando y refutando hasta alcanzar un modelo unificado acerca de cualquier chorrada. Porque de eso se trata: juguemos a que el Universo es acotable y ordenable, aunque sea totalmente incierto y además un claro síntoma de una interpretación infantilizada del mundo. Pero solo los locos y los niños dicen la verdad, así que aventurémonos en nueva lista por jugar un poco, y ya de paso lo mismo al publicarla podría servirle a alguien. ¿Quién sabe? A nosotros siempre nos ha molado el rollo de High Fidelity y la obsesión de sus personajes por hacer listas. Probadlo, es divertido.

Para situarnos un poco mejor, en esta ocasión se usó una pregunta lanzada a todos nuestros compañeros y compañeras de Can It Be All So Simple que permitiese establecer una premisa. La propuesta fue la siguiente: ¿Te atreverías a nombrar cinco canciones que te hiciesen flotar?, cinco canciones que te hagan desconectar mentalmente y lanzarte a un viaje astral. Cinco canciones que te pongan sensible, te relajen, te hagan olvidar el estrés, que tengan un efecto sedante y que te sienten DFM (De Fruta Madre).

En definitiva: “Las cinco canciones con las que cada redactor de CIBASS viaja al espacio exterior

¿Qué hemos hecho? pues las hemos recopilado, las hemos reorganizado (hay de todo en cuestiones de idioma, estilo, género…) por bloques totalmente improvisados, las hemos reunido en una magnífica playlist de Spotify (cibass_blog) y os la ofrecemos a continuación como una propuesta auditiva. Además podrás encontrar al final del artículo todas las canciones agrupadas por la persona que las propuso, por si quieres pedirle cuentas a alguien. Los redactores de CIBASS abren su corazoncito y te ofrecen las canciones con las que realizan sus viajes astrales y salen volando a otras dimensiones.

Hoy desde tu emisora favorita: Setenta canciones que podrían hacerte desconectar inmediatamente.

Suavecicas / Baladas / Románticas

En este bloque hemos agrupado algunas canciones así más cómodas de oír, estándares y fácilmente consumibles. Por otro lado también es cierto que podrían ir en cualquier otro bloque del listado, pero que le vamos a hacer, la edición es así de caprichosa. El rock inglés de los Keane, el inmenso cover del Stan By Me versionado por los músicos globales del proyecto Playing for Change, la gran Erikah Badú o los inolvidables Michael Jackson y Stevie Wonder. ¿Quién da más? en cualquier caso puedes darle al play en tu walkman sin problema. Hay buena onda.

  1. Somewhere only we know – Keane
  2. Let her go – Passenger
  3. Stand by me – Playing for Change
  4. On & On – Erikah Badu
  5. You rock my world – Michael Jackson
  6. Superwoman  – Stevie Wonder
  7. Particularcitas / Indie/ Hipsters

    ¿Qué podíamos hacer con esas canciones que tienen nombres raros y parecen interpretadas por grupos que todavía no existen? bueno, pues crear un pequeño bloque más “indie”. Desgraciadamente como los responsables de la recopilación y de la edición de esta lista tampoco tienen muy claro lo que vendría a ser los límites del indie, pues ¿qué decir? quédese si acaso con con el primer descriptor del bloque: particularcitas. Al menos así sabrá a que atenerse.

  8. On a path – Owen Pallett
  9. Molly & Pete – Belako
  10. In pursuit of happiness – The Divine Comedy
  11. Pilgrim – Fink
  12. Cosmic Love – Florence and the Machine
  13. I Follow Rivers – Lykke Li
  14. Suffri – Nneka
  15. Clasicazos / Must / Eternas

    Querido amigo o querida amiga: ya no es que conozca o no las canciones pertenecientes al siguiente bloque (que las damos por conocidas so pena de ser enviado al gulag), es que si es usted un ser humano y pretende diferenciarse de un platelminto, debe saber de memoria los siguientes himnos. Lo sentimos, no podemos aspirar a otra cosa ni debemos mostrar piedad: en este bloque hemos ubicado aquellas canciones que bien por arte y gracia de la cultura general, bien por obra de las radiofórmulas mas recalcitrantes todos y todas deberíamos tener en nuestro abc musical. Por suerte para nosotros, además de resultan unos clásicos fundamentales, también siguen funcionando como puertas a las estrellas.

  16. Sittin’ on (the dock of the bay) – Otis Redding
  17. Trenchtown Rock – Bob Marley
  18. Respect – Aretha Franklin
  19. Here comes the sun – The Beatles
  20. Hey Jude – The Beatles
  21. The sky is crying – Etta James
  22. Hound Dog – Big Mama Thornton
  23. Somebody to love – Queen
  24. Cañeras / Rock / Punk

    Guitarras, buenos ritmos, letras reconocibles y según el caso incluso más de cuatro acordes. ¿Quién ha dicho que para desconectarse un rato de Matrix hacía falta escuchar un ritmo suave? (o actual). Si es usted de esos que pueden relajarse mientras Zack de la Rocha le grita reiteradamente al oído, entonces tal vez esté en su bloque favorito de canciones. Tampoco es que se nos haya ocurrido una manera mejor de agrupar esos temas de base Rock que tienen energía y leyenda (algunos).

  25. Espírita – Toundra
  26. Killing in the name – RATM
  27. The passenger – Iggy Pop
  28. Baba O’reilly – The Who
  29. Creep – Radiohead
  30. Gimme some lovin’ – The Spencer Davis Group
  31. You can’t always get what you want – The Rolling Stones
  32. Surfing With The Alien – Joe Satriani
  33. Moonage Daydream – David Bowie
  34. Revelation – Love
  35. Sacred Sands – Allah-Las
  36. Everybody´s been burned – The Byrds
  37. I put spell on you – Creedence Clearwater Revival
  38. Trains – Porcupine Tree
  39. Comfortably Numb – Pink Floyd
  40. Músicas del mundo / Folk / Not in English

    Cuando quisimos darnos cuenta, resultó que la proporción música en inglés vs en otras lenguas era abismalmente a favor del inglés. Pero no todo estaba perdido. De repente había un pequeño contingente de canciones en otras lenguas (y hasta en castellano) que de alguna manera animan a pensar que podemos mirar también a Europa o América Latina. Resulta un bloque de lo más heterogéneo en cuanto a la difícil catalogación de algunas canciones e incluso por aquellas que hemos dado en llamar “canciones” sin serlo particularmente (tenemos un par de piezas operísticas).

  41. El río de mi Sevilla – Lole y Manuel
  42. Il Pagliacci – Leoncavallo
  43. Blue Bossa – Jimmy Rosenberg Trio
  44. La Foulè – Wynton Marsalis & Richard Galiano
  45. Blues de la Frontera – Raimundo Amador
  46. Nathalie – Gilbert Becaud
  47. Polovtsian Dances (de la ópera Prince Igor) – Alexander Borodin
  48. Balderrama – Mercedes Sosa
  49. Amore Che Vieni Amore Che Vai – Fabrizio De André
  50. Sé de un lugar – Triana
  51. Hip Hop / Soul / Jazz

    No podía faltar en un medio online con tanto SWAG como CIBASS una subsección específica dentro de este artículo que recogiese todo el flow de nuestros redactores más niggas. Lógicamente siendo el blog con más expertos en música Hip Hop del Internec en castellano no resulta extraño que este bloque nos saliese uno de los más poblados. En cualquier caso hemos probado canción a canción todas las propuestas y pueden funcionar bastante bien. Se suman dos del anteriormente gran músico Common (ahora en declive con su último álbum), un poco de Hip Hop en castellano con Nach y El Chojin. Y por supuesto los cada vez más reputados Los Chikos del Maíz. Por lo demás, clasicazos de Doctor Dre, Snoop Doggy Dogg, 2Pac o Kayne West. y un poco de Soul y Jazz: ahí tenéis el tema original que da lugar al legendario sample que da título a este blog: la mítica Gladys Night y su The way we were…shaolin soul en estado puro.

  52. Thelonious – Common
  53. GO! – Common
  54. Anochece – Nach
  55. Apagado o fuera de cobertura – El Chojin
  56. No somos indies con flequillo (pero tenemos derecho a sonar en radio 3) – Los chikos del maíz
  57. 25th Hour, open title – Terence Blanchard
  58. Sounds like a love song – Bobby Glenn
  59. The way we were – Gladys Knight
  60. Betcha by Golly Wow – The Stylistics
  61. So Appalled – Kanye West
  62. Margarita – Sleepy Brown
  63. Written in the Stars – Tinie Tempah
  64. Samurai – Shurik’n
  65. Who am I (What’s my name?) – Snoop Doggy Dogg
  66. Still D.R.E. -Dr. Dre
  67. Da Last Don – Master P
  68. I Got 5 – On It Luniz
  69. Can’t C Me – 2Pac
  70. Back that Azz up – Juvenile
  71. Doo-bop song – Miles Davis
  72. WTF

    Queridos amigos y amigas: en este caso, francamente no sabemos exactamente que decir sin recurrir excesivamente a la parodia. Les pedimos a los compañeras y compañeros que listasen sus canciones favoritas sin complejos ni vergüenzas y esta es la muestra. La libertad es lo que tiene. ¿Kiko Veneno? ¿Pero Kiko Veneno no estaba cumpliendo condena por haber inventado eso del “flamenco-fusión” (vaya usted a saber con que fusionó)?¿Baccara? es más…¿Scorpions? ¿Qué es esto? ¿un encuentro internacional de carrozones? ¿Y qué es esa canción que parece de verbena italiana? por amor de dios, que alguien nos detenga. Estamos enfermos.

  73. Yes sir I can boogie – Baccara
  74. Still loving you – Scorpions
  75. Coge la guitarra – Kiko Veneno
  76. Maracaibo – Lu Colombo

 

—–

 

Berni Pérez, @BerniPerez

  1. Who am I (What’s my name?) – Snoop Doggy Dogg
  2. Still D.R.E. – Dr. Dre
  3. Can’t C Me – 2Pac
  4. Da Last Don – Master P
  5. I Got 5 On It – Luniz

Doctor Cancamusic, @DRCancamusic

  1. Back That Azz Up – Juvenile
  2. Trains – Porcupine Tree
  3. Comfortably Numb – Pink Floyd
  4. Maracaibo – Lu Colombo
  5. Trenchtown Rock – Bob Marley & The Wailers

 

Christian López, @penyaskito

  1. Killing in the name – RATM
  2. Somewhere only we know – Keane
  3. Let her go – Passenger
  4. Stand by me – Playing for Change
  5. El río de mi Sevilla – Lole y Manuel

Ana Rodríguez, @mmetafetan

  1. On a path – Owen Pallett
  2. Molly & Pete – Belako
  3. Espírita – Toundra
  4. In pursuit of happiness – The Divine Comedy
  5. Pilgrim – Fink

Jorge Cruz, @jazzpive

  1. Doo-Bop Song – Miles Davis
  2. Sittin on (the dock of the bay) – Otis redding
  3. Thelonious – Common
  4. Respect – Aretha Franklin
  5. On and On – Erikah Badú

Chema  de Ángel, @ChemaAR

  1. The passenger – Iggy Pop
  2. Baba O’reilly – The Who
  3. Here comes the sun – The Beatles
  4. Coge la guitarra – Kiko Veneno
  5. Yes sir I can boogie – Baccara

Cristina Elías, @hiroshimaharuki

  1. The sky is crying – Etta James
  2. Cosmic Love – Florence and the Machine
  3. I Follow Rivers – Lykke Li
  4. Creep – Radiohead
  5. Hound Dog – Big Mama Thornton

Juan Antonio Fernández, @juantoniofer

  1. Anochece – Nach
  2. Apagado o fuera de cobertura  – El Chojin
  3. Still loving you – Scorpions
  4. Il Pagliacci – Leoncavallo
  5. You rock my world – Michael Jackson

Daniel Bargalló, @elleondelametro

  1. Somebody to love – Queen
  2. Hey Jude – The Beatles
  3. You can’t always get what you want – The Rolling Stones
  4. No somos indies con flequillo (pero tenemos derecho a sonar en radio 3) – Los chikos del maíz
  5. Gimme some lovin’ – The Spencer Davis Group

JD Romero, @JD_Romero23

  1. Superwoman – Stevie Wonder
  2. 25Th hour, opening title – Terence Blanchard
  3. Sounds like a love song – Bobby Glenn
  4. The way we were – Gladys Knight
  5. Betcha by Golly Wow – The Stylistics

Alberto Pérez, @NoUso

  1. Blue Bossa – Jimmy Rosenberg Trio
  2. La Foulè – Wynton Marsalis & Richard Galiano
  3. Blues de la Frontera – Raimundo Amador
  4. Suffri – Nneka
  5. Surfing With The Alien – Joe Satriani

David Rodríguez, @davidjguru

  1. Nathalie – Gilbert Becaud
  2. Moonage Daydream – David Bowie
  3. Polovtsian Dances (de la ópera Prince Igor) – Alexander Borodin
  4. Balderrama – Mercedes Sosa
  5. Amore Che Vieni Amore Che Vai – Fabrizio De André

Francis Rivilla, @FRHdFcS

  1. Go! – Common
  2. So Appalled – Kanye West
  3. Margarita – Sleepy Brown
  4. Written in the Stars – Tinie Tempah
  5. Samurai – Shurik’n

Ignacio Murillo (Furillo), @palmerasypuros

  1. Revelation – Love
  2. Sacred Sands – Allah Las
  3. Everybody´s been burned – The Byrds
  4. Se de un lugar  – Triana
  5. I put spell on you – Creedence Clearwather Revival

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies