Who da f*ck is Sean Cliver?

Por Jesús López, @jelopesp

Antes de nada, quiero dejar claro que soy un profano del mundo (o en un término aún más amplio, de la cultura) skater. Mi única relación con una tabla fue en mi infancia, donde la suma de mi deficiente psicomotricidad, con la consiguiente falta de equilibrio, y tratar de mantener el mismo en una pequeña tabla de madera con ruedas para mí muy inestable me condujo al fracaso (esto es, a una caída). Eso no quita que los ojos se me fueran detrás de los coloridos gráficos que adornaban ese maldito invento del averno.

Pero hace algo menos de un mes, algo cambió. Y es que visitando alguna red social, llegué a una zapatilla que era una colaboración entre la marca de streetwear Vans y el personaje que nos ocupa, un tal Sean Cliver. La zapatilla en sí, no era nada espectacular. Lo que llamó mi atención y me hizo investigar eran sus plantillas. Sí, las plantillas. No, no estoy perturbado. Las plantillas son una ilustración de Sean Cliver en la que muestra el Magaluf de los gnomos sin tapujo alguno. Y es que para alguien que como yo sólo conoce a estos seres por series de televisión como David el Gnomo y La Llamada de los Gnomos, o los adorables (si vives en una zona residencial y tienes más de 70 años) enanos de jardín, verlos en estas actitudes tan mundanas e incívicas le choca. ¡Y mola!

CIBASS_Sean_Cliver_Gnomes

Tocaba por tanto investigar para averiguar quién era la mente detrás de ese concepto tan llamativo. Y así llegué a Sean Cliver. El que para mí era un desconocido, es un auténtico icono del skate. No como patinador, sino como diseñador. Y es que el oriundo de Wisconsin, tras ser seleccionado en una especie de concurso de talentos en la revista Thrasher, consiguió llegar a la soleada California en 1989 y empezar a trabajar como artista para Powell-Peralta, una de las principales compañías de tablas de skate de Estados Unidos. Después de ésta, llegaron World Industries, 101, Blind, Birdhouse, Hook-Ups o Supreme.

Y en todas ellas, se ha dedicado a crear imágenes llamativas, bizarras, controvertidas, rozando el mal gusto… En ocasiones incluso ofensivas. Pero siempre impactantes (¿acaso no va de eso el arte?). Como él mismo dice en una entrevista: “Afortunadamente crecí en los 80, donde el punk era muy punk y las calaveras horrendas eran la orden del insubordinado día. Gracias a Dios no crecí durante la urbanificación hip-hop de los suburbios o seguramente estaría dibujando horribles interpretaciones de personajes guays de pies grandes haciendo gestos con manos artríticas”.

CIBASS_Tablas_Sean_Cliver

Todas estas imágenes, además, no tenían ningún tipo de significado ulterior que sirviera para justificar el posible escándalo que se podía formar en una sociedad tan puritana como la americana. Actitud punk. “Y en cuanto ideas políticas o sociales, la verdad es que no muchas, o al menos nada hecho conscientemente. Simplemente me gustaba dibujar cosas que fueran graciosas al verlas sobra una tabla”. Genio y figura.

CIBASS_Tablas_Sean_Cliver_2

Además de su actividad como artista gráfico, Sean Cliver también fue artífice de la desaparecida revista de skate Big Brother. Como no podía ser de otra manera, el contenido era muy controvertido, y allí no existían temas tabú. Si bien mayoritariamente la revista trataba el tema del skate, también había mucho de sexo, desnudez, drogas y rock’n’roll, así como de religión y enanos (lo que nos retrotrae al gráfico que me hizo descubrirlo).

Además de todo esto, la revista también fue un instrumento para la publicación de varios vídeos, donde, junto a secuencias de skaters emergentes y nuevos trucos, también aparecían bromas y situaciones rocambolescas en las que participaban miembros del staff de la revista.

                            *Big Brother – Crap

Y fueron estos vídeos los que sirvieron de caldo de cultivo para lo que luego se convertiría en Jackass, la serie de la MTV que no necesita presentación alguna, y de la que Cliver es  el co-productor de Jackass: la película y encargado de la web de la productora de este irreverente universo, Dickhouse  www.dickhouse.tv

El éxito de Jackass permitió a Sean Cliver, uno de los grandes ‘connoisseurs’ del arte en el skate, dedicarse a aprovechar el vacío que había en cuanto a recopilatorios de arte sobre la tabla. De esta manera, y tras un arduo trabajo de documentación y localización de colecciones, consigue sacar a la luz gráficos de entre los años 60 y los 90 en su particular Biblia, Disposable, de la que se han realizado dos volúmenes: Disposable: A History Of Skateboard Art (2004) y The Disposable Skateboard Bible (2009).

Como el propio Cliver reconoce, y visto su currículum, es un “afortunado hijo de puta” en lo que se refiere a trabajo remunerado.

 


One Response to “Who da f*ck is Sean Cliver?”

  1. […] ¿Quién es Sean Cleaver? […]

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies