Y Marsella estaba en Nueva York: Review del L’ecole du micro d’argent de IAM

Por El Santo, @elsanto_fa

Como cualquier aficionado al hip hop con un mínimo de cultura sabe, entre mediados y finales de la década de los noventa estábamos habituados y totalmente apasionados por el sonido hip hop de Estados Unidos, y al día de todas las novedades musicales que salían: discos, videoclips, grupos… teníamos la sensación de que casi cualquier disco de aquella época tenía una calidad notable, y es que en aquel momento se dieron unas características musicales y estéticas en el rap que no se han vuelto a repetir. Podríamos decir que incluso andábamos obsesionados por conocer y conseguir todo lo que de allí venía.
Por aquellos días, entre las oleadas de música estadounidense (fuera de la costa este u oeste) que solíamos escuchar, empezaron a llegarnos de una manera u otra, muchas referencias y discos de hip hop francés y uno especialmente que vendría a cambiar esa imágen de que los grandes discos históricos de rap vendrían únicamente de más allá del océano.

CIBASS IAM actual

Una emergente escena en plena ebullición situó al país galo en un punto de referencia del hip hop europeo, teniendo así un importante mercado discográfico, colocando este género lejos de ser una música minoritaria sino todo lo contrario.
En mi opinión y como he sugerido antes hubo un grupo y concrétamente un disco que despertó aquel gran interés por el rap francés: “L’ecole du micro d”Argent” fue uno de los álbumes mas sorprendentes e importantes del país vecino y que supuso un antes y un después en la historia del hip hop francés, los protagonistas de este acontecimiento: IAM.

Situémonos; al sur de Francia se sitúa la segunda ciudad más poblada del país y uno de los principales centros económicos del “Mediodia francés” (territorio del sur de Francia, Occitania), principalmente por tener el puerto comercial más importante de Provenza, Francia y del Mediterráneo y siendo así un nudo de comunicaciones entre París, Italia, Suiza y España.
En el tercer distrito de Marsella se instaló una de tantas familias inmigrantes italianas, esta concretamente original de Nápoles (casualmente la ciudad portuaria más poblada del sur de Italia). En este contexto nace Philippe Fragione el 17 de Septiembre de 1968. El joven no parecía ser un chico común de su edad, apasionado por la historia, la era jurásica y los dinosaurios o el antiguo Egipto y es que hacía cosas como leerse la enciclopedia entera con sólo 8 años. Hasta los 16 años, Philippe (también apodado Chill) pasó su tiempo libre jugando al fútbol como cualquier otro chaval de sus edad pero con la diferenciación de su extrema pasión por la lectura. Todo cambió en su vida a raíz de una estancia con la familia de su padre que estaba instalada en Nueva York, es allí donde Philippe descubre su verdadera pasión y por la que su visión de la vida cambió totalmente, la música rap.
En aquella época vivía con su padre, un funcionario de la Seguridad Social francesa y con tan solo 17 años, Philipe comunicó a su progenitor su deseo por dedicarse a la música sin dejar de lado sus estudios, los que posteriormente abandonó en su primer año de diplomatura en biología al estar totalmente inmerso en su dedicación musical. Por su pasión desde niño por el mundo Egipcio, Philippe adopta el nombre del noveno faraón de la decimoctava dinastia: Akhenaton.

CIBASS IAM
Akhenaton formó junto a Eric Mazel (DJ Khéops) el grupo “Lively Crew” en 1984-85 y conservaron este nombre hasta 1988, cuando se convirtieron en “B Boys Stance” con la incorporación de Geoffroy Mussard (ShuriK’N) como tercer miembro de la banda.
Finalmente, al año siguiente (ya en 1989) se uniéron Malek Brahimi (Freeman) de origen Argelino y tras dejar el Breakdance, Pascal Perez (Imhotep) y François Mendy (Kephren) a la formación y y pasaron a llamarse IAM, que además de la traducción anglófona “SOY” estas siglas tienen diferentes interpretaciones, especialmente “Invasión Arrivée de Mars“, “Imperial Afro-asiatic Men“, “Indépendantistes Autonomes Marseillais” o incluso “Italien-Algérien-Malgache“.
Una vez formado este equipo lanzaron su primer single llamado “Attentat“, como adelanto del que fue su primer album “Concept” (cassette). Mas tarde firmaron un contrato discográfico con la compañia Virgin Records y sacáron “de la planète Mars” en 1991, re-bautizado como “De la planète meurtre“, por el Frente Nacional, criticado en el álbum en numerosas ocasiones.
Dos años después, en 1993, la banda incrementó notablemente su popularidad con el lanzamiento de “Ombre est lumière” y sobretodo gracias a la canción “Je dans le mia” que recupera algunas expresiones marsellesas y se convirtió en un enorme éxito vendiendo más de 600.000 copias y alcanzando el n°1 en el TOP 50 durante 8 semanas en 1994, en el que permanecen clasificados la friolera de nueve meses.

Aquello fue todo un logro para el hip hop francés en esta época. Pero no fue hasta 1997 cuando IAM, realmente se convirtiera en una de las mayores referéncias del rap francés tras el lanzamiento del que sería uno de los discos más importantes de su carrera y de Francia, con impacto en toda Europa. L’ecole du micro d’Argent” consiguió dos premios en el concurso francés “Victories de la musique” y se convierte, en tan solo dos días en disco de Oro, vendiendo un total de millón y medio de copias tanto en Francia como en el resto del mundo, alcanzando el estatus de disco de Diamante y un importante reconocimiento internacional.
Una de las colaboraciones en el álbum con el grupo Sunz of Man (grupo satélite de Wu tang clan) probablemente también sirvió de ayuda al éxito de este disco al otro lado del Atlántico.

CIBASS IAM by ElSanto

L’ecole du micro d’Argent” fue un importante punto de referencia para la escena francesa, una notable marca en la trayectoria de IAM y uno de los discos que subrayaron una época, quizás la época dorada del rap francés. Sin duda, una obra de arte inmortal en el tiempo que siempre merece la pena volver a escuchar. Un trabajo excelente y profesional, lleno de mensaje y atmósferas que teletransportan al oyente, con un característico toque en sus instrumentales donde podríamos imaginar a algún gran compositor de bandas sonoras de cine aportando su chispa personal, con influencias claras de Wu-Tang y de casi todo el rap que se hacía en la costa este de Estados Unidos en aquel momento. IAM tenía un sonido propio y muy caracteristico más allá de las influencias americanas del momento, podía apreciarse la pasión de AKH por el mundo egipcio incluso en los ambientes musicales de sus obras y siendo una de sus grandes peculiaridades. Tras el gran éxito obtenido con “L’ecole du micro d’Argent“, los componentes de IAM, continuan sus carreras tanto juntos como también en solitario sumando referencias a su discografía:

DJ Khéops: “Sad Hill” (1998)

Imhotep: “Chroniques du Mars”(1998)

ShuriK’N: “Oú je vis” (1998)