De fotógrafa a fotógrafo: Cristina Elías entrevista a Andrés Domínguez

Por Cristina Elías, @hiroshimaharuki / Redacción CIBASS, @CIBASS_Blog

Nació un mes de septiembre en Madrid, aunque desde niño se asienta en Ubrique, donde están sus orígenes. Siempre estuvo interesado por la vida animal y vegetal, donde su mayor pasión era la ornitología y que como quien dice, antes de aprender a escribir ya tomaba datos sobre los tipos de aves y sus características.

Más tarde hizo Ingeniería Técnica Forestal donde adquirió conocimientos en Botánica. Desde hace algo más de 20 años se dedica a la fotografía de naturaleza de forma autodidacta y ha ganado o ha tenido distinciones en numerosos concursos de fotografía tanto nacionales como internacionales. Desde que quedara finalista en 1999 en el concurso de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía “Día mundial del medio ambiente” hasta la actualidad no ha dejado de evolucionar enormemente. En 2013 fue ganador absoluto de la XVI edición del Concurso internacional de fotografía de naturaleza MontPhoto con “Deshielo“. Montphoto es el punto de encuentro anual de los amantes de la naturaleza y de la montaña y tanto la entrega de premios, ponencias y actividades tienen cita en Lloret de Mar.

CIBASS Andres Dominguez

Otros premios con los que cuenta son Highly Commended 2012 en la categoría de plantas y hongos del prestigioso concurso inglés de la BBC y el Museo de Historia Natural londinense Wildlife Photographer of the Year trabajo realizado en Los Alcornocales y que representa una atmósfera otoñal con niebla donde aparece la Amanita Muscaria.
Durante años consecutivos ha participado en el Concurso de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía “Dia mundial del medio ambiente” donde consiguió el primer premio en el año 2005 y 2010. El año siguiente en 2006 consiguió el premio temático Fauna y dos años más tarde en 2008 quedó primer premio en Paisajes. Y una larga lista de concursos donde tuvo premios y distinciones como en tres ocasiones en el concurso European Wildlife Photographer of the Year de la GDT (Alemania), OASIS, ASPHERICO y BIOPHOTOCONTEST (Italia), MONTIER EN DER (Francia), FOTOCAM y SEO BIRDLIFE (España), etc…

Su trabajo se ha publicado en periódicos y revistas nacionales e internacionales como Birding Magazine revista especializada en aves (EE.UU), en la revista Natura y en Superfoto, Vögel de Alemania especializada en aves, Naturaleza Salvaje, Terre Sauvage de Francia, etc…
Además en diarios digitales como el Washington Post, The Times, Daily mail, Fototelegraf de Rusia o National Geographic. También podemos ver sus fotografías en numerosas ediciones de libros nacionales e internacionales de editoriales como Lynx Editions o Bloomsbury – Cristopher Helm.

Más de 150.000 raws digitales de amplios archivos de especies salvajes fotografiadas en libertad, aves, flora, hongos, reptiles y anfibios, invertebrados, mamíferos y paisajes correspondientes a trabajos en el Parque Natural “Sierra de Grazalema”, en el Parque Natural “Los Alcornocales”, Cantabria, Asturias, Palencia, Sierra Nevada, Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra de Andújar o Torcal de Antequera.
Ha viajado y fotografiado diferentes escenarios de España, Polonia, Francia, Italia, Croacia, Grecia, Finlandia, Noruega y Rusia. Además, como la fotografía es difícilmente un medio para vivir, Andrés combina su pasión fotográfica con su profesión como profesor de Enseñanza Secundaria.

CIBASS Andrés Miguel Dominguez

*Andrés Miguel Dominguez en el parque natural de Los Alcornocales, Cádiz. Todos los derechos reservados.

Hola, ¡qué tal Andrés!.
En primer lugar enhorabuena por su trabajo y por esa magnífica trayectoria de premios y menciones.

Me presento, soy Cristina Elías, me dedico a la Fotografía Artística. Especialmente trabajo géneros como el retrato y el documental. He visto su trabajo y me ha parecido claramente merecedor de tantos premios. Como trabajamos con temas y equipos de trabajo diferentes me gustaría que nos contara cómo es su día a día para conocerlo mejor tanto a usted como a su trabajo.

1-Para empezar por el principio, valdría la pena conocer un poco como se inició en este campo. En ese sentido ¿Cuáles fueron sus primeros pasos en fotografía?

Desde pequeño me ha atraído la vida animal y más tarde la botánica. En los alrededores de la ciudad salía con mi padre y aprendía el nombre y los sonidos de los animales en general y de las aves en particular. Más tarde con los documentales y fascículos de Félix Rodríguez de la Fuente, con la lectura y anotaciones que tomaba desde los nueve años aproximadamente en la Biblioteca del Colegio y por último los libros que me regalaban. Hasta que no empecé a trabajar no pude adquirir mi primer equipo fotográfico que utilicé para aprender de forma autodidacta todo lo relacionado con fotografía de naturaleza. Mis conocimientos en fauna y flora me ayudaron en esa labor. Poco a poco pude hacerme con un equipo profesional que me permitió obtener fotografías con una calidad suficiente como para publicar y participar en concursos nacionales e internacionales con un porcentaje mayor de posibilidades.

Desde hace unos 15 años me lo tomo más en serio, dedicándole bastante tiempo. Lo hago como ocio, aunque es verdad que al vivir en un lugar privilegiado entre los parques naturales “Sierra de Grazalema” y “Los Alcornocales” le dedico mucho tiempo, desarrollando este trabajo una media de cuatro o cinco días a la semana. El 99% de mi trabajo lo hago de forma autónoma, sin ayuda, ya que me gusta todo el proceso desde el inicio del proyecto de la especie que pretendo trabajar hasta que consigo resultados con los que me doy por satisfecho, aunque siempre pensando en como mejorar la próxima vez.

2-Y a nivel de ejemplos y referencias, me gustaría saber que fotógrafos o fotógrafas han influenciado (o influencian) a Andrés Miguel Domínguez. ¿Podría decirme si tiene algún referente en su carrera? tanto en sus inicios como ahora. Si es así, ¿quiénes son y cómo los conoció?

Cuando me inicié, el libro de referencia para todos los fotógrafos de naturaleza era el publicado por un fotógrafo nacional del prestigio de Oriol AlamanyFotografiar la Naturaleza”. También recuerdo grandes fotógrafos cuyas imágenes me impactaron como las de Antonio Vázquez y Francisco Mingorance. Actualmente hay una treintena de fotógrafos nacionales e internacionales cada uno generalmente especializado en modalidades distintas y concretas como macro, paisajes o fauna que tienen un nivel que para mí quisiera, aunque en fotografías concretas no tienen nada que envidiar a los grandes fotógrafos como Jim Brandenburg, Frans Lanting, o Vincent Munier. Al mencionarlos puedo caer en el error de olvidar a alguno que no merece este olvido, pero es fácil saber quien son con sólo ver los ganadores y finalistas de los concursos de fotografía de naturaleza al principio citados en los últimos cinco años.

3-¿Cómo empezó todo? ¿Cuál fue su primera publicación en un medio importante? ¿Cómo lo consiguió?

Pues precisamente una de las primeras fue quizás de las más importante por la tirada de la revista, unos 30.000 ejemplares. Me pidieron la cesión de 5 fotografías para un artículo de aves de España y fue en Birding Magazine en EE UU. Otra fue en el libro aves de España de Lynx editions en el que creo que publiqué 7 imágenes si mal no recuerdo. Habitualmente el contacto se hace porque han visto mi trabajo fotográfico en galerías o comunidades de fotografía o por llegar a la página web mediante algún enlace y encontrar lo que buscan. La verdad es que tengo web desde 2001 y eso ayuda.

4-Como fotógrafo muy experimentado sin duda usted podría compartir muchas experiencias y hacernos aprender a todos. ¿Cuál es el principal consejo que le daría a alguien que se quiere iniciar en la fotografía de naturaleza?

En primer lugar la paciencia y disfrutar del momento. No debemos venir frustrados si no conseguimos los objetivos marcados porque la naturaleza es impredecible en muchos casos. Para que sea reconfortante no puede ser una competición entre un animal y el fotógrafo, sino una forma de vivir una relación o un momento en el que disfrutemos con sólo estar cerca de una especie animal determinada y la fotografía aunque importante no sea la inclinación hacia un mal día o un buen día. El que se frustre si no hace fotografías en días o semanas de lo que persigue que se dedique a otra cosa porque se necesita mucho tiempo de trabajo para la obtención un resultado óptimo, eso sí, si no queremos fotografiar a costa de los demás.

5-En su trabajo se aprecian detalles, planos y escenas que no son frecuentes, lo que en el campo de la fotografía de la naturaleza suele implicar largas y constantes sesiones de trabajo y dedicación. ¿Cuál diría que ha sido la fotografía que más le ha costado conseguir? ¿Y la que más riesgo le ha supuesto a la hora de hacerla?

Por trabajo seguro que la de mamíferos o aves nocturnas por el número de jornadas que lleva la preparación, el hacer que ese animal se acerque y por la cantidad de días que pueden pasar para que la imagen que persigues quede bien compuesta. La mayoría de estas fotografías están realizadas con barrera infrarroja y al no estar presente el fotógrafo cualquier fallo de iluminación no puede ser corregida en el instante. Aunque no se esté presente, el montaje del equipo y aún más el llegar por la mañana y ver que hay fotografías del animal es emocionante ya que depara muchas sorpresas. Con este tipo de fotografías he podido fotografiar garduñas, jinetas o cárabos por ejemplo. En otras ocasiones la espera de nutrias al amanecer para realizar muy pocas fotografías. En unos 40 días viendo amanecer junto al río, sólo dos días pude obtener resultados dignos, pero estar allí, oír las aves y disfrutar de esos inicios del día no están pagados con nada. También he disfrutado haciendo fotografía de aves en arbustos helados, ya que en estas latitudes el hielo permanece poco tiempo después del amanecer. El peligro mayor ha sido fotografiando buitres y cabras monteses, llegando a lugares que no crea que me atreva en el futuro por lo cerca que se está de caer por acantilados entre 20 y 50 metros de caída.

A little world of colors

*Andrés Miguel Domínguez, Bacterial film. Todos los derechos reservados.

6-Echando la vista atrás…¿Recuerda la primera fotografía que tomó? ¿O la primera de la que se sintió orgulloso?

La verdad es que no recuerdo bien ni de que era la primera, aunque posiblemente de insectos, aves y flora porque al empezar se hacen tantas pruebas y se cometen tantos errores que me impiden saber de cual se trataba, eso sí las que más recuerdo eran las primeras premiadas o distinguidas porque no lo esperas y parecía que iba por buen camino. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de concursos de naturaleza por no decir todos se suelen superar las 5.000 fotografías presentadas como en el caso de Montphoto llegando en la BBC a rondar las 50000 imágenes.

7- ¿Cómo puede ser el día a día de un fotógrafo de su nivel? Cuéntenos cómo transcurre un día de su trabajo:
¿Trabaja solo o tiene ayudante?  ¿Cómo se las apaña con los flashes y demás equipo de trabajo?

Como normal general trabajo sólo cuando me dedico a la fauna debido a que requiere mucha concentración y me gusta sentirme inmerso en ese ambiente de soledad humana y compañía animal ante todo lo que me rodea. Puedo estar horas y horas esperando el momento ya que soy optimista por naturaleza. He llegado a estar 11 horas y no hacer ninguna fotografía, aunque lo normal es que las sesiones no duren más de 5 horas de media. El peso es un hándicap cuando subo a la montaña, ya que, puede ser de 15 Kg cuando la jornada es para fotografiar fauna.

Lo hago como ocio, aunque es verdad que al vivir en un lugar privilegiado entre el parque natural Sierra de Grazalema y Los Alcornocales le dedico mucho tiempo, desarrollando este trabajo una media de cuatro o cinco días a la semana. Cómo dije antes el 99% de mi trabajo lo hago de forma autónoma, sin ayuda, ya que me gusta todo el proceso desde el inicio del proyecto de la especie que pretendo trabajar hasta que consigo resultados con los que me doy por satisfecho, aunque siempre pensando en como mejorarla la próxima vez.

8-¿Cuántos equipos de fotografía tiene? Cuéntenos qué tipo de objetivo usas para cada tipo de fotografía (por ejemplo para la fotografía nocturna)

Dependiendo del motivo, el equipo normal que suelo utilizar de forma general, un 500 fijo f/4 y un 100-400 para fauna aunque también lo uso para paisajes, un angular 17-40 para paisajes e incluso para fauna con barrera infrarroja o mando a distancia y un macro 100 2.8 para flora y macro. Luego los demás accesorios que se necesitan como trípodes, hide, flashes, tubos de extensión, multiplicadores, etc

Dew on spiderweb

*Andrés Miguel Domínguez, Dew on spider web. Todos los derechos reservados.

9-¿Cómo ilumina la escena cuando utiliza el flash y qué tipo de ventanas o difusores utiliza para conseguir la luz ideal para “paralizar” el movimiento de los animales?

Para iluminar la escena nocturna no me gustan los motivos muy o medianamente iluminados frontalmente, para mí la luz ideal es una suave o muy suave iluminación frontal con dos flashes a distinta potencia y un flash trasero con luz más potente que perfila todo o la parte superior del motivo dándole el efecto contraluz de luna. Hay que tener en cuenta que son fotos naturales y lo real en la noche no puede ser un “fogonazo” frontal incluso teniendo otro trasero perfilando. Eso sí el querer ser tan preciso en este tipo de luz implica que la persona que lo ve desde otro ordenador debe tener el monitor bien equilibrado de lo contrario no está apreciando lo que yo pretendo.

10-Siendo un referente a nivel regional, nacional e internacional, ¿Qué sueños o proyectos le faltan por hacer?

Bueno bueno, no me gustan tantos halagos y no suelo asistir a congresos e incluso no he ido a recoger algunas distinciones por preferir seguir haciendo fotografía un fin de semana normal. Es verdad que llegan alegrías cuando llegan reconocimientos, pero luego no es algo que pase de un boom de alegría de media hora. Sueños no suelo tener sino disfrutar del día a día, eso sí ganar alguno de los concursos de más prestigio como el de la BBC no estaría mal, pero no es algo que persiga, lo que llegue bienvenido sea y lo que no pues ya con estar entre el mundo animal y vegetal que me rodea y cerca de la familia me llena.

11-Por último me gustaría que nos trazara unas líneas sobre su futuro inmediato. ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Sobre un futuro inmediato mi idea es retomar los viajes fotográficos fuera de España sobre todo para fauna silvestre. Además como me gustan todos los ámbitos de la fotografía de naturaleza pretendo ampliar archivo creando imágenes más artísticas en las que no hace falta mucho trabajo previo pero si más creativo.

Para terminar, me despido agradecida por su tiempo y participación. Ha sido un placer conocer su trabajo y su persona, Andrés Miguel Domínguez.

Gracias, ha sido un placer compartir mis experiencias.

Blue rock thrush

*Andrés Miguel Domínguez, Blue rock thrush. Todos los derechos reservados. 

 

Cristina Elías / Redacción CIBASS


2 thoughts on “De fotógrafa a fotógrafo: Cristina Elías entrevista a Andrés Domínguez

  1. Anonymous says:

    […] […]

  2. Noel-Ram says:

    Interesantisima entrevista. enhorabuena

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies