Los diez mejores Openings de Los Simpsons

Por Juan Antonio Fernández, @juantoniofer

Los Simpsons, una de las series de la que ya hemos hablado, se caracteriza, entre otras cosas, por no haber tenido en sus más de 25 años dos ‘openings’ o ‘entradas’ iguales. Desde sus orígenes, la famosa serie dirigida por Matt Groening, ha ido evolucionando en la idea sobre cómo comenzar un capítulo de manera diferente. Hasta que salió la película allá por el año 2007, lo que le caracterizaba a cada uno de los ‘openings’ de la serie ha sido la frase en que Bart escribía en la pizarra y la forma de llegar todos los miembros de la familia al sofá, donde le espera el comienzo de su propia serie. A continuación, os hemos dejado un pequeño recopilatorio de históricos (pero no los mejores, esos vienen más adelante) ‘gags’ del sofá.

A partir del año 2009, tras el capítulo “Lisa goes Gaga”, cambió el ‘opening’ completo. La serie fue creciendo, se agregaron multitud de personajes, muchos de ellos nuevos, pero la mayoría fue tomando papeles más importantes dentro de la serie. Dentro del mundo de los Simpsonsadictos, muchos, consideran que la serie ha sido capaz de mantenerse gracias, precisamente a los personajes secundarios y, éstos han ido obteniendo protagonismo en el ‘opening’. Ahora, aparecen personajes como Barney, Lenny y Carl, Ralph o el abuelo.

Esta apertura ha provocado que podamos disfrutar de ‘openings’ mucho más ricas, con un contenido y una crítica mucho mayor. Incluso, en las últimas temporadas, podemos identificar claramente el capítulo sólo con el ‘opening’. Ahora, desde ‘Can it be all so simple’, haremos un recopilatorio de los que, a nuestro juicio y a fecha de diciembre de 2014, son los diez mejores ‘openings’ de la serie de los personajes amarillos.

10. Homenaje a las series clásicas

Qué mejor forma de empezar que rendirle un pequeño homenaje a las series clásicas de la comedia desde los años cincuenta en adelante: desde “I love Lucy” (en blanco y negro y algo desconocida en nuestro país), “The Brady bunch” (la setentera, conocida en nuestro país como “La tribu de los Brady”) hasta “Cheers“.

9. Breaking Bad

Marge Simpson haciendo cup cakes azules. Pero hay una trama detrás mayor, donde podemos ver cómo lleva el negocio y se rodea de billetes de un dólar. Bart transporta los cups cakes en un maletín y Homer vigila desde el coche la venta. Finalmente, Walter White y Jesse Pinkman, los protagonistas de la serie “Breaking Bad“, hacen su pequeño cameo. Esta escena es de las pocas de la serie donde salen humanos.

8. Avatar

Se recrea el universo Avatar. Primero se introducen en las naves que les llevan al mundo de Pandora y cada personaje se convierte en Na’vi. Los sofás son las aves voladoras a las que Bart intentar dominar. Los conduce hacia su familia que les espera para poder empezar a ver la televisión.

7. Music Ville

La tierra de la música es Springfield. Cada personaje es un instrumento musical. Lisa acude al festival de Jazz, pero el Señor Burns sólo permite la música clásica. Burns secuestra a todo el pueblo para que toquen clásica, siendo el director de orquesta. Pero Lisa y el resto de la familia comienzan a tocar jazz y le siguen todo el pueblo. Lisa permite que todo tipo de música sea bienvenida en su pueblo. Un ‘opening’ impresionante, todo un homenaje a la música.

6. La evolución de Homer

Este ‘opening’ representa la teoría de la evolución desde el punto de vista de Homer. Desde la célula microscópica va separándose hasta que una especie de pulpo se convierte en pez que llega a alcanzar la tierra. Pasa a la época de los dinosaurios, Bart y Lisa son dos de ellos. El meteorito los destruye y sobrevive un topo-Homer que va evolucionando en mono. En el camino se le cruza un Moe que hace el camino inverso, va convirtiéndose de hombre a mono, pero una especie de mono armadillo. Homer, a partir de aquí comineza a vivir todas las etapas de la historia. Podemos apreciar la prehistoria, la edad media, el renacimiento y el siglo XIX hasta que llega a casa y Marge le pregunta que porqué ha tardado tanto. Un video que tuvo su controversia en Estados Unidos por el debate sobre la Teoría de la Evolución.

5. Kesha

Tras veinte años en antena, la serie cambió su melodía tradicional de Los Simpsons, creada por Danny Elfman, por el tema “Tic-Toc” de Kesha. Es el lipdup del pueblo de Springfield. Lisa Simpsons hace de Kesha y Bart recuerda a Pitbull. En el vídeo podemos apreciar momentos como la pérdida de las gafas de Mildhouse, la señorita Krabappel emborrachándose y acostándose con Willie el de mantenimiento, los abusones explotando cabinas de teléfono para coger el dinero o Snake robando el monumento a Jebediah Springfield. Un lipdub maravilloso que tiene de todo, apto para bailar.

4. Juego de Tronos

La ciudad de Springfield se va levantando como en la popular serie. Ayudan las ruedas dentadas a levantar lugares como la escuela, el bar de Moe o el ayuntamiento. El Señor Burns es el rey y Homer sale vestido como en la serie bebiendo cerveza, todo un gran homenaje a Juego de Tronos.

3. Homenaje al Hobbit

Este ‘opening’ comineza con el mapa de un camino que conduce desde Springfield, pasando por Shelbyville, la Tierra del Chocolate, Critter Country, Funkytown, LAX Self-parking, The James L. Brooks, hasta llegar al Sofá, al más puro estilo del Señor de los Anillos, en este caso el Hobbit. Homer hace de enano que señala el mapa, Marge hace de Gandalf y Bart, Lisa y Maggie hacen de Hobbits. Al salir de casa, abandonan al abuelo que está dormido, y Marge le tapa con una sábana. Siguen avanzando por la comarca para llegar al sofá, sus caras son de indiferencia al caminar con sus caballos y ponis bajo la lluvia. Se encuentran a un Gollum-Moe que desaparece y los tres troles que se convierten en piedras como Lenny, Carl y Barney. Tras un duro viaje, llegan al sofá y Homer no deja tumbarse a nadie más.

2. Bansky

Sin duda, uno de los mejores ‘openings’ de la serie y el más polémico. El ‘opening’ comienza igual que cualquier otro, pero con algunas pintadas por el pueblo en referencia al famoso grafitero británico. Pero, una vez que se sientan en el sofá, aparecen los personajes de la serie en una pantalla que da a una fábrica ilegal asiática. Allí podemos ver a niños y adultos trabajando en sus productos. Hay incluso huesos que se comen las ratas, ácidos desparramados, animales maltratados para hacer o cargar muñecos, incluso un unicornio que está tan desnutrido que se desmaya. Toda una crítica impresionante e impactante, gracias también a la música, que da un toque mucho más triste a todo el argumento.

1. La casa árbol del terror XXIV de Guillermo del Toro

Sin duda, el mejor ‘opening’. Todo un homenaje al cine de terror y al thriller. En éste aparecen las siguientes referencias:

– Juego de Tronos en el pajarraco de tres ojos que aparece antes del título.

– Cine de zombis y la chaqueta metálica.

– Pacific Rim: un autoguiño con un Jaeger luchando contra un Kaiju.

– El muñeco que cobra vida en la VI Casa del Terror y que es devorado por el jefe Wiggum como cíclope de Harryhausen.

– Alfred Hitcock, que echa comida de pájaro a la señorita Krabappel. Obviamente, hace referencia a Los Pájaros, del popular director.

– Bart escribe una cita de El Resplandor en la pizarra y en la misma clase está Stephen King.

– Kroenen y un Willie-Hellboy que luchan.

– Homer se transforma en Reaper de Blade II y Carl de Blade le persigue. Antes, le corta la cabeza a Lenny.

– En el subsuelo aparecen los personajes de los Simpsons cuando hacían los cortos y los huesos de Godzilla.

– Después hace referencia al Laberinto del Fauno, caracterizado por el Señor Burns y Smithers.

– Maggie cuesta 666 dólares rodeada de artilugios de Cronos. Marge hace de Mimic.

– Más tarde salen los cuatro Fantasmas de la Ópera, de las versiones de 1925, 1962, 1943 y de la novela. Otro fantasma, el del Paraíso, es el que echa a Lisa de la sala de música. Al salir de la sala, Lisa se cruza con cuatro cuadros que hacen referencia a otras temporadas de la casa árbol del terror.

– Cuando Bart pasea en monopatín por un Springfield terrorífico, primer se cruza con Cthulhu, más tarde con el propio autor de Cthulhu, H.P. Lovecraft y con Edgar Allan Poe, Ray Brandbury tatuando al hombre ilustrado y a Richar Matheson que posa con los mutantes de El último hombre…vivo. Después, a Bart le persiguen los monstruos más populares como La Momia, El Hombre Lobo, Drácula, El Hombre Invisible, Frankenstein, personajes de Regreso a la Tierra, la criatura de Black Lagoon y la mujer de Frankenstein.

– El coche que conduce Maggie para atropellar a Mildhouse es una referencia al Asesino Invisible o The Car, película de 1977.

– Después hay que fijarse muy bien en todos los detalles para encontrar todas las referencias: Hellboy II, Rod Sirling, el robot B-9 de Perdidos en el Espacio, Lon Chaney en Londres a medianoche, un Alien, The Mole People, 20 million miles to Earth, los esqueletos de Harryhausen, aliens de Futurama, El Enigma de Otro Mundo, Robot Monster, El Tiempo en sus Manos, El primer hombre en la Luna, Nosferatu, Gort de Ultimatum a la Tierra, la Mosca, Schlitzie y Jonny Eck de Freaks, Saucer Men y Rondo Hatton de House of Horrors.

– En el sofá Homer representa al muerto de El Espinazo del Diablo.

– Lisa cae del sofá al más puro estilo Alicia en el País de las Maravillas. Cae junto a un Hipnosapo de Futurama. Concluye con un último guiño al Laberinto del Fauno.

Un espectacular ‘opening’ que lo hace ser, sin duda, el mejor de la serie y, me atrevería a decir, el mejor de la historia de las series. Faltan muy pocas referencias al cine clásico de terror. Un gran trabajo de Guillermo del Toro que pasará a la historia de la popular serie americana.

 


2 thoughts on “Los diez mejores Openings de Los Simpsons

  1. Kopiberto says:

    Grandioso, genial, espectacular. El único que no conocía es del de MusicVille y me acabo de enamorar por completo.

    Mis dieses a la recopilación.

  2. María Rey says:

    Alucinantes todos, pero de los instrumentos musicales es muy especial <3.

    Me ha encantado. Sois geniales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies